La diputada del Partido Verde nos platica sobre los retos y problemáticas del cargo, el por qué busca prohibir las corridas de toros y opina sobre Andrés Manuel López Obrador y el Aeropuerto de San Lucía
Francis Guindi

Foto: Jaime Martín y cortesía

Aunque por mucho tiempo Alessandra Rojo de la Vega ha trabajado en el gobierno y ha estado cerca de la política, es ahora que se le dio la oportunidad para ser diputada plurinominal por el Partido Verde.

En el Hotel Habita de Polanco, donde realizamos esta sesión de fotos, Alessandra nos cuenta que dejó su trabajo en el gobierno porque ya no se sentía realizada con lo que hacía y fue este año que inesperadamente recibió una invitación del partido para sumarse como diputada por el trabajo que realiza con Mui México, su fundación a favor de la niñez mexicana. Y, aunque al principio no estaba muy convencida de tomar la decisión, quiso aportar su granito de arena e incursionar en la política.

Y, aunque fue difícil concretar esta entrevista y sesión de fotos por su apretada agenda, la nueva diputada nos dio un espacio para contarnos cómo le ha ido, cómo ha sido el balancear su nuevo cargo y ser mamá, así como del nuevo presidente electo y cuáles serán los principales ejes de su periodo en el cargo.

¿Cómo reaccionó tu familia cuando les dijiste que habías ganado la diputación?

En principio no iba a entrar, yo ya había descartado la idea. Mi familia estaba asustada, siguen asustados. Saben lo difícil que es ese ambiente, lo enojada que está la gente con los políticos, con toda la razón. Sabían que iba ser señalada a cada paso que diera pero confían plenamente en mí, saben que soy muy entregada y que siempre he luchado por muchas causas sociales y contra las injusticias. Están tranquilos que siempre voy a actuar conforme a mis valores y por supuesto que están orgullosos de mí. ¡No cualquiera se avienta el tiro!

¿Y tu esposo?

Mi esposo Emmanuel Grey siempre me ha impulsado en cada paso que decido dar, siempre alentándome a ir más allá a conquistar mis sueños y siempre ha querido verme realizada. Está muy contento por mí.

¿Cómo balanceas tu vida como diputada y mamá?

Siempre he querido tener independencia económica, sentirme útil y desarrollarme profesionalmente. Yo creo que para mí esto es lo más difícil porque mi hija es lo más importante en mi vida, pero para yo estar bien con ella y mi familia, necesito sentirme bien mentalmente. El rol femenino definitivamente ha cambiado, con organización y dedicación todo se puede lograr. Yo aprovecho el tiempo al máximo, establezco prioridades y un consejo que les daría a todas las mamás que trabajan es que el tiempo que estén con sus hijas o hijos estén con su máxima atención, sin teléfonos, sin televisión, para que realmente sea tiempo de calidad

Cuándo subes al templete, ¿piensas en Martinah?

Pienso en ella todo el día, a todas horas. Muchas veces le enseño videos míos en la tribuna o en conferencias y me abraza y me da besos. Sé que está orgullosa de mí. Quiero que se ame a sí misma por sobre todas las cosas, que siempre luche por sus sueños y no se rinda, que sea lo que quiera ser pero que la haga feliz. Y que nunca pierda esa luz, esa alegría y ganas de vivir que la caracterizan.

¿Por qué emprender esta aventura política con el Verde y no con otro partido o como independiente?

Porque en el Partido Verde Ecologista de México me dieron la oportunidad, porque quieren tener caras nuevas y gente que haga las cosas bien.

¿Cuáles serán los temas eje de tu periodo en el Congreso?

Niñas y niños, mujeres, medio ambiente y animales. Hay demasiados temas prioritarios para todos, ojalá pudiera meterme en todo pero no me da la vida.

¿Crees que tres años bastarán para impulsarlos o piensas buscar un segundo periodo legislativo?

No estoy pensando en el futuro, nunca lo hago. Vivo el presente y hoy estoy ahí, dando todo de mí por hacer las cosas bien, por poner mi granito de arena y luchar con todas mis fuerzas por hacer de esta una mejor ciudad. Es una gran responsabilidad y a la vez un honor ser la voz de millones de capitalinas y capitalinos.

¿Cómo te sentiste la primera vez que entraste al Palacio Legislativo de Donceles?

