Gente con clase| 02/07/2018 |14:09 |Vanessa Arriaga | Actualizada
14:09

La vida de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por dos cosas: ser un luchador social y su pasión por el beisbol, pues forma parte de la liga de Veteranos de la Ciudad de México.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

López Obrador es una de las figuras políticas mexicanas más importantes de estos tiempos por sus acciones como servidor público y sus tres candidaturas a la presidencia de la República; en estas elecciones (2018) logró algo que muchos veían lejano hace un par de años: conseguir la mayoría de la preferencia electoral para declararse como el ganador de la contienda.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

Aunque el resultado oficial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se dará a conocer en los próximos días, el representante de Morena y todos sus simpatizantes ya han cantado victoria. Pero, ¿quién es el futuro presidente de la nación y cuál ha sido su trayectoria política?

Aunque sus padres vivían en Tepetitán, Andrés Manuel nació en Macuspana, Tabasco, un 13 de noviembre de 1953 (64 años). Es el mayor de siete hermanos (el segundo de ellos falleció en un accidente con una escopeta), sus padres trabajaban de comerciantes, sus abuelos paternos eran veracruzanos (por ello también se dice de Veracruz) y el padre de su madre provenía de Cantabria, España, lugar donde ejercía de obrador, de ahí el apellido.

Su vida no tuvo un gran clímax hasta terminar el bachillerato cuando consiguió una beca para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, eso fue a principios de 1973. Vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño, pero la oportunidad no era suficiente y se encontró con varias dificultades económicas en el camino.

Pese a todo ello, terminó la licenciatura en Ciencia Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue entonces cuando su acercamiento con Carlos Pellicer del Partido Revolucionario Institucional le valió formar parte de la campaña del poeta para ser miembro del senado y representar a Tabasco. Cuando regresó a su lugar de nacimiento, fungió como director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción de Tabasco. Después dio cursos de pedagogía en la Universidad Autónoma de Tabasco y  en 1977 empezó a trabajar como director del Centro Coordinador Indigenista Chontal de Nacajuca hasta 1982.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

En ese mismo periodo encontró el amor y se casó con Rocío Beltrán en 1980, dos años después nació su primogénito José Ramón López Beltrán. Además del inicio de su familia, López Obrador empezó a formarse y pensar como un luchador social debido a su relación y análisis de la situación de las comunidades indígenas.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

En 1982 entró como coordinador de la campaña de Enrique González Pedrero del PRI para la gubernatura del estado de Tabasco, quien ganó y lo designó como titular del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Comité Directivo Estatal del mismo partido político.

Un año después ascendió como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, no obstante, al no comulgar con todos los departamento del partido, ya que él deseaba realizar otras acciones y los demás lo acusaban de difundir ideas socialistas, renunció.

En 1984 se traslada al Distrito Federal para dirigir la Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Asimismo, formó parte del instituto de formación política del PRI, coordinó el seminario ‘Tabasco en el desarrollo político de México’ y la publicación que llevaba como nombre ‘El revolucionario tabasqueño’.

Para 1986 López Obrador ya presentaba su primera publicación: ‘Los primeros pasos, Tabasco, 1810-1876’ y un año después se titulaba de la licenciatura con su tesis ‘Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867’. Esa fecha también estuvo marcada por el nacimiento de su segundo hijo Andrés Manuel López Beltrán.

Su segundo libro (1998) ‘Del esplendor a la sombra: La república restaurada,  Tabasco, 1867-1976’, coincide con su unión a una facción del PRI que se oponía a la tradicional selección del candidato a la presidencia, en ese entonces fue designado Carlos Salinas de Gortari.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

Dicho movimiento derivó en la creación del Frente Democrático Nacional, coalición que propuso a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato presidencial y a López Obrador como gobernador del estado de Tabasco para las elecciones de 1988.

Este acontecimiento marcó dos pautas en la carrera del político: la primera, deslindarse por completo del PRI y, la segunda, empezar a destacar por su discurso de acercamiento con las personas y honestidad.

A pesar de ello perdió frente a Salvador Neme Castillo del PRI y Cárdenas contra Salinas de Gortari. Ante ello, en FDN denunció un fraude electoral que no pasó a más. Un año después el Frente Democrático Nacional se transforma en el Partido de la Revolución Democrática y Andrés Manuel toma la presidencia del partido en Tabasco.

