PORTADA: La original boda de Pamela Cortés y Andrés Roemer

La pareja recibió a familiares y amigos con un festejo que duró dos días en San Miguel de Allende. Primero disfrutaron de una callejoneada y luego de una singular ceremonia

Andrés Roemer y Pamela Cortés encabezaron una callejoneada en San Miguel de Allende, un día antes de su boda, como parte de los festejos (Fotos: Ricardo Pérez y Christian Valdivia)
Gente con clase Lizbeth Cruz y Rodrigo Guerrero 14/03/2018 21:16 Actualizada 22:01

AMOR A LA MEXICANA

El festejo inició un día antes de la boda con una callejoneada y la cita fue en la plaza central de la ciudad, frente a la Parroquia de San Miguel  Arcángel. 

Los 200 invitados, quienes vistieron de blanco a petición de los novios, caminaron detrás de ellos para acompañarlos en la tradicional calenda.

Tatiana Canales, Alexandra Burillo y Cecilia Favela

Tatiana Canales, Alexandra Burillo y Cecilia Favela
 

El recorrido fue amenizado por el mariachi Gama de México que interpretó canciones rancheras, animando a los asistentes. Al frente dos mojigangas y un burro marcaron la ruta de los novios y sus invitados por los callejones empedrados, típicos de San Miguel de Allende. Y, como Pamela y Andrés en todo momento pensaron en quienes los acompañaron, durante el trayecto se ofrecieron paletas de hielo y aguas frescas para aminorar el calor que se sintió.

La ruta de los novios incluyó las calles Cuna de Allende, Cuadrante y Almada, para hacer una primera parada en el Parque Benito Juárez. Luego de la primera escala, entre bailes y fotos con los novios en el kiosko de la plaza, se continuó el recorrido rumbo al hotel Nena Boutique, donde se ofreció un coctel, amenizado con la música de un DJ. El lugar fue decorado con cascadas de luces montadas sobre los árboles y un camino de pétalos de rosas rojas.

Fanny Slomianski y Valeria Roemer, mamá e hija del novio,

Fanny Slomianski y Valeria Roemer, mamá e hija del novio

Durante la velada, los novios eligieron un menú que incluyó croquetas de jamón ibérico y alioli, pizzeta de leña con jamón serrano, croquetas de chorizo español, shot de sopa de tortilla y croquetas de langosta, que corrió a cargo de Nextia Restaurante.

Un día antes de la boda, Pamela nos confesó estar lista para continuar su vida al lado del hombre que ama. “Estoy emocionada, feliz de cumplir este sueño con la persona que amo, lista para empezar una vida con él”, dijo mientras bailaba al lado de sus mejores amigas.

Andrés de Villafranca y Fer Espíritu

Andrés de Villafranca y Fer Espíritu

Andrés, emocionado y algo nervioso, nos dijo que lo que estaba viviendo era como un renacer. “Me siento increíble y muy amado. Nos acompaña gente de todo el mundo. Me imagino que esto es como la vida después de la vida. Imagínate que se acaba tu vida y que la gente que tú quieres se reúne y te celebra”, dijo el diplomático y embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

Valeria Roemer, feliz por la unión de su papá con Pamela, durante la callejoneada nos compartió sus mejores deseos para los ahora recién casados. “Espero que sigan teniendo la misma relación que tienen, de aprendizaje, amor y amistad increíble que los caracteriza. Los amo”, dijo.

La callejoneada fue un evento previo para que ambas familias convivieran

La callejoneada fue un evento previo para que ambas familias convivieran

A los deseos de amor para los recién casados se unieron los otros dos hijos de Roemer, los mellizos Alejandro y David. “Deseo que se hagan compañía en las buenas y en las malas como estoy seguro que lo harán y que cada vez estén más unidos”, dijo Alejandro.

Carmen María Cortés, mamá de Pamela, estuvo pendiente en el coctel de Alfie, la mascota de su hija, que no podía faltar a la boda. Ahí nos dijo lo feliz que estaba por su hija y Andrés. “Pamela está con el hombre que soñó y estoy encantada de que lo haya encontrado. Lo más importante en una relación es la confianza para que puedan hacer lo que quieran”, nos aseguró.

