La historia de amor entre Raquel Birman y León Bessudo

Formaron una de las parejas más estables de la sociedad mexicana, su amor es eterno

leon bessudo, raquel birman
(Créditos: Archivo El Universal, Clase In)
Gente con clase Andrea Villar 26/06/2018 12:07 Actualizada 11:53

Fue en una fiesta hace 56 años que Raquel Birman y León Bessudo se vieron por primera vez y el amor surgió para no irse nunca más.

En 1962 ella organizó su fiesta de 16 años, misma a la que invitó a un amigo, quien era hermano de León. A una de sus amigas le gustaba mucho, así que le pidió que fuera con él; sin embargo, cuando llegó y vio la belleza de Raquel, le dijo de inmediato a su hermano que se casaría con esa güerita. 

Raquel Birman y León Bessudo durante una sesión en 2016. (Foto: Archivo El Universal)

 

“Desde el primer momento me acaparó; ya no me dejó bailar con nadie. Quedé impactada porque era y sigue siendo un galán”, confesó Raquel Bessudo en una entrevista realizada el 2016. 

Raquel Birman y León Bessudo en el Festival de Pescados y Mariscos en Acapulco, 2013 (Foto: Archivo El Universal)

 

No pasó más de un mes, cuando ya eran novios, pero cuentan que en el intermedio nunca se dejaron de enviar detalles, entre ellos, muchos refrescos de Jarritos, pues su papá Isaac Bessudo, era el dueño de la embotelladora.

 

Raquel Birman y León Bessudo en el aniversario de Sears, 2007. (Foto: Archivo El Universal)

 

Escuchar su historia es recordar cómo era en ese entonces conquistar a la persona que amabas, y ello incluía invitarla a salir a lugares para impresionar, era un logro si te dejaba tomar su mano. Por ello, cuando él ya tenía todo listo para desposar a Raquel, sus papás le pidieron la mano. 

León Bessudo y Raquel Birman en la presentación del libro Arte Popular de México, 2006. (Foto: Archivo El Universal)

 

A pesar de su corta edad, y que León le llevaba 7 años, Raquel Bessudo asegura que era muy madura en cuestiones del amor. 

Raquel Birman y León Bessudo en el Festival de comida israelíta, 2004. (Foto: Archivo El Universal)

 

El 8 junio 1963 contrajeron matrimonio y fue porque ella le pidió que se esperaran a que tuviera otro año más de edad, al menos 17 años. La ceremonia fue muy sencilla y tuvo alrededor de 150 invitados. Allí fue donde apenas comenzaba su aventura.

León Bessudo y Raquel Birman en una subasta del Museo MODO, 2014. (Foto: Archivo El Universal)

 

Pero qué sería de un matrimonio sin las dificultades que lo fortalecen y lo unen aún más; muestra de ello son los obstáculos económicos por los que alguna vez pasaron. Raquel decidió vender su anillo de compromiso para ayudarlos a salir de ese bache, suceso que recuerda ahora con una sonrisa, pues después León le compró un anillo “más bonito”. 

Raquel Birma y León Bessudo durante la boda de José Cuevas y Beatriz Bazán. (Foto: Archivo El Universal)

 

La pareja Bessudo Birman tuvo tres hijos, Doris, Patricia e Isaac, este último falleció a los 13 años debido a un accidente. Hecho que sólo “los fortaleció más”

El día de ayer falleció León Bessudo Sourasky a los 79 años; estaba siendo tratado por el servicio integral Paz Mental por el padecimiento de Parkinson; enfermedad que acompañaba a su diabetes.  Sigue leyendo: Muere León Bessudo Sourasky

León Bessudo y Raquel Birman durante la Fórmula Uno, 2016. (Foto: Archivo Clase In)