¿Quién es Jaime Rodríguez "El Bronco"?

Jaime Rodríguez "El Bronco" aparecerá en las boletas electorales a petición del TEPJF

El gobernador de Nuevo León ha sobrevivido a miles de impactos de bala y fue reconocido por los directivos de Facebook (Fotos: Facebook/ Archivo El Universal)
Gente con clase Redacción Clase 10/04/2018 14:36 Actualizada 11:53

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" estará en la boleta electoral como candidato independiente a la presidencia de la República, tras una votación de 4 votos a favor y tres en contra.

Te puede interesar: Va "El Bronco" a boleta electoral

Pero, ¿quién es Jaime Rodríguez "El Bronco"?

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón nació el 28 de diciembre de 1957 en Galeana, Nuevo León. Fue el cuarto hijo de los 10 que tuvieron los agricultores Rodulfo Rodríguez y Basilisa Calderón.

Estudió la carrera de ingeniero agrónomo fitotecnista en la Universidad Autónoma de Nuevo León (graduado en 1982), donde fue líder de un movimiento estudiantil que se manifestó contra el aumento del costo del transporte público, consiguiendo un subsidio especial de transporte por parte del gobernador Alfonso Martínez Domínguez, y fue entonces cuando se convirtió en aprendiz de gobernador. Además, a los 25 años de edad era el manager del equipo de béisbol de Pablillo, el ejido en el municipio de Galeana.

Sigue leyendo: ¿Dónde estudiaron los candidatos a la Presidencia 2018?

El Bronco

En 1980 se afilió al PRI, y de 1985 a 1991 fue jefe del programa forestal de Nuevo León. En 1990 fue nombrado secretario de la división de Acción Juvenil de la Confederación Nacional Campesina.

De 1991 a 1994 fue diputado federal del Congreso de la Unión por vía plurinominal y de 1997 al 2000 fue diputado local del Congreso del Estado de Nuevo León en representación del PRI.

En el año 2009 ganó las elecciones a la presidencia municipal de García, Nuevo León. El 25 de febrero de 2011 sobrevivió a un intento de asesinato por parte de 5 sicarios que dispararon contra su vehículo. Un mes más tarde, el 29 de marzo, hubo un segundo ataque por parte de 40 sicarios. El Bronco sobrevivió a 2,800 impactos de bala contra su camioneta blindada en 2011.

Sigue leyendo: ¿Qué hacen ahora los hijos de los expresidentes de México?

El Bronco

El Bronco se ha casado tres veces, la primera fue con María Eugenia Gutiérrez, con quien tuvo a Zoraida, quien lo convirtió en abuelo, y a Jaime Lizeco, quien falleció en 2009 en un accidente automovilístico. "Yo prometí, frente a su cuerpo, que haría mi mayor esfuerzo por cambiar las cosas en el estado y en el país. Por eso quiero ser gobernador", dijo el Bronco en entrevista con Newsweek.Después se casó con Silvia Mireya González, con quien tuvo a Jimena. Su tercer matrimonio se celebró el 25 de enero de 2006 con Adalina Dávalos Martínez, con quien tiene tres hijos: Valentina, Victoria y Emiliano. Además, adoptó a Alejandro, hijo de Adelina.

Sigue leyendo: ¿Quiénes son las esposas de los hijos o de los nietos de los ex presidentes de México?

El Bronco

Durante su campaña electoral por la gobernatura del Estado repartió tarjetas con su número celular, mismo que no ha cambiado desde hace años. Cuando ganó la elección su teléfono registró cerca de 30 mil llamadas y mensajes de whatsapp, por lo que el aparato colapsó, aunque recuperó el mismo número.

El Bronco fue reconocido internacionalmente por ser el primer candidato en ganar unas elecciones a gobernador sin el respaldo de ningún partido político en la historia de México. Se convirtió en el primer cibercandidato en la historia nacional, aprendió manejo de softwares y redes en varios cursos, entre ellos Marketing Político y Dirección de Campañas tomado en 2013 entre Barcelona y Miami.

Su impacto como "ciber político" lo llevó a recibir un reconocimiento por parte de los directivos del área de comercialización de Facebook a nivel mundial, quienes lo contactaron desde Dublín, Irlanda, por ser el político en América con más interacciones con usuarios, pues en 90 días de campaña, tuvo contacto con 85% de sus seguidores.

El Bronco