Gente con clase| 09/08/2018 |06:00 |Lizbeth Cruz | Actualizada
06:00

Es discreta, sencilla y no suele hablar de su vida privada. Sin embargo, en esta tercera edición del Abierto Mexicano de Tenis en Los Cabos, Renata Burillo luce una sonrisa especial, muy difícil de esconder. La razón de su sonrisa tiene un nombre: Álvaro Falla. Con el empresario colombiano se casará en San Miguel de Allende y nos cuenta que a la vez que preparaba esta edición del torneo, organizaba su boda. Como toda una profesional no ha descuidado ningún detalle de los acontecimientos más importantes, tanto en su vida profesional y personal.

Al preguntarle de qué forma lo ha logrado, ya que se tratan de dos importantes eventos en su vida que requieren de todo su compromiso y concentración, nos confiesa bromeando que realmente no lo sabe. Agrega que contar con un gran equipo que la apoya y la participación de su familia le ha facilitado este proceso y todo lo que conlleva.

“La verdad es que llevo organizando mi boda desde hace muchos meses. Me comprometí hace tiempo y dije que no quería estresarme ni dejar de hacer las cosas, no porque no me importe sino porque quiero disfrutarlo sin tener que correr a la junta con un patrocinador y luego correr a ver las flores para la boda. Lo planee para que fuera paso a paso”, dijo.

No cabe duda que la hija de Alejandro Burillo Azcárraga es una mujer organizada que sabe muy bien lo que quiere. La experiencia de estar al frente como presidenta del Consejo de Administración de Mextenis la ha ayudado a salir adelante exitosamente con la planeación de su boda.

“La experiencia de hacer eventos me ha ayudado a tener la calma y saber que no puedo controlar todo, ya sé que no todo va a ser perfecto y que necesito delegar, eso es importantísimo. Mi mamá (Germaine Gómez Haro) ha sido maravillosa, realmente me ha ayudado muchísimo. Tengo un wedding planner, Jerónimo Gaxiola, que me ha solucionado el 80 por ciento de las cosas, también mis amigas. Y Álvaro que se ha involucrado mucho y eso me ha ayudado. La planeación ha sido bastante fácil, creo que vienen los peores meses, pero hasta ahorita ha sido muy manejable y lo he disfrutado”, nos platica.

Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga
Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga

La boda será en octubre, por lo que está a dos meses de dejar la soltería y la diseñadora de su vestido de novia es Lorena Saravia. Además de admirarla, es su amiga desde la adolescencia cuando se conocieron en el colegio. “Estoy contenta. Lorena Saravia es mi amiga, fuimos juntas a la escuela desde secundaria, ella diseñó mi vestido y poderlo hacer es muy lindo”, agregó.


LA PROPUESTA DE ÁLVARO
Durante los cinco días que duró el evento vimos a Álvaro Falla, el novio, muy cerca de Renata, siempre respetando su espacio, apoyándola en todo momento y disfrutando y admirando su trabajo.

El último día del evento tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre el momento especial en el que le pidió matrimonio y su historia de amor. “Estoy feliz de apoyarla y acompañarla en esto porque compartimos una pasión por el deporte y por el tenis. Una pasión juntos, creo que es la fórmula perfecta. Nos conocemos hace tres años y en octubre del año pasado le pedí la mano en Acapulco a la orilla de la playa, muy romántico, con mucho amor, y aceptó, voy a casarme con ella felizmente”, nos dijo visiblemente emocionado.

Aunque la organización de una boda a veces provoca desacuerdos en las parejas, en este caso no ha sido así. “Lo hemos llevado muy bien todo, vamos muy de la mano sin mayor estrés, la verdad no han habido discusiones complicadas ni nada por el estilo”, agregó. Eso sí, el empresario no nos quiso revelar el destino de la luna de miel porque asegura que será sorpresa para la novia.

Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga
Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga


EL APOYO DE SU FAMILIA
Patricio Burillo, hermano de Renata, también celebra esta unión. Él se lleva muy bien con su cuñado y está feliz por la próxima boda. “Estamos muy contentos por ella y obviamente le deseo lo mejor, cosa que no va a necesitar porque los dos son magníficas personas, es padre poder hacer el puente de Colombia y México y tener dos familias en estos países”, aseguró sonriendo.

Alejandro Burillo Azcárraga, el orgulloso papá, nos confirmó que su hija es muy organizada y también está feliz de que se casen. “Yo le veo la carita contenta a ella. ¿Qué quiere que le diga? Para mí lo más importante en la vida es la familia, me hace muy feliz”, afirmó. El Presidente del Consejo de Administración de Grupo Pegaso incluso bromeó sobre la recomendación que le ha dado ante este importante paso que dará Renata. “Le digo que se venga a vivir aquí”, dijo refiriéndose a Los Cabos.

Y sobre los resultados que han obtenido en Los Cabos, “El Güero” Burillo, pionero de este evento, habla de lo feliz que está por la forma en que se ha ido desarrollando. Él es quién le heredó a sus hijos el amor por el deporte, en especial por el tenis, y el concluir esta semana lo deja satisfecho y orgulloso por el trabajo y los resultados.

Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga
Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga

“Después de tres años, el lograr este gran éxito nos deja contentos y más porque la comunidad se ha integrado con nosotros y eso ha hecho que esto funcione. Estamos muy agradecidos con la gente que ha venido y nos ha apoyado y lo que queremos es crecer. Nosotros sin pasión no hacemos nada y la necesitamos para que esto tenga éxito”, nos platicó.

