La diputada del Partido Verde nos platica sobre los retos y problemáticas del cargo, el por qué busca prohibir las corridas de toros y opina sobre Andrés Manuel López Obrador y el Aeropuerto de San Lucía
Francis Guindi

Foto: Jaime Martín y cortesía

Aunque por mucho tiempo Alessandra Rojo de la Vega ha trabajado en el gobierno y ha estado cerca de la política, es ahora que se le dio la oportunidad para ser diputada plurinominal por el Partido Verde.

En el Hotel Habita de Polanco, donde realizamos esta sesión de fotos, Alessandra nos cuenta que dejó su trabajo en el gobierno porque ya no se sentía realizada con lo que hacía y fue este año que inesperadamente recibió una invitación del partido para sumarse como diputada por el trabajo que realiza con Mui México, su fundación a favor de la niñez mexicana. Y, aunque al principio no estaba muy convencida de tomar la decisión, quiso aportar su granito de arena e incursionar en la política.

Y, aunque fue difícil concretar esta entrevista y sesión de fotos por su apretada agenda, la nueva diputada nos dio un espacio para contarnos cómo le ha ido, cómo ha sido el balancear su nuevo cargo y ser mamá, así como del nuevo presidente electo y cuáles serán los principales ejes de su periodo en el cargo.

¿Cómo reaccionó tu familia cuando les dijiste que habías ganado la diputación?

En principio no iba a entrar, yo ya había descartado la idea. Mi familia estaba asustada, siguen asustados. Saben lo difícil que es ese ambiente, lo enojada que está la gente con los políticos, con toda la razón. Sabían que iba ser señalada a cada paso que diera pero confían plenamente en mí, saben que soy muy entregada y que siempre he luchado por muchas causas sociales y contra las injusticias. Están tranquilos que siempre voy a actuar conforme a mis valores y por supuesto que están orgullosos de mí. ¡No cualquiera se avienta el tiro!

¿Y tu esposo?

Mi esposo Emmanuel Grey siempre me ha impulsado en cada paso que decido dar, siempre alentándome a ir más allá a conquistar mis sueños y siempre ha querido verme realizada. Está muy contento por mí.

¿Cómo balanceas tu vida como diputada y mamá?

Siempre he querido tener independencia económica, sentirme útil y desarrollarme profesionalmente. Yo creo que para mí esto es lo más difícil porque mi hija es lo más importante en mi vida, pero para yo estar bien con ella y mi familia, necesito sentirme bien mentalmente. El rol femenino definitivamente ha cambiado, con organización y dedicación todo se puede lograr. Yo aprovecho el tiempo al máximo, establezco prioridades y un consejo que les daría a todas las mamás que trabajan es que el tiempo que estén con sus hijas o hijos estén con su máxima atención, sin teléfonos, sin televisión, para que realmente sea tiempo de calidad

Cuándo subes al templete, ¿piensas en Martinah?

Pienso en ella todo el día, a todas horas. Muchas veces le enseño videos míos en la tribuna o en conferencias y me abraza y me da besos. Sé que está orgullosa de mí. Quiero que se ame a sí misma por sobre todas las cosas, que siempre luche por sus sueños y no se rinda, que sea lo que quiera ser pero que la haga feliz. Y que nunca pierda esa luz, esa alegría y ganas de vivir que la caracterizan.

¿Por qué emprender esta aventura política con el Verde y no con otro partido o como independiente?

Porque en el Partido Verde Ecologista de México me dieron la oportunidad, porque quieren tener caras nuevas y gente que haga las cosas bien.

¿Cuáles serán los temas eje de tu periodo en el Congreso?

Niñas y niños, mujeres, medio ambiente y animales. Hay demasiados temas prioritarios para todos, ojalá pudiera meterme en todo pero no me da la vida.

¿Crees que tres años bastarán para impulsarlos o piensas buscar un segundo periodo legislativo?

No estoy pensando en el futuro, nunca lo hago. Vivo el presente y hoy estoy ahí, dando todo de mí por hacer las cosas bien, por poner mi granito de arena y luchar con todas mis fuerzas por hacer de esta una mejor ciudad. Es una gran responsabilidad y a la vez un honor ser la voz de millones de capitalinas y capitalinos.

¿Cómo te sentiste la primera vez que entraste al Palacio Legislativo de Donceles?