 Andrés y Pamela bailaron en la callejoneada al ritmo del mariachi

 

EL COCTEL

Tras la callejoneada, unos 200 invitados acompañaron a los novios en el hotel Nena Boutique. Todos la pasaron increíble entre la música, el menú y la espectacular decoración del wedding planner Mauricio Rivera Kirschner.  

La pareja  durante el coctel previo a la boda

La pareja  durante el coctel previo a la boda

Miriam, Pamela, Estefanía y Carmen María Cortés con “Alfie”

Miriam, Pamela, Estefanía y Carmen María Cortés con “Alfie”

 

UNA ORIGINAL CEREMONIA

Por un lado Andrés es judío y Pamela se define como atea, sin embargo, la pareja eligió a tres personalidades como los responsables de dirigir su ceremonia: la standupera Julia Sweeney y los catedráticos Dan Ariely y Bob Cooter, amigos de los novios. El enlace destacó por su originalidad, en el que a pesar de no tratarse de un ritual religioso, sí se conservaron algunas tradiciones.

Dan Ariely durante su emotivo discurso

Dan Ariely durante su emotivo discurso
 

La cita fue en Valle de los Senderos sobre un lago conocido como La Playa, donde se montó la jupá decorada por cientos de flores blancas. Ahí invitados como Adela Micha fueron testigos de esta ceremonia, que incluyó la entrega de anillos, la lectura de los votos y la pisada de la copa por parte del novio, en señal de buena fortuna.

Cuando llegó el momento de leer los votos e intercambiar alianzas, todos estaban atentos y emocionados, y recibieron con aplausos al best men Bob Cooter, quien entregó los anillos.

Ricardo Salinas Pliego, María Laura Medina de Salinas, Marta Sahagún y Vicente Fox

Ricardo Salinas Pliego, María Laura Medina de Salinas, Marta Sahagún y Vicente Fox

Pamela fue la primera en leer los votos y recordó que un 27 de mayo de 2013 estaba tomando el avión para conocer a Andrés, quien la había contactado vía Facebook, y con quien sólo había platicado por teléfono. Así, conforme leía las líneas que estaban en una hoja, su voz se quebró de la emoción en más de una ocasión.

Los novios celebraron felices  tras terminar la ceremonia

Los novios celebraron felices  tras terminar la ceremonia

“Lo que nos hace únicos el uno para el otro es nuestra historia, el tiempo que nos hemos dedicado. No es ningún secreto que somos una pareja muy poco convencional. Hoy estamos aquí finalmente, como pueden ver, no ante una autoridad religiosa sino celebrando la coincidencia, el azar, la casualidad. El accidente afortunado de que dos conjuntos de átomos imperfectamente perfectos, el uno para el otro, se hayan topado a lo largo del camino, esta es una celebración de amor. Andrés, sí creo en los milagros, el mío es despertar todos los días a tu lado, sí creo en los ángeles porque tengo al más grande enfrente de mí, sí creo en un poder superior que es el amor que te tengo y sí creo en el paraíso que es mi aquí y mi ahora contigo. Te amo”, dijo ella para luego darle un beso y un gran abrazo a su ahora esposo.

Miriam Gaistman

Miriam Gaistman

Andrés de inmediato agregó: “Ya ven porque me caso con Pamela” e inició la lectura de sus votos. “Pamela te amo, hoy tengo una confesión que hacerte, si me aceptas como esposo seré el más afortunado de coincidir por siempre con  esos ojos y esa mirada que me ilumina y amo. Con esa integridad que admiro y respeto, con esa sensualidad que me es cómplice y locura, con esa inteligencia que provoca mundos imaginarios, pero sobre todo con esa valentía que jamás me ha permitido sentirme solo o derrotado en la más trágica de mis batallas. Sí Pamela, tu eres mi cisne negro, ese cisne inesperado, excepcional, único, existente e inimaginable. Mi cisne negro, mi única, mi amada, mi excepcional Pamela. Por ser la mujer de mi vida y mis ilusiones hoy 10 de marzo del año 2018, en la ciudad más mágica del mundo, ante la gente que más amo y más les debo en mi existir, te comulgo mis  votos, te confieso y te firmo que te amo como el amor no sabe expresarse. Te amo sin límites, sin treguas, sin pausas, sin temores, sin pretextos, sin comas, sin titubeos, sin fin y por ende aquí hoy te pido, te imploro Pamela Cortés Roemer, al infinito contigo y a mi lado por siempre”.

