Gente con clase| 15/12/2017 |19:40 |Pamela Rodríguez Ordaz | Actualizada
19:40

La actriz Angelina Jolie es una de las intérpretes más exitosas de nuestros tiempos, además, tiene un valor estimado de 250 millones de dólares gracias a sus trabajos cinematográficos y es también conocida por sus labores altruistas a lo largo del mundo.

Pero no sólo su trabajo es pantalla es conocido, su vida personal también ha sido expuesta, desde sus hijos, su divorcio con Brad Pitt y su problemática relación con su padre, el actor Jon Voight, pero sin duda una de las partes más importantes en la vida de Angelina es su madre, la fallecida Marcheline Bertrand.

Marcia Lynne Bertrand, mejor conocida como Marcheline Bertrand, nació el 9 de mayo de 1950 en Illinois, Estados Unidos, y aunque también se desempeñó como actriz, dedicó su vida a cuidar de sus hijos James Haven y Angelina Jolie.

 

Marcheline Bertrand

Una publicación compartida de Marcheline Bertrand (@marchelinebertrand) el

Era descendiente por vía paterna de francocanadienses y su madre era de ascendencia holandesa y alemana, y aunque se le llegó a identificar como actriz francesa debido a su nombre, Angelina aseguró: "Mi mamá está muy lejos de ser parisina, como todos dicen que es. Creció en el ambiente estadounidense de una bolera que mis abuelos maternos tenían".

Marcheline comenzó su carrera en 1971 participando en la cuarta temporada de la serie 'Ironside' (la cual duró 8 temporadas),  en el episodio “Love, Peace, Brotherhood and Murder”, interpretando el papel de ´Connie´. Además, tuvo apariciones en las cintas: "Lookin 'to Get Out" (1982) donde compartió créditos con su entonces esposo Jon Voight, y "The Man Who Loved Women" (1983).

Se casó con Jon Voight el 12 de diciembre de 1971 y se divorciaron 9 años después en 1980. En 1973 nació su hijo James Haven y dos años más tarde, el 4 de junio de 1975 nació Angelina Jolie

Luego de su separación con Jon Voight comenzó una relación con Billy Day, un director de documentales con quien vivió 11 años, y posteriormente se casó con quien sería su segundo esposo: Tom Trudell, quien estuvo a su lado durante los últimos 5 años de su vida.

Desde su divorcio, Voight y Marcheline tuvieron una relación difícil y distante, incluso Angelina Jolie llegó a declarar lo molesta que se sentía sobre las infidelidades de su padre a su madre, situación que llevó a la actriz y a Jon a distanciarse oficialmente en 2002, luego de que éste último hiciera declaraciones sobre la salud mental de Jolie.

Bertrand también se adentró al mundo de la producción, en 1983 fundó Woods Road Productions junto a Bill Day, y en 2005 fue productora ejecutiva del documental "Trudell", sobre la vida del músico y activista John Trudell.

Junto a Trudell fundó la asociación 'All Tribes Foundation' para apoyar la supervivencia cultural y económica de los pueblos nativos americanos.

En 1999 Marcheline fue diagnosticada con cáncer de ovario, y fundó (también con Trudell) la organización Give Love Give Life para crear conciencia pública sobre los cánceres ginecológicos a través de la música.

Murió a los 56 años de edad el 27 de enero de 2007 en compañía de sus hijos. Marcheline sólo logró conocer a tres hijos de Angelina: Maddox, Zahara y Shiloh, y eligió el nombre de 'Pax' para su próximo nieto. Aunque no logró conocer a los mellizos, Vivienne Marcheline fue nombrada en honor a su abuela.

Jon Voight no asistió al funeral de Bertrand, sólo envió una carta con sus condolencias a sus hijos. Tres años después de su muerte, James y Angelina quisieron rendirle homenaje a su madre con un video titulado "Para mamá con amor", el cual recopilaba imágenes sobre su vida y grabaciones caseras.

"El amor por los niños, mis valores, mis preocupaciones por lo que sucede en el mundo, todo viene de ella. Mi madre fue la mujer más maravillosa y un fantástico modelo de conducta para mí", declaró Angelina sobre su madre. "Su nombre era Marcheline pero solíamos llamarla Marshmallow (nube de golosina) porque era muy compasiva, la mujer más tierna y dulce del mundo".

Marcheline dejó su fortuna a sus hijos y a sus tres primeros nietos, a quienes correspondía una herencia de 100 mil dólares a cada uno.

En 2007, año de la muerte de Marcheline, su fundación había aportado más de 800 mil dólares a programas para garantizar el futuro de comunidades nativas americanas. En el Día Internacional de la Mujer en 2003, Bertrand y Trudell produjeron un concierto benéfico para las refugiadas afganas junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La hermana de Marcheline, Debbie, murió de cáncer de ovario en 2013 y su madre sufrió cáncer de seno y murió de cáncer de ovario a los 45 años; por ello, Angelina Jolie se sometió a una doble masectomía preventiva en 2013 tras descubrir que tenía 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama y 50% de padecer cáncer de ovario.

En 2010 Angelina declaró: "Mi abuela también murió joven, por lo que mi madre siempre pensó que podría sucederle. Pero ella vivió para ver a sus nietos, vivió para verme a mí y a mi hermano en un lugar agradable. Era una verdadera madre. Esperó a ver que todo el mundo estaba bien. Luego cerró los ojos"

 

Una publicación compartida de Angelina Jolie (@angie_jolie42) el