Gente con clase| 01/02/2018 |20:48 |Pamela Rodríguez Ordaz | Actualizada
20:48

El hijo mayor del fallecido expresidente de Cuba, Fidel CastroFidel Castro Díaz-Balart, murió hoy en La Habana, de acuerdo con la televisión estatal de Cuba.

El deceso ocurrió por un presunto suicidio del hombre de 69 años, quien aparentemente sufría depresión desde hace meses. De acuerdo con medios de la isla, Castro Díaz-Balart había sido sometido desde varios meses a un régimen de hospitalización por su depresión.

Fidel Castro Díaz-Balart se graduó en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares de la Unión Soviética -aunque por cuestiones de seguridad obtuvo su título bajo el seudónimo de José Raúl Fernández-, y estuvo a cargo del desarrollo de la planta nuclear de Juraguá, proyecto de su padre para llevar energía atómica a Cuba, pero que no prosperó por el colapso de la Unión Soviética y esa planta hoy está abandonada. Debido a este fracaso fue destituido del frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares y poco después su padre afirmó que se debió a su "ineficiencia en el desempeño de sus funciones".

¿Quién era Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del expresidente de Cuba?
¿Quién era Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del expresidente de Cuba?

"Fidelito", como era conocido, nació el 1 de septiembre de 1949 en La Habana, Cuba, y fue el único hijo de Fidel Castro con su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, una mujer de prominente familia de la isla de quien se divorció finalmente en 1955.

Castro Díaz-Balart estaba casado con María Victoria Barreiro, y tuvo tres hijos con su primera esposa, una mujer rusa llamada Olga Smirnova: Fidel Antonio Castro Smirnov, Mirta María Castro Smirnova y José Raúl Castro Smirnov.

También fue asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Además, de 1980 a 1992 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba.

En 1999 fue nombrado asesor en el Ministerio de la Industria Básica, tiempo en el que también se ocupaba de la divulgación científica.

¿Quién era Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del expresidente de Cuba?
¿Quién era Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del expresidente de Cuba?

Fidel Castro Díaz-Balart y su hijo durante el funeral de su padre y abuelo respectivamente, Fidel Castro 

Era primo del congresista republicano por Florida y crítico con el gobierno de Cuba, Mario Díaz-Balart, y del hermano de este, el excongresista Lincoln Díaz-Balart. Su madre emigró a Estados Unidos antes de exiliarse en España. Tenía 5 hermanastros reconocidos, hijos de Castro con su segunda esposa, Dalia Soto del Valle, y al menos una hermanastra no reconocida, Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel con su amante Natalia Revuelta.

Tuvo un limitado contacto con su padre, Fidel Castro (quien murió el 25 de noviembre de 2016), y él mismo lo aceptó en una entrevista con Rusia Today: "No es un secreto que en los años de mi adolescencia y primera juventud en Cuba había una situación muy compleja (...), e indudablemente tanto él como los otros principales líderes tenían poco contacto. No tenían la posibilidad que tiene un ser humano normal de llegar a la casa tranquilo [...] Había un filósofo español, Ortega y Gasset, que decía: 'Yo soy yo y mis circunstancias'. Eso puede decirlo cualquiera", sonrió y sentenció "Y eso lo puedo repetir yo también".

La publicación de su muerte sorprendió debido a que la prensa en Cuba no suele dar detalles sobre las muertes, sobre todo en casos de suicidio, los cuales el gobierno considera deshonrosos.

¿Quién era Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del expresidente de Cuba?
¿Quién era Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del expresidente de Cuba?