El Rey Felipe cumple 50 años: 50 curiosidades del monarca español

Fue hace cinco décadas que toda España se llenó de júbilo al escuchar la frase “¡fue niño!”, esto significaba la continuidad de la Casa de Borbón, asegurando la llegada de otro heredero a la jefatura de Estado, recién asignada a Don Juan Carlos de Borbón por el general Francisco Franco. Ésta y muchas otras curiosidades en su cumpleaños sobre el rey Felipe VI

Felipe VI de España nació el 30 de enero de 1968 (Fotos: Getty Images/Archivo El Universal)
Realeza Ana Laura Sánchez-Díaz Monge 30/01/2018 12:36 Actualizada 12:38

01 Felipe nació el 30 de enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto.

 

02 Su signo zodiacal es Acuario y su grupo sanguíneo es A positivo.

 

03 Su nombre completo es Felipe Juan Pablo Alfonso de la Trinidad de Todos los Santos.

 

04 El rey Felipe estuvo a punto de llamarse Fernando, pues los reyes no sabían por cuál de los dos nombres decidirse. Fue el propio Franco quien opinó: “Me gusta más Felipe".

05 Fue bautizado el 8 de febrero de 1968. Sus padrinos  fueron su abuelo Don Juan, conde de Barcelona, y su bisabuela paterna, la reina Victoria Eugenia de Battenberg.

06 En septiembre de 1972, con cuatro años, Felipe ingresó en el colegio madrileño de Los Rosales (el mismo donde estudian actualmente sus hijas Sofía y Leonor).

07 Habla seis idiomas: alemán, inglés, francés, euskera, catalán y español.

08 Con solo 13 años de edad pronunció su primer discurso público, el 3 de octubre de 1981, en el Teatro Campoamor, en Oviedo, con motivo del acto inaugural de los tradicionales  premios Príncipe de Asturias. 

09 En las fotos de 1982 no sonríe. A sus 15 años Felipe  llevaba brackets y le daba vergüenza mostrarlos.

10 Tras sus años en Los Rosales, el príncipe cursó estudios en la Lockfield School de Toronto en Canadá y en la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudió Derecho. Realizó la maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

11 Es apasionado de la Astronomía, gusto que heredó de su abuela la reina Federica de Grecia.

12 La primera vez que vistió de militar fue en 1985, cuando ingresó a las filas de  la Academia de Zaragoza. 

13 Las camisas del príncipe las diseña tanto la histórica Camisería Burgos, la misma que le hizo el traje de la Primera Comunión, como la firma Mirto, que trabaja desde hace décadas con la Casa Real.

14 El 30 de enero de 1986, día de su cumpleaños 18, don Felipe juró la Constitución como manda la misma Carta Magna.

15 Tras pasar por la Academia Militar de Zaragoza (Ejército de Tierra), por la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, Felipe ostenta hoy el rango de teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y el de Capitán de Fragata de la Armada.

16 Felipe fue abanderado olímpico y portó el estandarte nacional en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

17 El rey conoció a la periodista Letizia Ortiz Rocasolano el 17 de octubre de 2002 en una reunión organizada en casa del periodista Pedro Erquizia. Un año después él le propuso matrimonio al interior de su Audi azul blindado cuando iban camino a una cena romántica.

18 Como anillo de compromiso, le entregó a doña Letizia una argolla con brillantes de la firma Suárez.

19 Anunció su compromiso matrimonial el 1 de noviembre de 2003 sorprendiendo a muchos con su elección. Su prometida era divorciada, algo jamás visto en la corte española.

20 Contrajo matrimonio el 22 de mayo de 2004, en la Catedral de la Almudena en Madrid. Pasó su luna de miel recorriendo con Letizia algunas ciudades de España y después viajó a Jordania, la península Arábiga, Tailandia, China, las islas Fiji, Roma y otras ciudades.

21 Su primogénita Leonor nació el 31 de octubre de 2005, mientras que la infanta Sofía llegó al mundo en abril de 2007.

22 Fue proclamado rey de España ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, tras hacerse efectiva la abdicación de su padre.


23 Los relojes son su complemento favorito. De hecho, cuenta con una extensa colección tanto de deportivos como de gama alta. Entre estos, un Cartier, Breitling, Panerai, Audemars Piguet y Omega.

24 Entre sus aficiones destacan los coches, las motos, el billar, el ping pong, la lectura, el squash, el esquí y la vela.

