Gente con clase| 28/05/2018 |12:37 |Redacción Clase | Actualizada
12:37

El sexto capítulo de la serie biográfica de Luis Miguel ha revelado uno de los rumores más polémicos en torno a la vida del famoso cantante. Ya que según la producción de Netflix, Luis Miguel a los 12 años de edad fue medicado, por órdenes de su papá Luis Rey, con una sustancia llamada efredina. Esto con la finalidad de que el pequeño “Sol” pudiera soportar el cansancio físico que las extenuantes jornadas de trabajo traían consigo.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de medicar a un niño de 12 años con esta sustancia?  

En entrevista para la revista Clase, la pediatra del IMSS Patricia Bueno Cantinca, explicó que:

“La efedrina es un medicamento que se utiliza para los receptores adrenérgicos que se encuentran en los bronquios, corazón y arterias. Normalmente se usa en dosis orales de manera terapéutica; no inyectada -salvo casos que lo ameriten-, también se suele usar en pacientes con severos problemas de asma o en aquellos que presentan broncoespasmos. Ya que esta sustancia es capaz de abrir los bronquios para que el paciente pueda respirar con mayor facilidad”.

Cabe destacar que en la serie, Luis Rey y el médico de cabecera de la familia, le suministran este medicamento a Luis Miguel, sin rastro alguno de enfermedades relacionadas con el asma o enfermedades respiratorias; sino después de que al padre del cantante le sugirieron que lo dejara descansar.

Luis Rey ordenó darle efedrina a Luis Miguel cuando tenía 12 años
Luis Rey ordenó darle efedrina a Luis Miguel cuando tenía 12 años

La médico pediatra del IMSS ha dicho que los principales efectos secundarios de este medicamento son:

“Taquicardia, agitación, ansiedad, fiebre, irritación e hipertensión. No interviene mucho para que estés despierto, pero sí para que te sientas más agitado. De alguna forma la taquicardia logra hacer que tu corazón bombeé más rápido la sangre a todas las partes de tu cuerpo, principalmente al cerebro. A lo mejor en ese momento el efecto te ponga un poco más alerta, pero solamente”.

Asimismo, el médico pediatra cardiólogo del Hospital Ángeles del Pedregal, Carlos Manuel Aboitiz, explicó que:

“Anteriormente este medicamento lo podías encontrar con facilidad en su presentación de seudoefedrina, en tratamientos para la tos o catarrales. Sin embargo, actualmente es una sustancia de venta controlada y ya no se usa para fines prácticos en los medicamentos”.

¿Cuáles serían las repercusiones más graves  de automedicarse con efedrina?

“Básicamente puede llegar a causar, en dosis exageradas, aumento de la presión, convulsiones e infartos. Si se usa de manera constante o cotidiana, algunos pacientes pueden llegar a desencadenar un infarto al miocardio o un sangrado a nivel cerebral”, aclaró el pediatra cardiólogo Carlos Manuel Aboitiz.  

También es importante recalcar que cuando se le preguntó al especialista si recomienda el uso de esta sustancia en personas que no lo ameritan,  él respondió: “definitivamente no, porque es algo que se puede llevar a un abuso”.