Gente con clase| 25/09/2017 |19:22 |Mariana Muñoz Z, Ricardo Quiroga, Francis Guindi, Lizbeth Cruz, Ana Laura Sánchez y Erika Roa | Actualizada
19:22

Luego del sismo de 7.1 grados de la escala de Richter que afectó a México, surgió la solidaridad incondicional de todos los mexicanos para ayudar a las personas afectadas. La Cruz Roja Mexicana, el Campo Marte y Ciudad Universitaria fueron de los primeros centros de acopio que se pusieron en marcha. Sin embargo, durante los días posteriores al sismo fueron  muchas fundaciones, personalidades, instituciones, empresas y organizaciones que emprendieron acciones con  centros de acopio, estrategias de distribución, donaciones y otras actividades para ayudar tanto en el rescate de personas como en el abasto de alimentos y artículos de primera necesidad, en las zonas afectadas, verificación de inmuebles, entre otras actividades.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México


La participación de toda la sociedad superó el tamaño de la tragedia. Desde todos los ámbitos sociales, rincones de la ciudad, ideologías y edades, la gente salió a las calles para tender la mano a quienes fueron tocados por esta terrible situación. Y esta labor de ayuda continúa. Aún falta mucho por hacer pero la voluntad de servicio y el espíritu solidario de la sociedad se mantiene intacto. Líderes de opinión, empresarios, socialités, miembros de diversas fundaciones e integrantes de comunidades extranjeras en el país hicieron suya la misión de ayudar a la Ciudad de México y a otros puntos del país dañados por el terremoto.


El DIF Nacional, ya había desplegado la ayuda para apoyar a Guerrero y Oaxaca, por el terremoto de 8.2 grados, del pasado 7 de septiembre, sin embargo, cuando nos sorprendió  el sismo de 7.1 grados del día 19, misma fecha en que se registró la tragedia del 85, este centro de acopio, ubicado en Campo Marte, extendió su apoyo a Ciudad de México, Morelos,  Estado de México y Puebla, en la nueva emergencia.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México


Desde avenida Reforma se veía la fila de autos que -organizadamente- se formaban para dejar sus donaciones. Regina Pérez nos contó: “Es impresionante ver cómo todos los mexicanos han tenido la disposición de ayudar, sin pensarlo todos vienen y ponen su granito de arena”.


En la Cruz Roja Mexicana, llegaron miles de personas que se transportaron en bicicletas, motocicletas, autos y camiones, con víveres, cobijas, medicamentos y herramientas para ayudar a los afectados como a los voluntarios. Muchas personas de la sociedad mexicana estuvieron allí, desde las primeras horas del día después del sismo, se sumaron a las cadenas de ayuda. Las Damas Voluntarias, dirigidas por Carmen Lebrija de Suinaga, llevaron a cabo diversas labores alentadas por el ánimo incansable de los voluntarios.

AYUDA INTERNACIONAL

Provenientes de todas las latitudes, llegaron numerosas brigadas con especialistas en rescate para colaborar en la búsqueda de víctimas y remoción de escombros

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

Llegó ayuda de Japón, Israel, Chile, España, Estados Unidos y otros países

Otras manos de ayuda

FUNDACIÓN ORIGEN


Desde la calle, frente a la sede de la Fundación Origen, se notaba la gran actividad que había al interior. Camionetas y automóviles particulares, repletos de donaciones, esperaban su turno para estacionarse frente a la entrada, donde una cadena de voluntarios y miembros de patronato, como Fernanda y Alejandra Elías Calles, Paulina Cossío, Vida Vega, Lili Henaine, Regina Seemann y Patricia Caseff, esperaban para descargar. Las operaciones eran dirigidas por la presidenta, Mariana Baños, que no paraba de comunicarse con los contactos de los distintos centros de acopio y zonas de derrumbe, al tanto de lo que hacía falta para enviarlo de inmediato.