Una mezcla de sentimientos, estaba tan orgullosa de mí misma y a la vez sentí mucha responsabilidad. Sentí que por algo estaba ahí, siempre he querido cambiar las cosas y muchas veces mi lucha ha sido en vano. Hoy por hoy sé que puedo llegar más allá. Las cosas deben cambiar de fondo y debe haber espacios en la política para personas que quieran hacer las cosas bien y que no importen las banderas partidistas o los intereses personales, gente que realmente vele por los derechos de los habitantes.

¿Te sentías preparada para este reto?

Completamente. Una vez lo dije en mis redes y lo repito: tal vez México no necesite personas que tengan maestrías y doctorados y carezcan de valores. De que nos sirve tanto estudio, si van a robar, si no tienen sensibilidad, si no son afines al sufrimiento de las personas. Ahora que si tienen las dos cosas, qué mejor.

Además de Ciencias de la Comunicación, ¿tienes otros estudios?

Tengo diplomados en Marketing Digital porque tengo una empresa que se dedica a ello y cuando tenga un chance me encantaría hacer una maestría en algo relacionado con el servicio público o derecho.

¿Cómo es un día de trabajo como diputada?

Los días de sesión llegamos 9:00 am al Congreso, cada grupo parlamentario presenta iniciativas y puntos de acuerdo conforme a sus intereses y temas. También cada diputado pertenece a ciertas Comisiones, en mi caso presido la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, también soy integrante de Transparencia y Anticorrupción, Desarrollo de la Niñez, Igualdad de Género y del Comité de Administración y Capacitación. Todos estos traen su propia agenda de trabajo, reuniones, foros, atender gente y problemáticas, etc.

¿Cómo te puede contactar la gente para mandarte propuestas o explicarte sus preocupaciones? Cada diputada y diputado debe poner un módulo de atención ciudadana, espero muy pronto tener el mío listo. También están las oficinas junto al Zócalo y, por supuesto, mis redes sociales donde siempre leo y estoy en comunicación constante con la gente, siempre personalmente subo mi día a día e intento contestar y atender sus mensajes. Gracias a la tecnología uno está cerca de la gente.

¿Cómo compaginas tus labores como legisladora con Mui México y con Nutrición Avanzada?

No está peleada una cosa con otra, me organizo y delego. La fundación lleva ocho años trabajando en pro de las niñas y niños que viven en este país, ese trabajo no puede detenerse. Tengo chavas muy capaces y voluntarios que hacen que esto sea posible. Nunzia, mi hermana y socia en Nutrición Avanzada, me ayuda muchas veces a sacar la chamba y también tenemos un excelente equipo.

¿Ya conocías a Teresa Ramos Arreola (coordinadora del grupo parlamentario del PVEM)?

No tenía el gusto de conocerla, es una mujer muy dedicada y entregada. Nos llevamos muy bien y juntas sé que haremos un trabajo extraordinario siempre apoyándonos e impulsándonos. Las mujeres debemos aplaudir el éxito una de otra, empoderarnos entre nosotras.

¿Cómo es tu relación con Jesús Sesma? (ciudadano coordinador de agenda política y enlace con el Gobierno de la CDMX del grupo parlamentario)

Llevamos una excelente relación, lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre he admirado su lucha constante en beneficio de la cuidad, de la gente, los animales y el medio ambiente. Me hubiera gustado mucho que fuera diputado junto con nosotras, pero sin duda tengo mucho que aprenderle.

¿Por qué buscas prohibir las corridas de toros?

Siempre voy a estar en contra del maltrato animal cualquiera que este sea. No concibo que el lastimar a un animal hasta la muerte sea motivo de diversión y de aplausos. Debemos evolucionar, los animales sienten, los toros tienen el mismo sistema nervioso que los humanos, imagínense cuánto sufren. Como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente voy a organizar mesas de trabajo con apertura y sumando a las voces que estén a favor y en contra. Espero que salga favorable para todos.

Hace unas semanas presentaste tu primera iniciativa en el Congreso, enfocada en promover y fomentar la paridad de género legislativa en los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad, ¿cómo fue recibida por los legisladores?

Sí, esa fue mi primera iniciativa de cuatro que llevo presentadas. Yo estoy en el Congreso por la reforma en materia de paridad. Sin embargo, se me hace importante que no solo seamos relleno sino que estemos en puestos importantes donde haya realmente toma de decisiones. Por eso presenté esta iniciativa, por las mujeres que tenemos que seguir luchando ante los nuevos retos por alzar la voz y hacer valer nuestros derechos. Las 33 mujeres que estamos ahí somos la voz de las millones de capitalinas que habitan en la ciudad.