Una mezcla de sentimientos, estaba tan orgullosa de mí misma y a la vez sentí mucha responsabilidad. Sentí que por algo estaba ahí, siempre he querido cambiar las cosas y muchas veces mi lucha ha sido en vano. Hoy por hoy sé que puedo llegar más allá. Las cosas deben cambiar de fondo y debe haber espacios en la política para personas que quieran hacer las cosas bien y que no importen las banderas partidistas o los intereses personales, gente que realmente vele por los derechos de los habitantes.

¿Te sentías preparada para este reto?

Completamente. Una vez lo dije en mis redes y lo repito: tal vez México no necesite personas que tengan maestrías y doctorados y carezcan de valores. De que nos sirve tanto estudio, si van a robar, si no tienen sensibilidad, si no son afines al sufrimiento de las personas. Ahora que si tienen las dos cosas, qué mejor.

Además de Ciencias de la Comunicación, ¿tienes otros estudios?

Tengo diplomados en Marketing Digital porque tengo una empresa que se dedica a ello y cuando tenga un chance me encantaría hacer una maestría en algo relacionado con el servicio público o derecho.

¿Cómo es un día de trabajo como diputada?

Los días de sesión llegamos 9:00 am al Congreso, cada grupo parlamentario presenta iniciativas y puntos de acuerdo conforme a sus intereses y temas. También cada diputado pertenece a ciertas Comisiones, en mi caso presido la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, también soy integrante de Transparencia y Anticorrupción, Desarrollo de la Niñez, Igualdad de Género y del Comité de Administración y Capacitación. Todos estos traen su propia agenda de trabajo, reuniones, foros, atender gente y problemáticas, etc.

¿Cómo te puede contactar la gente para mandarte propuestas o explicarte sus preocupaciones? Cada diputada y diputado debe poner un módulo de atención ciudadana, espero muy pronto tener el mío listo. También están las oficinas junto al Zócalo y, por supuesto, mis redes sociales donde siempre leo y estoy en comunicación constante con la gente, siempre personalmente subo mi día a día e intento contestar y atender sus mensajes. Gracias a la tecnología uno está cerca de la gente.

¿Cómo compaginas tus labores como legisladora con Mui México y con Nutrición Avanzada?

No está peleada una cosa con otra, me organizo y delego. La fundación lleva ocho años trabajando en pro de las niñas y niños que viven en este país, ese trabajo no puede detenerse. Tengo chavas muy capaces y voluntarios que hacen que esto sea posible. Nunzia, mi hermana y socia en Nutrición Avanzada, me ayuda muchas veces a sacar la chamba y también tenemos un excelente equipo.

¿Ya conocías a Teresa Ramos Arreola (coordinadora del grupo parlamentario del PVEM)?

No tenía el gusto de conocerla, es una mujer muy dedicada y entregada. Nos llevamos muy bien y juntas sé que haremos un trabajo extraordinario siempre apoyándonos e impulsándonos. Las mujeres debemos aplaudir el éxito una de otra, empoderarnos entre nosotras.

¿Cómo es tu relación con Jesús Sesma? (ciudadano coordinador de agenda política y enlace con el Gobierno de la CDMX del grupo parlamentario)

Llevamos una excelente relación, lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre he admirado su lucha constante en beneficio de la cuidad, de la gente, los animales y el medio ambiente. Me hubiera gustado mucho que fuera diputado junto con nosotras, pero sin duda tengo mucho que aprenderle.

¿Por qué buscas prohibir las corridas de toros?

Siempre voy a estar en contra del maltrato animal cualquiera que este sea. No concibo que el lastimar a un animal hasta la muerte sea motivo de diversión y de aplausos. Debemos evolucionar, los animales sienten, los toros tienen el mismo sistema nervioso que los humanos, imagínense cuánto sufren. Como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente voy a organizar mesas de trabajo con apertura y sumando a las voces que estén a favor y en contra. Espero que salga favorable para todos.

Hace unas semanas presentaste tu primera iniciativa en el Congreso, enfocada en promover y fomentar la paridad de género legislativa en los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad, ¿cómo fue recibida por los legisladores?

Sí, esa fue mi primera iniciativa de cuatro que llevo presentadas. Yo estoy en el Congreso por la reforma en materia de paridad. Sin embargo, se me hace importante que no solo seamos relleno sino que estemos en puestos importantes donde haya realmente toma de decisiones. Por eso presenté esta iniciativa, por las mujeres que tenemos que seguir luchando ante los nuevos retos por alzar la voz y hacer valer nuestros derechos. Las 33 mujeres que estamos ahí somos la voz de las millones de capitalinas que habitan en la ciudad.

