Gente con clase| 04/03/2018 |23:54 |Redacción Clase | Actualizada
23:54

En la edición 90 de los premios Oscar, celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles California, se vivieron diferentes momentos en los que México fue una referencia importante dentro de la ceremonia, haciendo brillar a nuestro país en territorio estadounidense.

Así fue la noche más mexicana de Hollywood en 13 puntos
Así fue la noche más mexicana de Hollywood en 13 puntos

1.-Se escuchó tres veces “Viva México” (una de ellas pronunciada por un estadounidense).

2.-Se apoyó a los dreamers (de México y otras partes del mundo)

3.-Se cantó una canción en español.

4.-Hubo mexicanos como parte del elenco musical, presentadores y nominados

5.-El orgullo de ser migrante mexicano en Estados Unidos fue parte de esta ceremonia (aunque sobre el escenario hubo menciones a Kenia, Paquistán, África, Haití, Puerto Rico, Francia, Chile, entre otros países) haciendo que el mensaje de inclusión fuera contundente. 

6.-A pesar de que no hubo un black dress code, sobre el escenario del Dolby Theater, no se dejó de hablar de Time´sUp, con la mexicana Salma Hayek incluida en este discurso en el que también participaron Ashley Judd y Annabella Sciorra, las tres víctimas de acoso del productor Harvey Weinstein, y quienes fueron contundentes en sus palabras respecto a este movimiento. (La ganadora como mejor actriz Frances McDormand, pronunció un discurso de inclusión y el poder femenino que hizo que muchas mujeres en el público la ovacionaran de pie).

7.-La actriz Lupita Nyong’o (de nacionalidad keniana aunque nacida en México, país al que le debe su nombre) y el comediante Kumail Nanjiani dieron su apoyo a los “dreamers”, ella dijo: “Los sueños son la base de Hollywood. Y los sueños son los fundamentos de Estados Unidos”. Mientras que el comentó: “A todos los dreamers que nos están viendo, estamos con ustedes”.

8.-Sin olvidar que “Coco” es una película de manufactura estadounidense basada en la tradición de Día de Muertos, se escuchó a varios productores extranjeros decir que esta película no hubiera sido posible sin las tradiciones de México, otros más dijeron que era una celebración a nuestro país, su música, creencias y cultura. 

9.-En un momento de la ceremonia, sobre el escenario, hubo calaveras mexicanas y el afroamericano Miguel se vistió de charro durante la interpretación de la canción “Remember Me”.

10.-Natalia Lafourcade cantó en español.

11.-Los mexicanos ocuparon un lugar en el público y allí vimos a Alessandra Rosaldo apoyando a Eugenio Derbez, a Memo del Toro (por cierto, acompañado de la guionista Kim Morgan), a Gael García, a Natalia Lafourcade, a Eiza González y a su mamá Glenda Reyna.

12.-Finalmente el mensaje que, de alguna forma, pronunció casi todo el “mexican team” a su llegada a la alfombra roja del Oscar, acerca de que los sueños se cumplen, de que “sí se puede”, y de que ser mexicano no es un obstáculo para triunfar en Estados Unidos, se hizo más fuerte cuando Memo del Toro fue premiado en las categorías de Mejor Película y Mejor Director y dedicó estos reconocimientos a los jóvenes realizadores de todo el mundo, diciendo: “you can do it”, no sin antes revisar el sobre que decía su nombre para asegurarse de que efectivamente fuera el ganador, haciendo un guiño de humor al error que cometió el actor Warren Beatty, ocurrido en la pasada edición de los Oscar, en la que dio como ganador a otra película. Beatty fue el encargado por segundo año consecutivo de entregar este premio. 

13.-Los sueños se hicieron realidad para varios mexicanos en Hollywood y con el premio como Mejor Película para “Shape of Water”, supimos que en este Oscar (edición edición 90) el amor (mexicano) triunfó.

¡Viva México!

<span ><strong>También puedes leer: Los mejores memes de los Oscar 2018</strong></span>

Así fue la noche más mexicana de Hollywood en 13 puntos
Así fue la noche más mexicana de Hollywood en 13 puntos