En 1990 presenta su tercer material escrito: ‘Tabasco, víctima de un fraude’, en el cual habla sobre cómo las elecciones de 1988 no fueron transparentes en el estado, lo cual también derivó en marchas y protestas.

Un año después, la felicidad llega a su vida con su tercer hijo Gonzalo Alfonso. Pero, una vez más los problemas políticos opacan ello debido a que su instinto de lucha y democracia salen a la luz cuando hubo elecciones por las alcaldías del estado y en seis municipios ganó el PRI, un resultado que, según sus encuentas previsas, favorecían al PRD. Así encabezó la marcha ‘Éxodo por la Democracia’, que terminó en la Ciudad de México casi un año después.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

En 1994 una vez más es elegido como candidato para el estado de Tabasco bajo la bandera del PRD, pero, una vez más, es derrotado por el PRI y su aspirante Roberto Madrazo Pintado.

El PRD denunció irregularidades en las elecciones y los consejeros ciudadanos del IFE Santiago Creel y José Agustín Ortiz Pinchetti apoyaron dicha irregularidad, pero el PRI se negó a dialogar y Andrés Manuel inició una manifestación llamada ‘Caravana por la Democracia’, la cual defendió otras causas como negarse a la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Todo ello causó la renuncia del secretario de Gobernación Esteban Moctezuma y el crecimiento de la popularidad de López Obrador como un líder de la oposición mexicana.

En 1996 suceden otros dos hechos importantes: su cuarto libro ‘Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco’ y, lo segundo y más importante, el inicio de su campaña para ser presidente del PRD. Elección que ganó.

Algunos de los triunfos que le atribuyen durante su dirección fue el crecimiento de la popularidad del partido en la ciudadanía, ser la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados y el posicionamiento de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Poco a poco el PRD ganó presencia al triunfar en las elecciones estatales y su dirigente también tomaba fuerza en la opinión pública. Fue en 1999 que publica su quinto libro ‘Fobaproa, expediente abierto: reseña y archivo’, que critica la creación del Fondo Bancario de Protección del Ahorro después de la crisis de 1994.

El nuevo siglo, los años 2000, López Obrador lo inició con el pie derecho al ser candidato del PRD para la jefatura del Distrito Federal, aunque otros partidos mencionaron que no podría hacerlo porque debía llevar, al menos, cinco años en el DF; el Instituto Electoral lo aprobó y validó su postulación.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

El discurso del candidato en aquel entonces relucía por la honestidad con la que gobernaría la capital, así como analizar a los políticos de otros partidos y sus acciones que habían perjudicado a la población. Así, en julio del 2000, Andrés Manuel López Obrador se convertía en el nuevo jefe de gobierno del DF.

Durante su mandato se crearon escuelas preparatorias, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hospitales, aumentó el abasto de trenes para el Metro, inició el proyecto del Metrobús (que concluyó en 2006) así como el Turibús, se construyeron avenidas, túneles, segundos pisos, reclusorios, se hizo permanente la licencia de conducir, hubo apoyo a los adultos mayores, madres solteras, discapacitados, becas a estudiantes y más. Todo ello bajo una ley de honestidad y control del presupuesto para evitar deudas y aumento de impuestos, menciona el exgobernador en uno de sus libros.

A mitad de su mandato (2003), la vida de Andrés Manuel se torna gris al perder a su esposa Rocío a causa de un paro respiratorio causado por el Lupus. Sin embargo, él sabía que la vida continuaba y un año después sale su sexto libro ‘Un proyecto alternativo de nación: Hacia un cambio verdadero’, un proyecto que constaba de propuestas que debía considerar el próximo candidato presidencial del PRD.

En 2005 salió su séptima obra: ‘Contra el desafuero. Mi defensa jurídica’. Desde entonces se han publicado varios textos (en total tiene 17 libros) que tratan de análisis políticos sobre la sociedad mexicana e incluso uno de Donald Trump del 2017 donde habla de sus propuestas en contra de los migrantes.