¿Te preocupa la seguridad de tu familia, ahora que ocupas un cargo público?

Siempre me ha preocupado, no solo estando en un cargo público. En esta ciudad hay mucha inseguridad, yo lo he vivido en carne propia más de cinco veces y ha sido horrible. Urge atender este tema y que podamos vivir más tranquilos y además que nuestros hijas e hijos crezcan en un lugar seguro.

¿Qué aprendizajes te ha dado el Congreso en este corto tiempo?

He conocido diferentes visiones de la vida que enriquecen la mía, es todo un reto encontrar puntos en común con tantas diferencias de forma de pensar, diferencias políticas e intereses.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil ha sido ver que los intereses económicos y políticos muchas veces pesan más que las ideas y los valores. Y nos falta mucho por avanzar en cuestión de género, seguimos rodeadas de misoginia y machismo.

¿Cómo tratas con los haters?

La gente está muy dolida y enojada con los políticos en este país y con toda la razón, yo también lo estoy. Siempre intento contestar con respeto, muchas veces las agresiones las ignoro. Es muy fácil esconderse detrás de una computadora o un teléfono y sacar odio contra una persona.

¿Y qué te ha parecido absurdo?

Me parece absurdo todo el show político, que se peleen diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios por sus propios intereses. Estamos ahí para trabajar todos por y para la gente, que no se nos olvide.

¿Qué opinas de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente electo?

Él ganó de manera democrática, la mayoría votó por él y eso hay que respetarlo y unirnos todos los mexicanos para que las cosas salgan mejor. Si a él le va bien a todos nos irá bien y por mi parte seré una oposición responsable, aplaudiendo todo aquello que beneficie al pueblo mexicano y señalando lo que no sea ideal para todos.

¿Y del aeropuerto en Santa Lucía?

La decisión ya está tomada, hay que ver hacia delante y ahora lo realmente importante es que no se altere la economía de México, que los inversionistas sigan teniendo confianza en este país. Le pedimos al gobierno que dé más explicaciones para generar esta confianza y que informen planes concretos para detener la caída del peso mexicano.

 

Alejandra Rojo Vega diputada, Alejandra RojoVega esposo, Alejandra Rojo Vega quiere prohibir corrida toros, alejandro rojo vega habla aeropuerto santa lucia

Gloria Vanderbilt fue un icono de moda, millonaria que creció prácticamente sola y, además, escritora y empresaria
Redacción Clase
gloria vanderbilt, gloria vanderbilt murio

(Agencias)

(AFP)

La heredera estadounidense Gloria Vanderbilt, diseñadora, artista, ícono de la moda, empresaria, murió el lunes a los 95 años tras una batalla contra el cáncer de estómago, anunció su hijo, el periodista de CNN Anderson Cooper. Vanderbilt, quien creció en Francia "sin saber nada del dinero que heredaría a los 21 años", fue "una mujer extraordinaria que amaba la vida y vivió a su antojo", indicó Cooper en un homenaje difundido el lunes en CNN. 

gloria valderbilt, muere gloria vanderbilt

"Qué madre tan extraordinaria, qué mujer tan extraordinaria", afirmó. La tataranieta del magnate ferroviario Cornelius Vanderbilt se convirtió en el centro de atención por ser "la pobre niña rica" cuando quedó en medio de una sensacionalista batalla por su custodia en la década de 1930, antes de alcanzar la fama por su trabajo en el diseño de su propia línea de pantalones vaqueros y moda para mujeres. 

"Fue pintora, escritora, y diseñadora, pero sobre todo una increíble madre, esposa y amiga. Tenía 95 años, pero pregúntale a cualquiera cercano a ella y te dirán que era la persona más jovial, más genial y moderna que han conocido". Artística y glamorosa, Vanderbilt también fue conocida por su turbulenta vida amorosa que incluyó cuatro matrimonios y un montón de famosos pretendientes como Frank Sinatra, Gene Kelly y Marlon Brando.

Nacida como Gloria Laura Madeleine Sophie en Manhattan, el 20 de febrero de 1924, hija del aristócrata Reginald Claypoole Vanderbilt y Gloria Laura Mercedes Morgan, se quedó con un fondo multimillonario cuando era bebé después de que su padre -descendiente de adinerados empresarios de la navegación y el transporte ingleses y holandeses- muriera por su adicción al alcohol aproximadamente un año después de su nacimiento. 