¿Te preocupa la seguridad de tu familia, ahora que ocupas un cargo público?

Siempre me ha preocupado, no solo estando en un cargo público. En esta ciudad hay mucha inseguridad, yo lo he vivido en carne propia más de cinco veces y ha sido horrible. Urge atender este tema y que podamos vivir más tranquilos y además que nuestros hijas e hijos crezcan en un lugar seguro.

¿Qué aprendizajes te ha dado el Congreso en este corto tiempo?

He conocido diferentes visiones de la vida que enriquecen la mía, es todo un reto encontrar puntos en común con tantas diferencias de forma de pensar, diferencias políticas e intereses.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil ha sido ver que los intereses económicos y políticos muchas veces pesan más que las ideas y los valores. Y nos falta mucho por avanzar en cuestión de género, seguimos rodeadas de misoginia y machismo.

¿Cómo tratas con los haters?

La gente está muy dolida y enojada con los políticos en este país y con toda la razón, yo también lo estoy. Siempre intento contestar con respeto, muchas veces las agresiones las ignoro. Es muy fácil esconderse detrás de una computadora o un teléfono y sacar odio contra una persona.

¿Y qué te ha parecido absurdo?

Me parece absurdo todo el show político, que se peleen diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios por sus propios intereses. Estamos ahí para trabajar todos por y para la gente, que no se nos olvide.

¿Qué opinas de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente electo?

Él ganó de manera democrática, la mayoría votó por él y eso hay que respetarlo y unirnos todos los mexicanos para que las cosas salgan mejor. Si a él le va bien a todos nos irá bien y por mi parte seré una oposición responsable, aplaudiendo todo aquello que beneficie al pueblo mexicano y señalando lo que no sea ideal para todos.

¿Y del aeropuerto en Santa Lucía?

La decisión ya está tomada, hay que ver hacia delante y ahora lo realmente importante es que no se altere la economía de México, que los inversionistas sigan teniendo confianza en este país. Le pedimos al gobierno que dé más explicaciones para generar esta confianza y que informen planes concretos para detener la caída del peso mexicano.

 

Alejandra Rojo Vega diputada, Alejandra RojoVega esposo, Alejandra Rojo Vega quiere prohibir corrida toros, alejandro rojo vega habla aeropuerto santa lucia

La familia Derbez está de regreso y esto fue lo que vimos, pura diversión
Redacción Clase

Han pasado más de dos semanas desde que los integrantes de la familia Derbez desaparecieron de las redes sociales para darse un descanso y aprovechar experiencias de vida juntos, sin embargo, tanto Eugenio Derbez como su hija Aislinn mandaron algunos saludos a sus seguidores para mostrarles, en poco minutos, que están bien y juntos. Fue en ese momento cuando pudimos ver cuánto ha crecido Kailani, la bebé que la actriz tuvo con Mauricio Ochamann.

Con un tremendo parecido físico a su papá, Kailani ya tiene 11 meses de edad. El próximo 25 de febrero cumplirá su primer año de vida y, sin lugar a dudas, es el centro de atención de todos los Derbez con Aitana, la hija más pequeña de Eugenio. En esta historia que Aislinn subió a su cuenta de Instagram, también vimos a José Eduardo, a quien poco vemos con todo el clan Derbez, sentado al lado de su hermano Vadhir.

Aunque Aislinn Derbez dijo que a partir de esta conexión volverán a desconectarse de la web, aprovechamos la oportunidad de checar todo el video y vimos también a Alessandra Rosaldo, esposa de Eugenio Derbez y mamá de Aitana, a quien no vimos en esa tertulia vespertina. 

Es notorio que todos los hijos de Eugenio Derbez tienen una magnífica relación de hermanos aunque cada uno sea de distinta mamá. Entre bromas, chistes, comentarios, comida y apapachos, en la convivencia destacó el buen humor, la fraternidad y el cariño de una familia grande y unida.

Por supuesto, ahí también estaba Mauricio Ochmann, esposo de Aislinn, a quien también vimos muy contento.