Miriam Dichi, una de las donadoras y amiga de la fundación, nos comentó que “desde que ocurrió el sismo, estamos tratando de recuperar lo más que se pueda: víveres, herramientas de trabajo, tapabocas, comida para niños y medicamentos para canalizarlos a los lugares donde realmente se necesita”. Por su parte, Verónica Noriega, vicepresidenta del patronato, se conmovió por los muchos donativos recibidos, pero hizo hincapié en que, aunque los días más difíciles habían ya pasado, la ayuda todavía será necesaria durante las siguientes semanas, en especial para darle un hogar a las personas que lo perdieron todo: “Esto no acaba hoy. Ahora nos toca recabar fondos para reconstruir todas las viviendas de la gente que se quedó sin casa”.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

FUNDACIÓN DEVLYN


Esta asociación lanzó una campaña que ofrece lentes para todas aquellas personas que hayan perdido los suyos durante el sismo. También está haciendo una recaudación para ayudar a los niños afectados a través de Unicef.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

PINK LADIES DEL HOSPITAL ABC

Las Damas Voluntarias del Hospital ABC organizaron un centro de acopio en las instalaciones de Observatorio. Ahí recibieron jeringas, vendas, gasas, agua oxigenada, guantes quirúrgicos, artículos de limpieza personal, lámparas y cobijas, así como a donadores de sangre. El hospital ofrece atención médica y sicológica  gratuita para quienes sufrieron lesiones por el pasado sismo.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

FUNDACIÓN CHECO PÉREZ
La asociación del piloto, dedicada a apoyar a niños en condiciones marginales, lleva a cabo una recaudación de fondos para la reconstrucción de zonas de desastre. Mediante su cuenta bancaria, recibe donaciones para ayudar.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

DEFENSORÍA ANIMAL
La familia Camil, a través de su asociación, hizo una colecta de comida para animales y cargaron camiones para repartirlos entre distintas comunidades. También juntaron vívieres para las personas afectadas por el sismo.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

ZONA MACO


Zélika García, presidenta de la feria, y su equipo también se sumaron a la causa con la instalación de un centro de acopio en Centro Banamex. En entrevista con CLASE, la promotora de arte se mostró muy conmovida por lo sucedido, y ofreció sus palabras de aliento al decir:  “Ahora es cuando México debe estar unido”. Desde la feria dio instrucciones para que lo recabado se  canalice en breve a los lugares donde es requerido y recordó que aún es prioridad seguir ayudando a las víctimas del sismo del 7 de septiembre, en Chiapas y Oaxaca, por lo que también determinó que, las ganancias por las ventas en los stands dedicados a los maestros de arte popular de estas regiones serían destinadas en su totalidad a dichas comunidades.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

SUMA TU AYUDA

MAEPEC
maepec.org.mx
FB: @Maepec / TW: @Maepec

CRUZ ROJA MEXICANA
cruzrojamexicana.org.mx
FB: @CruzRojaMx / IG: cruzroja_mx

FUNDACIÓN ORIGEN
origenac.org
FB: @FundacionOrigen 
IG: FundacionOrigen

FUNDACIÓN CARLOS SLIM
fundacioncarlosslim.org
FB: @FundacionCarlosSlim 
 IG: fund_carlosslim

FUNDACIÓN CHECO PÉREZ
sergioperez.mx
FB: @FundacionChecoPerez 
 IG: fundacionchecoperez

CENTRO MÉDICO ABC
abchospital.com
FB: @abcObservatorio 
 TW: @ABCcentromedico

CENTRO DE  ACOPIO ORGANIZADO POR DIEGO LUNA
Dónde: Lago Tanganica 67, colonia Granada
TW: @diegoluna_

DEFENSORÍA ANIMAL
defensoriaanimal.org
FB: @defensoriaanimalmx 
IG: defensoria_animal

Las universidades se solidarizan 

IBERO

Alumnos y comunidad académica de la Universidad Iberoamericana habilitaron un centro de acopio al que llegaron todo tipo de donaciones y personas dispuestas a ayudar. Algunos productos fueron transportados al Campo Marte y otros fueron enviados a los lugares afectados en Morelos y Puebla donde la ayuda había sido insuficiente.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

TEC DE MONTERREY
La institución universitaria fue resiliente ante el derrumbe de varias estructuras en su campus Ciudad de México. Sin dudarlo un segundo, los cuerpos de seguridad de la institución, con ayuda de Protección Civil y ciudadanos, removieron los escombros para rescatar a las personas atrapadas y atender a los heridos.


Una vez que se enteraron de lo sucedido, los alumnos de los demás campus de todo el país se hermanaron con la institución capitalina y reaccionaron inmediatamente para hacer llegar la ayuda necesaria, además vistieron del característico color azul para mostrar apoyo a sus compañeros. También lo hicieron otras instituciones educativas del país, como la UNAM, cuyo rector, Enrique Graue, se comunicó con el presidente del Tecnológico, Salvador Alva, para ofrecer la ayuda de la máxima casa de estudios para que las actividades educativas no fueran interrumpidas.