Su madre, Gloria Laura Mercedes Morgan, conocida por su inestabilidad y quien llevaba las riendas de su fideicomiso, llevó a Vanderbilt a París para que la criase una niñera, mientras ella y su hermana melliza se pasaban de fiesta en fiesta. Pero la tía artista y filántropa de Vanderbilt, Gertrude Vanderbilt Whitney, fundadora del famoso Museo Whitney de Arte Estadounidense, pidió a la justicia su custodia en 1934.


Ganó tras un publicitado juicio en el cual por momentos la niña lloró y gimió, con sórdidos testimonios de codicia y desenfreno cuando la mayoría de los estadounidenses sufría bajo la Gran Depresión.

gloria vanderbilt, murio gloria vanderbilt

La exembajadora de Honduras en México, quien se casó con el canciller en 2013, lleva una vida alejada de los reflectores y dedicada a su familia
Redacción Clase
rosalinda bueso, reaparece rosalinda bueso, marcelo ebrard, marcelo ebrard y rosalinda bueso

(Agencia / CLASE)

La esposa del canciller Marcelo Ebrard CasaubónRosalinda Bueso, parece que no es una mujer que le gusten los reflectores, pues sus apariciones públicas ocurren de forma muy esporádica. Por ello, fue sorpresivo verlos juntos en la graduación del colegio Miraflores, el pasado fin de semana, a la que llegaron acompañados de Alberto Ebrard, hermano del político.

rosalinda bueso, marcelo abrard, rosalinda bueso y marcelo ebrard, marcelo colegio miraflores

La última vez que vimos a la exembajadora de Honduras en México fue el 1 de diciembre del año pasado durante el cambio de gobierno. Previo a esa fecha, fue en el 2013 que dejamos de ver a Rosalinda Bueso, cuando ella y Marcelo Ebrard dieron la bienvenida a sus mellizos Ivanna y Julián, probablemente para dedicarse a los cuidados y a la crianza de sus bebés.

 

rosalinda bueso, marcelo abrard, rosalinda bueso marcelo abrard

Los mellizos, primeros hijos de Rosalinda Bueso, nacieron el 12 de diciembre del 2013 y fueron bautizados un año después en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de la Ciudad de México. Este año, Ivanna y Julián Ebrard Bueso cumplirán seis años. 

 

 

rosalinda bueso, marcelo abrard, rosalinda bueso y marcelo ebard, reaparece rosalinda bueso, quien es la esposa de marcelo ebrard

Los reyes de España y Holanda recibieron la máxima distinción ofrecida por la reina Isabel II de Inglaterra
Redacción Clase
orden de la jarretera, orden de la jarretera maxima holanda, orden de la jarretera reina isabel, orden de la jarretera letizia de españa, orden de la jarretera kate middleton

(Agencias)

El rey Felipe de España y Willem-Alexander de Holanda recibieron la distinción más alta que se otorga en Reino Unido, la mañana de hoy, en manos de la reina Isabel II, quien condecora a los monarcas que contribuyen de una manera especial al desarrollo de su país y que, además, han servido personalmente.

Este servicio se llama Order of the Garter Orden de la Jarretera y también estuvieron presentes el príncipe William y su padre, el príncipe Carlos.

orden jarretera, order of the garter, principe william orden jarretera, rey felipe orden jarretera, rey holanda orden jarretera

A esta investidura estuvieron presentes tres de las royals más guapas de las casas reales del mundo: Kate Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe William; la reina consorte Máxima de Holanda y la reina consorte Letizia de España, quienes eran las más esperadas del evento, pues siempre deslumbran con sus elegantes outfits.

Todos llegaron un día antes y fueron hospedados por la reina Isabel II en el castillo de Windsor. Kate Middleton, quien formó parte de los anfitriones, deslumbró con un conjunto en color blanco de Catherine Walker que combinó con un sombrero de Lock & Co. Por su parte, la reina Letizia de España eligió un elegante y sobrio atuendo de seda en gris y blanco de la firma Cherubina que pulió con una elegante flor negra como tocado y sus zapatos a juego con un clutch de Prada, en el mismo tono.

La más sonriente del evento fue sin duda la reina Máxima de Holanda, quien con Kate Middleton, demostró que disfrutaba del momento mientras los reyes eran envestidos por la monarca inglesa. La esposa del rey Willem-Alexander de Holanda fue, quizá, la más fresca con vestido-capa en tono rosa que fue ajustado con un cinturón ancho y zapatillas del mismo tono.