Javier Lozano, Desirée Navarro, Juana Cuevas y José Antonio Meade

Javier Lozano, Desirée Navarro, Juana Cuevas y José Antonio Meade

Posteriormente los invitados fueron trasladados en camionetas hacia la cima del valle donde se montó una gran carpa para la recepción. Un camino de velas y tulipanes daba la bienvenida a los casi 400 invitados que se dieron cita. Dentro, mesas rectangulares largas y circulares fueron colocadas para la cena de cuatro tiempos que se ofreció y que corrió a cargo de i Latina Banquetes.

Adela Micha con su hijo Carlos Gotlib e Ivonne Betech

Adela Micha con su hijo Carlos Gotlib e Ivonne Betech

La espectacular jupá fue instalada en Valle de los Senderos

La espectacular jupá fue instalada en Valle de los Senderos

 

 LOS TESTIGOS

Los testigos de la pareja plasmaron su firma, como parte de la ceremonia, en un libro que los novios conservarán como recuerdo de sus amigos durante su boda.
Por parte del novio fueron José Antonio Meade, Ricardo Salinas Pliego, Enrique de la Madrid y Vicente Fox. De la novia fue su mamá Carmen María Cortés, así como sus hermanas Estefanía y Mariana Cortés.  

Vicente Fox

Vicente Fox

Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid

José Antonio Meade

José Antonio Meade

Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego

 

HASTA EL AMANECER

Como ya es tradición los novios aparecieron en el salón entre aplausos y gritos de bienvenida, para enseguida bailar el tema My first, my last, my everything de Barry White. Fue después de la cena cuando los novios abrieron pista con su primer baile ya como esposos. Tras los primeros acordes de la canción Te amaré, en las voces de Miguel Bosé y Laura Pausini, Pamela y Andrés se dirigieron al centro del lugar y el marco perfecto lo completó un espectáculo de pirotecnia sobre el escenario y papeles plateados que caían del techo.
Como los papás de ambos ya no viven, Pamela bailó con su mamá la canción Woman de John Lennon, mientras que Andrés eligió el tema Non, je ne regrette rien en la voz de Edith Piaf, para hacerlo con su mamá, Fanny Slomianski. Finalmente se les unieron los hijos del diplomático, Valeria, Alejandro y David, para juntos celebrar al amor.

Su primera canción como esposos fue “Te amaré”, de Miguel Bosé y Laura Pausini

Su primera canción como esposos fue “Te amaré”, de Miguel Bosé y Laura Pausini

Para completar el momento de alegría algunos invitados entonaron la canción Mazel Tov, llevando a los novios al centro y sentándolos en sillas, como lo dicta la tradición.

Luego de la cena, los hijos de Andrés, así como las madres de la pareja, dieron unas palabras. “Pame, gracias por siempre estar para mi papá y mis hermanos, brindo por ti por hacer a mi papá el hombre más feliz. Papá brindo por ti por la suerte de haber encontrado a alguien tan especial, porque tu felicidad es nuestra felicidad y brindo por los novios porque siempre sigan compartiendo entre ustedes”, dijo David Roemer quien hizo el brindis oficial.

Bernardo Noval, Agustín Orihuela, Vanessa Rubio, Sarah Gore Reeves y Enrique Norten

Bernardo Noval, Agustín Orihuela, Vanessa Rubio, Sarah Gore Reeves y Enrique Norten

Fanny Slomianski, mamá de Andrés, no ocultó su emoción y amor por la pareja y les mandó un mensaje.

