Ellas son las dos empresarias más poderosas de México

Conoce las historias de las dos empresarias mexicanas que forman parte de la lista de los hombres más ricos del país.

Eva Gonda de Rivera y María Asunción Aramburuzabala son las poderosas empresarias mexicanas. (Fotos: Archivo El Universal)
Gente con clase Diana Zaragoza 07/03/2018 15:49 Actualizada 11:50

Conoce las historias de las dos mujeres más poderosas de México, quienes se han abierto camino en el mundo empresarial y han consolidado éxito y fortuna.

Eva Gonda de Rivera y María Asunción Aramburuzabala forman parte de la lista Forbes de los hombres más ricos del país, se encuentran en el lugar cuarto y sexto respectivamente. ¡Conoce sus historias!

También puedes leer: ¿Quiénes son las 4 mujeres más ricas de México?

Eva Gonda de Rivera

Eva Gonda Rivera

Eva Gonda de Rivera es la primera mujer más rica de México, sus acciones en FEMSA hicieron que generara una fortuna de 7,100 millones de dólares y ocupa el puesto 222 en el ranking internacional. 

Sigue leyendo: Empresarias mexicanas destacadas

Eva, originaria de Monterrey, es la viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de FEMSA, quien murió en 2008 y pasó su participación a su mujer y a sus cuatro hijas, quienes juntas controlan el 50% de las acciones de la empresa. Una de sus hijas, Eva María Garza Laguera Gonda, está casada con José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente de la empresa.

 

Sigue leyendo: Los 10 mexicanos más ricos de 2017

Gonda de Rivera nació en Monterrey, Nuevo León, y se casó con con Eugenio Garza en 1957, a quien conoció en el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde estudiaban juntos.

Sigue leyendo: Las 10 mujeres más poderosas de México

A nivel internacional, Eva Gonda ocupa el puesto 222  entre los más acaudalados, mientras que en México se lleva la cuarta posición detrás de Carlos Slim, German Larrea Mota Velsco y Alberto Bailleres.

Eva y sus hijas han sabido hacer crecer la empresa, la cual cotiza tanto en México como en la Bolsa de Valores de Nueva York, y que tiene presencia en nueve países latinoamericanos.

Sigue leyendo: ¿Quién es la esposa de Carlos Slim Domit?

La empresa se ha enfocado al crecimiento de sus farmacias y Oxxo Gas, que cerró 2016 con 370 estaciones de servicio y tienen como meta abrir 50 más por año. Para Oxxo Tiendas buscan es sumar 1,000 tiendas nuevas por año a 2020, agregándose a las 14,700 tiendas que existen hoy en día.

Entre sus planes, FEMSA quiere llegar a Estados Unidos donde ya tiene acuerdos para adquirir embotelladores de The Bottling Investment Group, mientras que en Brasil compraron Vonpar.

Además, en 2015 la empresa compró Socofar en Chile y sus farmacias en México, negocio que ya aporta el 11% de los ingresos, aunque se mantienen en miras de crecer en este sector.

También puedes leer: Ellas son las herederas de los multimillonarios mexicanos

María Asunción Aramburuzabala 

María Asunción Aramburuzabala

María Asunción Aramburuzabala de 54 años de edad es la nieta de Félix Aramburuzabala, fundador de la cervecera Grupo Modelo, constituida en 1955, y adquirida hace unos años por AB InBev, por lo que ahora pertenece al Consejo de Administración, del que María Asunción es miembro. En la lista de los empresarios más ricos de México se encuentra en la sexta posición, según el listado de Forbes, y a nivel mundial  se ubica en el puesto 296 con una fortuna de 5,900 millones de dólares.

Sigue leyendo: Eva Gonda de Rivera, la segunda mujer más rica de México

Luego de la muerte de su padre, Pablo Aramburuzabala quien ocupaba la vicepresidencia ejecutiva del Grupo, su madre Lucrecia, María y su hermana se unieron para crear la compañía Tresalia Capital (que significa 'tres aliadas'), en muestra de unión familiar para resistir a los grupos de interés que buscaban controlar sus acciones en la empresa.

Sigue leyendo: Pablo Zapata Aramburuzabala, uno de los grandes amores de María Asunción Aramburuzabala

Además de su participación en el Consejo Administrativo, María Asunción tiene una empresa inmobiliaria llamada Abilia, la cual es operada a través del fondo de capital privado Trasalia. Abilia ofrece desarrollos de uso mixtos que pueden ser usados como departamentos, oficinas y centros comerciales en un mismo edificio.

Sigue leyendo: Los 10 mexicanos más ricos de 2017

María Aramburuzabala estudió contaduría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y fue la primera mujer en ocupar un lugar en el consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores de 2003 a 2006. También fue presidente del Consejo de Administración de la alemana Siemens en México.

Sigue leyendo: Empresarias mexicanas destacadas

Al frente de Tresalia y Abilia, María Asunción Arambuluzabala cerró el 2016 con un capital de 5,800 millones de dólares, lo que la coloca como la mujer más rica de México, la cuarta a nivel nacional y en el puesto 250 a nivel internacional.

Sigue leyendo: ¿Quién es la esposa de Carlos Slim Domit?

Otros Consejos de Administración en los que 'Mariasun' participa o ha participado son: Grupo Televisa, América Móvil, ICA, Banamex, Médica Sur, Alliat, Tory Burch, KIO Networks (dueña) y Anheuser Busch InBev.

Sigue leyendo: Los herederos de Carlos Slim Helú

En 1982 se casó con el empresario Paulo Patricio Zapata, pero se separaron en 1997; en 2005 volvió a contraer nupcias con el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, pero se divorciaron en 2010.