El amor por el deporte se lo ha transmitido desde pequeños a sus hijos Patricio y Renata, quienes tienen además el ejemplo de un papá que no se rinde y que lucha por su pasión y sus sueños. “Tengo esto (el Abierto) desde hace 26 años y ellos me vieron desde chiquitos sufrir porque me costó un trabajo gigantesco sacarlos adelante, ella agarró el amor, su hermano Patricio también empezó con eso en Acapulco, pero él se fue a Estados Unidos y ella agarró la cabeza de esto, que hace que esto funcione. Ella como mujer es una ejecutiva tremenda, con esa pasión que tiene hace que las cosas funcionen y salgan adelante. Somos una gran familia, todos nos queremos y ayudamos mucho, todo el mundo está contento, la gente se va satisfecha que es lo importante”, comenta después de ver a las familias felices al salir de la escuela Cabo del Mar que ha sido la sede en este destino desde el inicio.

Patricio, quien también ha estado al frente de este evento, nos habló de los logros obtenidos en este torneo. “Me gusta el gran éxito del torneo en Los Cabos, la gente ha dejado todo el corazón y nos ha apoyado de una manera espectacular, es muy padre cuando haces un evento que lleguen voluntarios para que todo salga bien y eso demuestra el gran apoyo de toda la gente de Baja California y del gobierno”, comentó para luego hacer énfasis en la importancia de que las familias tengan a la mano esta actividad que ayuda a la formación de sus hijos, así como contar con el ejemplo de los deportistas para que puedan seguir sus pasos.

Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga
Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga

A Renata en todo momento la vimos al pendiente de los detalles. Caminó de un lado al otro para checar ella misma las necesidades de su equipo, se dio tiempo para disfrutar de algún partido por algunos minutos o bien se dirigía a la sala de prensa para atender diferentes entrevistas. Eso sí, siempre con su característica sonrisa, que expresa la gente que ama su trabajo. Ya más tranquila nos dijo que está muy contenta porque este año superaron las cifras. “Estamos muy contentos, hemos superado todas nuestras proyecciones de crecimiento, la respuesta ha sido maravillosa y hemos superado el flujo de personas a comparación del año pasado. Realmente ha habido un crecimiento importante”, afirmó.

Nos confesó que las cosas nuevas asustan, pero siempre le ponen un poco de sabor a la vida. Durante años buscaron un lugar para un nuevo torneo y la sorpresa ha sido grande y agradable al descubrir que fue una gran elección hacerlo en Los Cabos. “Visitamos muchos lugares, fuimos a Cancún, a Puerto Vallarta y nos movimos por muchas zonas. Queríamos un poco copiar la fórmula como lo hacemos en Acapulco, de hotel y destino turístico en la playa, que funciona y que a los jugadores les gusta y al espectador también. Hoy en día sigue creciendo y nos sigue sorprendiendo, va mejor de lo esperado y eso siempre da tranquilidad, siguen habiendo muchas cosas por hacer, otras qué mejorar, tres ediciones son muy poquitas, este es un proyecto a mediano y largo plazo”, dijo la futura novia.

Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga
Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga

Este evento familiar llegó para quedarse en Los Cabos y edición tras edición han realizado modificaciones para darle gusto al público y que cumpla con sus expectativas. Nos queda claro que la credibilidad se gana con el trabajo y todos han confiado en ella y su equipo con los ojos cerrados. La experiencia que han demostrado a lo largo de 25 años en Acapulco es su mejor carta de recomendación.

Otro de los secretos para que todo funcione como reloj ha sido el trabajo en equipo y aunque Renata tiene una expresión dulce, su personalidad la ha llevado al triunfo.

Antes de terminar la entrevista le preguntamos a Renata sobre lo que será el siguiente paso a dar en este trabajo que la apasiona: “Luego, luego empezaremos a trabajar en el año que entra porque viene el US Open y ahí tenemos juntas y aprovechamos para empezar a cerrar jugadores las próximas ediciones”, aseguró. Tal vez no luego luego como afirma, pues primero se casará con Álvaro Falla y, tras regresar de una luna de miel con un destino secreto, pondrá manos a la obra en la edición número 26 del torneo en Acapulco.

Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga
Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga


ASÍ SE VIVIÓ EL #ATC2018
La emoción durante el torneo se sintió cada uno de los días. Mientras por la mañana habían diferentes actividades para promover el destino, por la tarde el estadio comenzaba a recibir a cientos de espectadores que poco a poco se ubicaban en las gradas para ser testigos de cada partido. Ahí se enfrentaron Juan Martín del Potro, uno de los favoritos para ganar la copa, quien se impuso al vencer al bielorruso Egor Gerasimov para luego enfrentar a Damir Dzumhur de Bosnia- Herzegovina; y Fabio Fognini quien le ganó al japonés Yoshihito Noshioka.

Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga
Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga

La final soñada por más de un espectador se dio entre el argentino Juan Martín del Potro y el italiano Fabio Fognini, quien como detalle curioso conservó su extravagante peinado de trenzas que, aseguró, le trajo suerte durante los partidos, logrando el triunfo en la final para convertirse en campeón del Abierto de Tenis Los Cabos. Después de esta final Fognini aseguró que era muy difícil ganarle a Juan Martín. “Obviamente ganar a un jugador así me da mucha confianza porque siempre supe que podía ganarle y al final he logrado algo que era un objetivo en mi carrera, conquistar un torneo en cancha rápida y lo gané contra un jugador top”, dijo.

Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga
Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga
Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga
Se casa Renata, la hija de Alejandro Burillo Azcárraga