La vida personal de Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook y padre de dos niñas compareció en el Capitolio luego del robo masivo datos por parte de Cambridge Analytica

Mark es daltónico y el color que mejor distingue es el azul; igual que el logotipo de Facebook. (Fotos: Archivo El Universal)  
Gente con clase Redacción Clase 10/04/2018 17:34 Actualizada 11:53

Este martes el fundador de la red social más grande del mundo, Facebook, testificó por primera vez ante el Congreso de Estados Unidos luego de la fuga masiva de datos de Cambridge Analytica, donde tuvo que dar explicaciones sobre cómo y por qué la compañía no protegió los delicados datos de millones de usuarios. A esta problemática se le suma a la difusión de propaganda rusa en las elecciones de 2016.

Te puede interesar: Mark Zuckerberg declara ante el Capitolio sobre la filtración de datos 

El único hijo varón de la pareja judía formada por Edward Zuckerberg y Karen Kempner nació el 14 de mayo de 1984 en Nueva York. Mark Elliot Zuckerberg tiene tres hermanas; Randi, Arielle y Donna.

Mark desarrolló su primer software funcional a los 18 años junto con su amigo Adam D´Angelo. Synapse Media Player era un programa capaz de reproducir canciones basándose en la preferencia y selecciones previas del usuario. Microsoft y Apple quisieron comprarla; sin embargo Mark optó por compartirla en la red de manera gratuita. 

En septiembre de 2002 inició su carrera como informático en Harvard, para 2004 comenzó a trabajar en el proyecto Facebook; en ese mismo año dejó la universidad, para enfocarse a él. 

Los antecesores de Facebook fueron; Coursematch que permitía ver la lista de otros compañeros de clase y Facemash.com [el verdadero principio de Facebook] en el cuál se podía calificar a los estudiantes de la universidad. 

 

La noche del 4 de febrero, tras una decepción amorosa, Mark ayudado por sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes comenzó a generar Facemash; con el fin de vengarse de la chica que lo había hecho sufrir. 

 

Enojado y con sed de venganza, se internó en la base de datos de la universidad para tomar los datos de todas las alumnas del campus. Facemash permitía calificar y dar opiniones sobre todas las chicas del campus así; Mark consiguió su revancha y dio pauta a Facebook; la actual red social con más usuarios en el mundo; a pesar de que está prohibida en China

 

Con ello Mark se ganó el odio de las chicas del campus, la admiración de otros estudiantes y cargos del Departamento de Servicios Informáticos de Harvard por infringir la seguridad informática y violar las políticas de privacidad y propiedad intelectual. 

A pesar de ello, alumnos de otras universidades buscaron a Mark para unirse e invertir en el proyecto; entre ellos los gemelos  Cameron y Tyler Winklevoss, atletas olímpicos en Beijín 2008. 

 

Zuckerberg nuevamente decidió compartir sus conocimientos con el mundo y en 2004 decidió abrirlo al público, que podría acceder a él por medio de una invitación de algún `amigo´. El 5 de septiembre, Zuckerberg conformó los `muros´ de Facebook.

 

Los hermanos Winklevoss y otros de los participantes iniciales del proyecto rompieron contra Zuckerberg e iniciaron demandas para pelear por los derechos de Facebook. Sin embargo, para el 6 de septiembre de 2006, Facebook ya estaba funcionando con interacciones, a pesar de los pleitos legales. 

 

Mark Zuckerberg con Matthew Cahill, Ruchi Sangvi, Aaron Sittlg, Chris Cox y Boz

 

En 2011 se resolvió el problema legal por los derechos de Facebook; Zuckerberg salió bien librado y continuó con el proyecto. Facebook es actualmente la red social más usada en el mundo, exceptuando a Irán, China y Corea del Norte, dónde está prohibido. Y de ser un estado podrían conformar el segundo país más poblado, después de China.  

Mark Zuckerberg fue nombrado la Persona del Año en 2010 por la revista Time. Actualmente, Facebook también posee Instagram y Whatsapp, otras de las aplicaciones con más usuarios. 

El 19 de mayo de 2012 Mark y Priscilla se casaron en su casa en Palo Alto, California. Tiempo después intentaron ser padres por primera vez. Esto no fue sencillo, ya que Pricsilla tuvo sucesivos abortos que llevaron a pensar a la pareja que no cumplirían su sueño de ser papás. Afortunadamente esto cambio después de varios intentos y Priscilla quedó embarazada. Cuando Maxima nació el 30 de noviembre del 2015, Mark escribió una carta anunciando su llegada pero también sorprendió con la creación de una fundación llamada Chan Zuckerberg Initiative, a la cual donarón el 99% de sus acciones en Facebook. Con ello la pareja quiso contribuir al mejoramiento del potencial humano.

 

Una publicación compartida de Mark Zuckerberg (@zuck) el

El nacimiento de August Chan Zuckerberg fue en agosto del año pasado, el cual tomó por sorpresa a Mark, ya que por las complicaciones del primer embarazo de su esposa, creía sería casi imposible convertirse de nuevo en papá. De la misma manera que lo hicieron con su primogénita, Mark y Priscilla publicaron una carta expresando el deseo que tienen de que sus dos hijas vivan en un mundo mejor. 

Usualmente viste de jeans con camisetas grises y ha declarado que decidió comer sólo la carne de animales que él mismo mate; por lo que se volvió casi vegetariano. Además decidió que al morir quiere donar todos sus órganos. Mark es daltónico y curiosamente el color que mejor distingue es el azul.  Es filántropo y cada año se propone una meta diferente con el fin de aprender algo nuevo.