También te interesa: FOTOS: Los momentos más tiernos de Kailani, la hija de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann

 

 

aislinn derbez, kailani derbez, mauricio ochmann, eugenio derbez regresa

En tres ocasiones se le ha negado al actor que da vida a Fermín en Roma el pase de entrada a los Estados Unidos
Zyanya Bolaños
sebastian_zurita. jorge guerrero

Foto: Instagram 

El actor Jorge Guerrero, quien dio vida a Fermín en la cinta Roma, causó revuelo el la web tras dar a conocer que se le ha negado en tres ocasiones distintas la visa para viajar a Estados Unidos junto al equipo de Alfonso Cuarón para estar presentes en la 91 entrega de los premios Oscar; sin embargo, en esta ocasión Jorge no está solo, pues la muestras de cariño y solidaridad ya empiezan hacerse presentes en Internet.

También puedes leer: FOTOS: ¿Cómo era la vida de Yalitza Aparicio antes de la fama de Roma?

Uno de los primeros famosos que compartió sus sentir respecto a la situación de Jorge fue Sebastián Zurita, quien no tardó en usar sus redes sociales para expresar su opinión y mostrar su apoyo total a favor del actor de Roma. Fue en Instagram que Zurita escribió:

 

“Tengo el gusto de conocer en persona a este maravilloso y talentoso actor. Y me da mucha tristeza escuchar la noticia de que no podrá atender los Oscares debido a que de manera arbitraria se le a negado su visa para Estados Unidos en tres ocasiones”. inició Sebastián. .

 

Asimismo, Sebastián dijo que dedicó este mensaje porque espera que más personas se sumen a él para alzar la voz y luchar para este tipo de situaciones. Demostró su cariño a Guerrero.

 

“Si tres! Espero sinceramente que la unión de nuestras voces y la lucha por cambiar situaciones como está. logre llamar la atención de todos los medios y personas para afrontar los muchos casos tan injustos como [email protected]_ te mando un abrazo eres una gran actor y una gran persona. Felicidades porque estás de maravilla en la película y te mereces estar ahí #faltaJorgeenlosOscars @alfonsocuaronEspero que puedan ayudarnos a difundir este mensaje que nos concierne a todos. Gracias”.

 

El año pasado el actor, quien también interpreta al “Cadete Tello” en la bioserie de Luis Miguel, intentó ingresar al país vecino con visa de turista, antes de tener noticias sobre Roma, pero le fue negada. Y por segunda ocasión, luego del éxito de la cinta en los festivales de cine, intentó volver a tramitar el documento, no obstante, su solicitud fue rechazada.

Cabe destacar que esta es la tercera ocasión que Jorge intenta ingresar a los Estados Unidos, incluso, de acuerdo con varios medios, Guerrero llegó esta última vez  a la Embajada de Estados Unidos en México con una carta invitación redactada por una de las productoras de la película para Netflix. Pero ni con este papel le dieron la visa.

También puedes leer: VIDEO: Yalitza Aparicio rompe en lágrimas tras su nominación para los Oscar 2019

 

sebastian zurita, sebastian zurita jorge guerero, jorge guerrero no visa estados unidos, jorge guerrero niegan visa, jorge guerrero actor roma

La mexicana nominada al Oscar como Mejor Actriz fue sorprendida con un detalle personalizado en Tijuana
Jacqueline Arteaga
yalitza_hank_rhon.jpg

Fotos: AP, Cuartoscuro, Archivo El Universal

Yalitza Aparicio se ha convertido en una celebridad tras su papel de Cleo en la exitosa película Roma, de Alfonso Cuarón. Recientemente, en redes sociales se dio a conocer la noticia que la actriz se encontraba realizando una sesión fotográfica en el área del muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos, en playas de Tijuana. 

También puedes leer: VIDEO: Yalitza Aparicio rompe en lágrimas tras su nominación para los Oscar 2019

Esta situación generó que habitantes del lugar quisieran acercarse a la producción para conocer a Yalitza y tomarse una selfie pero sus intentos fracasaron porque el equipo de seguridad no se los permitió. Quien sí pudo estrechar la mano de la actriz fue Michelle Herrera en representación del club de futbol “Xolos” de Tijuana, quien le llevó un regalo personalizado. 

De parte del equipo de futbol del cuál es dueño el empresario y ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, la intérprete de Cleo recibió una playera plasmada con su nombre y el número 10 en la espalda, en honor a las nominaciones que tuvo la película dirigida por Alfonso Cuarón a los premios Oscar.  

También puedes leer: A sus 62 años, Jorge Hank Rhon espera gemelos

A través del Twitter oficial del club se publicó el video en el que se observa la reacción de Yalitza Aparicio al recibir el regalo, donde expresó sonriente: 

“Muchas gracias. Qué hermoso”. 

