Más Información
Después de tres exitosas ediciones en Miami, en el marco de Art Basel, las cosas se dieron para que Alejandra Martínez trajera Anónimo a México, la subasta de arte con la que ha contribuido a fomentar el coleccionismo y ha apoyado a artistas latinos.
Ale nos cuenta que fue durante la edición pasada de Anónimo Miami que, platicando con Juan Gaitán,director del museo Rufino Tamayo, se dio la oportunidad de que la primera edición mexicana se realizara ahí y que beneficiara a la fundación Olga y Rufino Tamayo.

Foto:Alejandra Martínez, Andrés Carretero y Natalia Dávila
Sin embargo, en este nuevo capítulo, hubo una variable que dio un gran resultado. Como su nombre lo indica, ‘Anónimo CDMX: Edición Coleccionistas’, contó con la participación de grandes coleccionistas privados y mecenas del arte en México. Nombres que todo el who's who del arte en nuestro país reconoce: Eugenio López con el Museo Jumex, la colección de Aimée y Roberto Servitje,la de Eugenia Braniff, Alumnos de Moisés Cosío, la de Patrick Charpenel…y muchos más, donaron al menos una pieza a la subasta, sumando un total de 23 obras.
Para Ale esto implicó una ardua labor de convencimiento con cada uno de los coleccionistas, de quienes platica que usualmente están más acostumbrados a donar dinero para una causa, pero no una de sus queridas piezas de arte. Cada uno decidió qué pieza quería donar, así como el formato, y solo les pidió que fueran obras de artistas con cierta trayectoria, dentro del género contemporáneo. “Fue un ejercicio muy bonito ver la dedicación y el tiempo que le pusieron para ver qué nos donaban”, cuenta la fundadora de Anónimo.

Foto: Celia Daniel y Sergio Berger
Así, la pieza que más recaudó fue una de la artista Tracey Emin, que alcanzó una puja de 22 mil dólares y fue donada por Agustín Coppel. Otras de las obras donadas eran de artistas como Gabriel Orozco, Katinka Bock, Francisco Ugarte, Eduardo Saravia y Mario Navarro. En total asistieron 450 personas y se recaudaron 170 mil dólares.
“Estoy fascinada, nunca me lo hubiera esperado. Esperaba que nos fuera a ir bien, pero todas las piezas recaudaron el doble de su precio de salida”, platica y agrega que esta cantidad beneficiará a la fundación del museo, ya sea en la construcción de una bodega para sus obras, su programa de adquisiciones o de exhibiciones. Agradece además de manera especial el apoyo de Bancrédito, que ha sido su principal patrocinador desde la primera edición de la subasta en Miami.

Foto: Yáñez, Mariana González y Héctor Esrawe
Ale, además de beneficiar a una institución, quiere fomentar la cultura de filantropía de arte a museos, como sucede en Europa y Estados Unidos. “Si ya estamos lo suficientemente bendecidos con la posibilidad de tener presupuestos para comprar arte, también es nuestra responsabilidad ser quienes donemos a instituciones públicas que tienen a su vez la responsabilidad de educar culturalmente a toda la ciudad”, nos dijo.
Durante la entrevista nos adelanta que sí se llevará a cabo una segunda edición de Anónimo en México y que pronto revelará el venue, pues esta subasta de arte se caracteriza por nunca realizarse en el mismo lugar. De la cuarta edición de Miami, cuenta que será el 7 de diciembre en el Faena, se subastará tanto arte como diseño y se despedirá temporalmente de esa ciudad para llevarla a Los Ángeles, al Museo del Barrio de Nueva York y probablemente a Oaxaca, donde ve la posibilidad de realizar pronto una subasta de arte textil.

[Publicidad]