25 No sólo es un gran aficionado al futbol, sino que además es un fanático del Atlético de Madrid.

26 Su primer coche fue un Seat Ibiza. Se lo regaló el rey Juan Carlos en 1986 cuando cumplió 18 años.

27 Su comida favorita es la pasta, la carne y una buena tortilla de patatas.

28 Prefiere beber cerveza que vino.

29 No le gusta el tabaco y le molesta el humo. Letizia dejó de fumar al casarse.

30 Odia madrugar. Durante su etapa de estudiante llegó a tener hasta cinco despertadores e incluso llegaron a aplicarle hielo o cubetas de agua para levantarlo.

31 Es detallista. Antes de la boda de sus hermanas, Elena y Cristina, envió flores a todas las invitadas.

32 Le gusta ir de compras, visita centros comerciales y también acude al cine frecuentemente como cualquier ciudadano de Madrid.

33 El rey tiene mucho tiempo usando la loción Blue de Hugo Boss.

34 Entre sus escritores favoritos está el mexicano Octavio Paz. Sin embargo, su libro preferido es “El doncel de Don Enrique el doliente”, de Mariano José de Larra, o al menos lo es desde que Letizia se lo regaló. 

35 También es amante de la pintura y entre sus obras predilectas están las de  Dalí.

36 Colecciona dibujos y caricaturas suyas publicadas desde que era niño.

37 Se dice que Don Felipe utiliza la palabra "Patrón" para dirigirse, en privado, a su padre don Juan Carlos, mientras que a su esposa la llama “La Jefe”.

38 Él también ha llevado algunos apodos, como cuando iba a  las academias militares lo llamaban SAR —las iniciales del título Su Alteza Real— pero ese no es el único apelativo "extraño" que se puede oír en Palacio entre los miembros de la familia real. "Napoleón" es como sus hermanas  Cristina y Elena llaman a Felipe.

39 Aunque su inclinación política no puede ser develada por ellos, son muchas las voces que aseguran que mientras el rey emérito se muestra más partidario de la izquierda, don Felipe es de derecha.

40 Siente un gran cariño por los animales, y le afecta mucho cuando alguno de ellos muere. En eso ha salido a su padre, quien llegó a vestir de luto por la pérdida de una yegua. Una de sus mascotas es un Schnauzer de color negro, llamado “Puhskin”, que actualmente duerme afuera en los jardines por órdenes de la reina Letizia.

41 Él también trabajó en Radio Televisión Española (RTVE), antes que Letizia. En noviembre de 1996 se incorporó como presentador de la serie: “La España salvaje”.

42 Él ha sido padrino de Ernesto Augusto de Hannover, Constantino Alexios de Grecia, Ingrid Alexandra de Noruega, Isabelle de Orleans, Vincent de Dinamarca, Álvaro Fuster Sánchez Navarro y también a sus sobrinos Victoria Federica de Marichalar y Miguel Urdangarin.

43 Los empresarios Álvaro y Ricardo Fuster, Javier López Madrid, Constantino de Bulgaria, Pablo y Nicolás de Grecia, Pedro López Quesada (marido de Cristina de Borbón Dos Sicilias) son algunos de los mejores amigos de Don Felipe. Kyril de Bulgaria, Pepe Barroso, Beltrán Gómez Acebo, Lorenzo Mendoza, María Zurita, Vasco Manuel de Quevedo, Haakon de Noruega y el cantante Alejandro Sanz, son  sus habituales amistades.

44 Antes que Letizia, el rey tuvo cuatro novias "oficiales": Victoria Carvajal y Hoyos fue una de las primeras, Isabel Sartorius, Gigi Howard y la noruega Eva Sannum.

45 Se supo de su romance con Inés Sastre dos décadas después. El rey y la actriz española sostuvieron una breve relación durante el verano de 1993. 

46 Según el Libro Guinness de los Récords, Felipe de Borbón es el rey más alto del mundo, mide 1.97 metros.

47 Ha encabezado las listas de “Los más guapos” de muchas revistas internacionales como la de People, en 1993.

48  Sabe tocar la flauta y era actor amateur. Participó en obras en el colegio como "La zapatera prodigiosa" y "Calígula". 

49  Fue un gran seguidor de Mecano y actualmente disfruta de la música de Alejandro Sanz, Luz Casal, Bruce Springsteen, Pink Floyd y Van Morrison.

50 Lleva a sus hijas todas las mañanas al colegio y les lee cuentos en las noches.