Aún se desconoce el proyecto para el cual la actriz se encontraba trabajando en Tijuana, pero esperemos tener pronto más detalles. 

yalitza tijuana, yalitza xolos, yalitza jorge hank rhon, roma, yalitza playa, yalitza forntera, yalitza futbol

El cantante está orgulloso de que su canción sea parte del soundtrack de la exitosa cinta
Jacqueline Arteaga
leo_dan.jpg

Fotos: Instagram, Archivo El Universal

Mucho se ha hablado de la galardonada obra mexicana de Alfonso Cuarón, Roma, que ha conseguido 10 nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor Película y  Mejor Guión Original. Sin embargo, la música de la cinta es algo que a muchos nos puso a cantar o tararear porque crecimos con esas canciones en casa, como Alfonso Cuarón.  

La canción “Te he prometido” suena de fondo en el filme, esa voz que entona: “...Solo y herido así me dejas, sabiendo que mañana irás con otro al altar...", pertenece al argentino Leo Dan, la balada que tuvo gran éxito en México en los años 70 y que aparece justo al inicio de la cinta, cuando el personaje de Yalitza Aparicio escucha el radio y canta mientras asea las recámaras. La historia de la canción surgió de una desilusión amorosa del cantante y va perfecta con lo que sucede entre Cleo y Fermín.  

También puedes leer: FOTOS: ¿Cómo era la vida de Yalitza Aparicio antes de la fama de Roma?

El argentino publicó 80 discos, recibió un Grammy latino, recientemente ha sido homenajeado con el disco “Celebrando una leyenda” y hace unos meses presentó su disco de duetos, pero quizá nunca creyó que algo increíble estaba por sucederle: que uno de sus temas más emblemáticos fuera a repuntar gracias a una película nominada a los Oscar; por ello, el cantante compartió emocionado en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje:  

“Que honor sentimos los latinos de ser parte de los ganadores #Goldenglobes esta noche gracias a la obra maestra de Alfonso Cuarón, Roma, y que honor siento yo de ser partícipe con mi canción Te he prometido” 

El tema ha obtenido gran fama recientemente tras sonar en los Golden Globes cuando Alfonso Cuarón subió al escenario a recoger sus premios por Mejor Película Extranjera y Mejor Director, que hasta el actor estadounidense Harrison Ford se mostró interesado escuchar su disco; así lo contó Leo Dan en entrevista con el portal argentino Clarín: 

“Me lo contaron desde Sony Music México. Harrison escuchó la canción cuando le entregó el premio a Cuarón y dijo: "Quiero el disco de ese señor". Esto es un hecho histórico”.  

También puedes leer: ¿A quién dedicó su discurso Alfonso Cuarón?

El intérprete de 76 años es la voz de grandes éxitos que estamos seguros alguna vez escuchaste en casa de tu mamá, tía, suegra o abuelita como: “Por un caminito”, “Toquen mariachis canten”, “Celia”, “La niña está triste”, “Yo sé que no es feliz”, “Mary es mi amor” y “Cómo te extraño mi amor”.  

Foto de Leo Dan en 1972. 

En Twitter, Leo Dan  ha publicado lo orgulloso que está al enterarse de la nominación a los Oscar

"Muy complacido!! y un honor que una mis canciones favoritas se encuentre en esta excelente producción!! Roma Felicidades!! 

A pesar de que el cantante latino ha declarado no haber hablado con Alfonso Cuarón, sí ha tenido contacto a través de la web, ya que el director mexicano le escribió:  

Otras canciones que forman parte del soundtrack de Roma son: “Más bonita que ninguna” de Rocío Dúrcal, “No tengo dinero” de Juan Gabriel, “La nave del olvido” de José José, “Sombras” de Javier Solís, “La Casa del Sol Naciente” de Javier Bátiz, “Cuando Me Enamoro” de Angélica María, “Vamos a Platicar” de Los Socios del Ritmo, entre otros.    

También puedes leer: Guillermo del Toro elogia a Cuarón y explica 10 detalles ocultos de "Roma" que no te debes perder

Además de Mejor película, Roma competirá el domingo 24 de febrero de 2019 en la 91º entrega de los premios Oscar para Mejor direcciónMejor actriz (por la actuación de Yalitza Aparicio), Mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), Mejor guión original, Mejor película de habla extranjera, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor montaje de producción y Mejor mezcla de sonido.

leo dan, soundtrack roma, roma alfonso cuaron, leo dan cuaron, te he prometio roma, te he prometido cuaron, leon dan goldem globes