FOTOS: Así era Carlos Slim Helú de niño

Carlos Slim Helú era el varón más joven de 5 hermanos. Sus padres, de origen libanés, le enseñaron el valor del dinero y los ahorros desde muy joven

El empresario de 77 años nació en la Ciudad de México y es hijo de inmigrantes libaneses (Foto: Archivo El Universal)
Gente con clase Pamela Rodríguez Ordaz 17/11/2017 19:52 Actualizada 11:50

El empresario Carlos Slim Helú  es el hombre más rico de México con una fortuna de 54 mil 500 millones de dólares. Nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México, estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su padre era libanés, pero huyó en 1902 de su país natal debido a que el imperio otomano obligaba a los jóvenes de 15 años a incorporarse al ejército.

La madre de Carlos Slim, Linda Helú, nació en Parral, Chihuahua, hija también de inmigrates libaneses. Tuvo 5 hermanos y fue el varón más chico: Nour, Alma, Julián, José, Carlos y Linda.

Sigue leyendo: La trágica historia de amor de Carlos Slim, el hombre más rico de México

Desde muy joven, Don Julián Slim, padre de Carlos, tuvo mucha habilidad para los negocios, lo cual le inculcó a sus hijos, por lo que, desde su niñez Carlos Slim Helú aprendió a administrar su dinero, pues tenía una libreta en la que anotaba los ingresos que recibía (sus "domingos").

Abrió su primera chequera en el banco a la tierna edad de 12 años, pero a los 13 su vida y su familia sufrieron un fuerte golpe: la muerte de su padre.

Sigue leyendo: Los herederos de Carlos Slim Helú

Carlos Slim se casó con Soumaya Domit en 1966, cuando él tenía 26 años y ella 17. Unos meses antes, Carlos Slim (de 25 años) comenzó a fincar Grupo Carso. Soumaya era sobrina del ex presidente de Líbano e hija del empresario libanés Michel Domit, y llegó a vivir a México a los seis años de edad, Amin Gemayel. Tuvieron seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna.

Carlos nombró a su grupo empresarial 'Carso' como símbolo de su alianza y amor por su mujer, ya que reúne las iniciales de los nombres de ambos. Además en 1994 fundó el Museo Soumaya, una institución cultural son fines de lucro que honra la memoria de Soumaya Domit.
Fue en la década de los años ochenta cuando Carlos Slim compró varias empresas al borde de la banca rota, pues en México se vivía una severa crisis económica. En ese momento se consolidó como empresario en materia industrial, inmobiliaria y comercial. La adquisición de Telmex fue en 1990.

Aunque ha llegado a ser el hombre más rico del mundo, Slim no es un hombre ostentoso, pues ha confesado que usa relojes de plástico. Además, es gran fanático del futbol, beisbol, el automovilismo y el arte, por lo que posee la colección más grande de obras del escultor francés Auguste Rodin.

Luego de 33 años de matrimonio Soumaya Domit murió en marzo de 1999 a los 50 años de edad debido a una insuficiencia renal, un mal heredado, pues su padre y su hermano fallecieron de la misma enfermedad. Patricio, el menor de los hijos de Soumaya y Carlos Slim, también requirió de la donación de un riñón por parte de su hermano Carlos.

A Slim se le ha relacionado con sentimentalmente con la reina madre de Jordania, Noor al-Hussein y con la actriz italiana Sophia Loren, pero él siempre ha negado dichos rumores. En una ocasión, Slim declaró que no se volvería a casar, ya que su familia es excelente y no la “descompondría” haciendo otra.