Máxima estrena el diamante más grande de la corona holandesa en Buckingham

Se trata de la tiara Stuart en su versión completa que no había sido vista en décadas; además, Kate Middleton lució la tiara favorita de Diana de Gales

diamante stuart, tiara stuart, diana de gales, kate middleton, reinsa isabel, maxima de holanda,
Fotos: Reuters, AFP, AP y EFE
Realeza Redacción Clase 23/10/2018 19:11 Actualizada 11:58

Durante la cena de Estado realizada en el Palacio de Buckingham, la reina Máxima de Holanda lució por primera vez el diamante Stuart, el más valioso de las joyas que poseen los Orange y que no se había visto usado en público desde el reinado de Juliana, la abuela del actual rey Guillermo Alejandro.

Te puede interesar: Con dos besos recibió la reina Isabel al rey Guillermo y Máxima de Holanda

La reina ya había utilizado una versión más pequeña de la tiara, que no lleva el famoso diamante, durante su visita a Luxemburgo. La famosa tiara Stuart es un guiño para la casa real británica ya que la piedra fue comprada por los reyes Guillermo III, príncipe de Orange, y María II, de la dinastía Stuart, en 1690. Se trata de un diamante de color azul de 39 kilates. El diamante permació en Inglaterra hasta la muerte de los únicos reyes angloholandeses, quienes no tuvieron hijos, por lo que la joya pasó a la colección privada de la Casa de Orange.

En 1897 el diamante se utilizó como gargantilla y ese año se incorporó a la tiara que mandó hacer la reina Guillermina, bisabuela del actual rey Guillermo Alejandro. Tiene 900 diamantes y fue creada por  Eduard Schürmann & Co. junto al broche que esta noche lucía Máxima y un collar que permaneció guardado. 

Sin embargo, la monarca utilizó una pulsera de diamantes a juego y un vestido del diseñador holandés Jan Taminiau, el mismo que la vistió para su boda. La reina Juliana utilizó esa misma tiara en su visita a Inglaterra en 1972.

La duquesa de Cambridge, Kate Middleton,  no se quedó atrás y lució la tiara favorita de la princesa Diana de Gales, la Lovers Knot Tiara y el collar que el rey Eduardo VII regaló a la reina Alexandra de Dinamarca para su boda en 1863. Ambas joyas pertenecen a la reina Isabel, sin embargo, la tiara favorita de Diana estuvo 20 años guardada hasta que la esposa de su primogénito, el príncipe William decidió utilizarla.

El collar era uno de los favoritos de la Reina Madre y fue visto en público por última vez justo durante la visita de la madre de la reina Isabel a Holanda en 1983.

Y en efecto, la dueña de las hermosas joyas no se podía quedar atrás, la reina isabel lució su tiara favorita: la diadema Girls of Great Britain and Ireland, hecha por Garrard en 1893 y un broche tallado en Holanda, el broche Cunillan, como un guiño recíproco a sus invitados.

La duquesa de Cornualles, Camila, llevó la tiara de Greville y un collar de diamantes. La condesa de Wessex lució una diadema de aguamarinas y la princesa Michel de Kent utilizó la tiara Pearl Festoon.

La duquesa de Gloucester la tiara Catier Indian y la princesa Mabel van Oranje-Nassau de Holanda, viuda del príncipe Friso, la tiara Sapphire Necklace.