Con Kate Middleton, Letizia de España y Máxima de Holanda también vimos a Camilla Parkerduquesa de Cornualles, a quien vimos sonriente y muy activa en distintas charlas con las esposas de los royals. Ella lució un vestido de Anna Valentine en color rosa que combinó con un sombrero de Philip Treacy.

La Orden de la Jarretera fue establecida en el siglo XIV y San Jorge es el santo patrono; se trata de la orden de caballería más antigua y más importante de Gran Bretaña, imperio de la reina Isabel II. Además, no cualquiera es digno de ostentar esta distinción: solo se permiten 24 caballeros con la monarca y el príncipe de Gales.

Según Vanitatis, "la orden de más prestigio del Reino Unido fue creada en 1348 Eduardo IIIcomo premio al valor y la lealtad a la Corona inglesa, inspirándose en los legendarios caballeros de la Tabla Redonda del rey Arturo".  El uniforme se compone de una liga con su hebilla con que se ata la media o el calzón; una estrella, un collar, un manto azul marino y un sombrero con plumas blancas, de acuerdo con la fuente antes mencionada.

 

 

 

Después del servicio, la reina Isabel II ofreció un almuerzo a los nuevos caballeros en otra área del castillo de Windsor, momento que también contó con la presencia de otros miembros de la familia real inglesa.

orden de la jarretera, orden de la jarretera maxima holanda, orden de la jarretera reina isabel, orden de la jarretera letizia de españa, orden de la jarretera kate middleton

La hija de Alejandra Guzmán compartió un momento muy importante con su papá Pablo Moctezuma y sus medias hermanas, en el Día del Padre
Redacción Clase
frida sofia, frida sofia dia del padre, quien es el papa de frida sofia, pablo moctezuma frida sofia

(Instagram)

Frida Sofía no pasó sola el Día del Padre. Desde que se propuso estar más alejada de los escándalos de su familia Pinal para dedicarse al lanzamiento de su carrera musical, la vida de la hija de Alejandra Guzmán ha comenzado a brillar otra vez, incluso, el apoyo familiar que necesitaba para no sentirse tan sola -como ella alguna vez lo expresó- también está presente en su existencia.

Te interesa: ¿Quién es el papá de Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán?

El domingo pasado se celebró a nivel mundial el Día del Padre y Frida Sofía pudo convivir con su papá Pablo Moctezuma y la familia que él formó con Beatriz Pasquel y sus dos medias hermanas, pues pese a que la joven no puede salir de Estados Unidos por su estatus migratorio, la tecnología fue gran aliada para que Frida pudiera estar en contacto con su familia paterna, quienes siempre la han apoyado especialmente en sus momentos emocionales más críticos.

Te interesa: El polémico mensaje de Frida Sofía a su mamá, Alejandra Guzmán

En esta ocasión volvió a ser Beatriz Pasquel, su madrastra, quien a través de su teléfono celular puso en contacto a Pablo Moctezuma con su hija Frida Sofía, además de sus hijas Beatriz y Natasha, para que entre todos pasaran un momento muy divertido gracias a las ocurrencias de la hija de Alejandra Guzmán.

Fue gracias a las stories de Beatriz que pudimos escuchar las carcajadas de Pablo ante el monólogo de su hija, quien también compartió el momento -con mucho orgullo- en su cuenta de Instagram.

Frida Sofía tiene buena relación con sus medias hermanas Beatriz y Natasha, quien ha sido internada en algunas ocasiones por problemas de salud. La hija mayor de Pablo Moctezuma ha expresado en distintas ocasiones el cariño que siente por sus hermanas menores, a quienes cuida y procura con frecuencia.

Tras las fuertes revelaciones que Frida Sofía destapó de su familia Pinal y de los problemas que ha tenido con su mamá Alejandra Guzmán y su exnovio Christian Estrada, parece que la calma ha llegado a la vida de la joven cantante con el apoyo que su madrastra; y ahora que su papá Pablo Moctezuma se ha hecho más público con su hija, es probable que la carrera musical de Frida Sofía tenga el repunte que necesita para brillar más fuerte. Cabe destacar que el éxito de su primer sencillo Ándale sube y sube como la espuma.

 

frida sofia, pablo moctezuma, quien es el papa de frida sofia, frida sofia dia del padre, pablo moctezuma dia del padre, beatriz pasquel, beatriz pasquel frida sofia