Aunque muchos criticaron de populista su paso por la Jefatura de Gobierno, López Obrador ganó mucha más popularidad y apoyo por parte de la ciudadanía debido a que la benefició con apoyos económicos y un nivel de inseguridad más bajo, según estadísticas federales.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

Cuando terminó su gobierno se postuló como candidato para la Presidencia en 2006, aunque tuvo dificultades para ello debido a un desafuero que terminó por meter a la cárcel al político sin muchas pruebas, la fianza fue pagada por dos diputados del PAN.

Pero, en 2005 el entonces director de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, renunció y el nuevo a cargo fue Daniel Cabeza de Vaca, quien decidió no tomar acciones penales y cerró el expediente. Ese mismo año fue marcado por el inicio de su relación con Beatriz Gutiérrez Müller.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

Así, Andrés Manuel inició su candidatura y campaña para las elecciones presidenciales contra Roberto Madrazo Pintado de la Alianza por México (PRI y Partido Verde); Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina; Roberto Campa Cifrián del Partido Nueva Alianza y Felipe Calderón Hinojosa del PAN. Éste último ganó la contienda con una preferencia electoral que superó a la Coalición Por el Bien de Todos (AMLO) por un 62%.

Pese a que hubo un recuento, el candidato del PRD y sus simpatizantes se negaron a dicha derrota y lo declararon "presidente legítimo" el 16 de septiembre del 2006. Por este acontecimiento fue criticado y acusado de querer sabotear la toma de protesta de Felipe Calderón.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

Así se creó un gabinete de denuncia para presionar las iniciativas del gobierno y contrarrestar las acciones del presidente electo. Algunos desaprobaron sus posibles acciones, otros las apoyaron; al final, Andrés Manuel se dedicó a fortalecer y posicionar aún más su partido.

Pese a ello, la vida personal del político tomaba un nuevo rumbo al casarse con Beatriz Gutiérrez y unos meses después nació su cuarto hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

En cuanto a su carrera se manifestó en contra de algunas políticas que se aprobaron durante el mandato de Calderón como la Reforma Petrolera y la corrupción ejercida por varios funcionarios. Ese discurso fue el que lo llevó una vez más a tener seguidores y postularse nuevamente a la presidencia en el 2012 por el PRD, aunque ya empezaban a crearse la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aunque todo parecía apuntar a su triunfo, la preferencia electoral favoreció a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México con una ventaja del 6.63%. Dichas elecciones estuvieron en medio de controversias como el movimiento Yo Soy 132, la compra de votos y robo de urnas.

Sin embargo, el 1 de diciembre del 2012, tomó protesta como presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

En 2014, Morena obtiene el registro como partido político ante el INE, con lo que López Obrador inicia una nueva etapa para lanzarse por tercera ocasión a la presidencia de México. Pero antes, la asociación se posicionaba como cuarta fuerza política en las elecciones federales del 2015.

En el 2016, López Obrador declaró que Morena no se afiliaría con otros partidos para las elecciones del 2018; sin embargo, terminó por hacer la coalición Juntos Haremos Historia con el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Durante su campaña y debates presentó a algunos de los que formarían parte de su gabinete en caso de ganar, así como sus propuestas en materia de economía, seguridad, política exterior, educación, cultura y otros ámbitos.

Además, su cierre de campaña lo realizó en el Estadio Azteca el 27 de junio, una de las cosas que más resaltaron en dicho evento fue la participación de la cantante Belinda que, desde un inicio, mostró su preferencia por el candidato de Morena.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

En la noche del pasado 1 de julio, los contendientes por la Presidencia: Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, aceptaron su derrota al ver que los votos de la ciudadanía no les favorecieron y expresaron sus felicitaciones a Andrés Manuel. El actual mandatario Enrique Peña Nieto hizo lo propio al dar un discurso que se transmitió por televisión.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

Así, Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje para agradecer a todos los que votaron por él, mostró su respeto a los que no simpatizan con su ideología y dio un breve panorama de las que serán sus prioridades al tomar protesta en próximo 1 de diciembre.

Si bien no se han dado los resultados oficiales por parte del INE, parte de la población ha destacado su felicidad por la democracia que ganó en estas elecciones.

Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México
Él es Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México

TEMAS RELACIONADOS