 Esteban y Cecilia Moctezuma

 Esteban y Cecilia Moctezuma
 “Les deseo toda la felicidad del mundo, pero sé que van a ser muy felices porque son dos seres humanos fuera de serie, maravillosos que se encontraron porque se tenían que encontrar en el momento preciso. Con mi experiencia les digo que se respeten mucho, que siempre vayan alimentando su amor día a día, que no olviden jamás estos momentos y que siempre agradezcan a la vida la felicidad”.

Yael Sandler, quien tiene siete meses de embarazo, y Daniel Cohen

Yael Sandler, quien tiene siete meses de embarazo, y Daniel Cohen

LA DECORACIÓN
 

Mauricio Rivera Kirschner, amigo y wedding planner de la pareja, tuvo el reto de darle gusto a cada uno y lo logró. “Nos conocimos hace muchos años cuando les organicé una fiesta y Andrés me invitó a comer para platicarme de la boda. Él es súper creativo y Pamela quería la boda como de cuento de hadas, así que fue muy divertido unir estos dos mundos en uno solo. Hicimos un jardín colgante con más de 100 mil flores y en la decoración incluimos cristales, candiles y candelabros. Se asignaron áreas con sillones levitando con tapetes persas, otra para fotos, un junk bar y otra de s'mores y munchies”, comentó.

 

INVITADOS ESPECIALES

Cada uno de los invitados era especial para los novios y viajaron no solo desde la Ciudad de México, sino desde Francia, Alemania, Estados Unidos e Israel para acompañarlos y ser testigos de este compromiso de amor. Ahí vimos llegar a José Antonio Meade con su esposa Juana Cuevas, Vicente Fox y Martha Sahagún, Esteban y Cecilia Moctezuma, Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina de Salinas, así como a Raquel y León Bessudo.

Invitados de Francia, Alemania, Estados Unidos, Israel y México acompañaron a la pareja

Invitados de Francia, Alemania, Estados Unidos, Israel y México acompañaron a la pareja

“Les deseo mucha felicidad, un futuro promisorio de cercanía, de afecto, de amor, de cariño y estoy seguro que lo van a tener. Son dos personas extraordinarias en su conocimiento, en sus afectos y en la profundidad de su amor, me da mucho gusto haber sido parte de el”, dijo José Antonio Meade, y como hombre casado les recomendó que nunca se fueran enojados a dormir. Su esposa Juana Cuevas les deseó que siempre fueran felices y aseguró que el platicar entre ellos es como todo se arregla.

Dan Ariely y Ron Weisberg, los catedráticos que casaron a Andrés y Pamela

Dan Ariely y Ron Weisberg, los catedráticos que casaron a Andrés y Pamela

Para Vicente Fox fue conmovedor ver los votos y nos dijo que era poco lo que podía añadir, sin embargo les deseó lo que ellos pidieron. “Todo el amor, toda la paz, toda la felicidad que se merecen y que van a tener seguramente. Les digo que se quieran mucho porque con eso recorres la vida”, dijo. Martha Sahagún agregó que lo mejor que les puede desear es el amor. “El amor tiene una buena dosis de comprensión, amistad, perdón, lealtad, fidelidad, felicidad interior y al final eso da como resultado el amor, así que para ellos todo el amor del mundo”, dijo.

Blair Cotier y Magdalena Carral

Blair Cotier y Magdalena Carral

Tras 13 horas de celebración, Pamela y Andrés vivirán en la Ciudad de México, aunque viajarán la mayor parte del año por el trabajo de él. Están listos para su nueva aventura como marido y mujer. 

Moran Cerf y Sandra Matz

Moran Cerf y Sandra Matz

 LA BODA EN NÚMEROS

400
invitados

100 mil
 flores entre rosas, orquídeas, hortensias y tulipanes

60
 candelabros de baccarat

70 mil
 metros de tiras de cristales para la decoración

250
 candiles colgados en el salón del Valle de los Senderos

60
 tapetes persas

60 metros
 cuadrados midió el área de dulces