Un día después del sismo, el Tec habilitó centros de acopio en varios planteles y puso a disposición de su comunidad y del público en general una página de internet para recibir donaciones y con ello, ayudar a los damnificados de las distintas entidades afectadas y una lista de psicólogos y psiquiatras de la comunidad universitaria dispuestos a dar asistencia a la personas que lo requieran.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

UNAM
En el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria miles de ciudadanos se organizaron para unir esfuerzos. Alrededor de todo el circuito se pudieron ver los coches formados para entregar víveres, que les daban a los voluntarios, mientras que los motociclistas aguardaban para que les dieran artículos que pudieran trasladar o transportar a paramédicos.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

UNIVERSIDAD ANÁHUAC
 En la explanada del Campus Norte solicitaron alimentos como: frijoles, pan, lentejas, café, botellas de agua y comida para bebé y leche en polvo. Para armar botiquines pidieron cubrebocas, guantes, gasas, jeringas, jabón quirúrgico, algodón, yodo, vendas, collarines, férulas que empaquetaron y enviaron todo lo reunido a la Cruz Roja Mexicana.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

EL UNIVERSAL Y MAEPEC
El Gran Diario de México y Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación instalaron un centro de acopio en las instalaciones de EL UNIVERSAL, donde se recibieron víveres, ropa, medicamentos y otros artículos, que se llevaron al estado de Morelos. Integrantes de la familia Ealy encabezaron este esfuerzo al que se sumaron los trabajadores de esta casa editorial.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

El pésame internacional  

ROYALS  Y MANDATARIOS

Tras el sismo del pasado día 19 de septiembre,  desde diversas partes del mundo llegaron mensajes de apoyo y solidaridad de figuras de la política, empresarios, celebridades y miembros de Casas Reales.


Uno de los primeros en expresarse, vía Twitter, fue el Rey Felipe VI quien envió un sentido mensaje: “España con México. Toda nuestra solidaridad con víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto. Todo nuestro apoyo a sus autoridades”. Después se dio a conocer que se comunicó con el presidente Enrique Peña Nieto, para dar todo su apoyo.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México


También el Príncipe Emanuel Filiberto de Saboya posteó en Twitter una imagen de la Catedral Metropolitana y el mensaje: “México Estamos Contigo”.


La Reina Isabel II expresó su preocupación por medio de un comunicado emitido donde se une en oración y además envía sus condolencias al pueblo mexicano.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

Emmanuel Macron, presidente de Francia, a través de su cuenta de Twitter escribió: “Apoyo a @EPN y al pueblo mexicano. Hoy a vuestro lado en la tristeza, mañana con vosotros llenos de firmeza en la reconstrucción”.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

APOYO DE EMPRESARIOS 

El pueblo mexicano se ha vuelto a unir ante la tragedia y los empresarios no han sido la excepción, empezando por Carlos Slim, cuya empresa ofreció Wifi gratuito y realizó diversas donaciones.


Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón anunció que destinará el contenido neto del boteo Teletón a los damnificados del sismo.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México


Jorge Vergara invitó a los jugadores de sus equipos de futbol a acudir a centros de acopio para apoyar con las labores de recolección de víveres y su transporte. La familia Baillères donó comida del Palacio de Hierro y Emilio Azcárraga entregó víveres.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México

Ricardo Salinas Pliego puso en marcha el Movimiento Azteca para aportar con donativos monetarios y centros de acopio.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México


 Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, donó un millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana.

CELEBRIDADES SE UNEN AL APOYO


Las celebridades han usado su poder de difusión en las redes sociales para enviar sus mensajes de apoyo.


La primera en expresar su pena y preocupación fue Salma Hayek quien en un video no sólo envió un mensaje sino que además está invitando a las  personas a donar. Su amiga Penélope Cruz ha compartido en Instagram las diversas formas que existen para realizar un donativo.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México


El futbolista Javier “Chicharito” Hernández anunció la iniciativa “yoxMex” para contribuir en la emergencia.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México


El boxeador Saúl “Canelo” Álvarez envió un millón de dólares en especie  para los damnificados.

PORTADA: Todos unidos por México
PORTADA: Todos unidos por México


El actor Diego Luna se organizó con compañeros del gremio artístico, incluída su ex pareja Camila Sodi y sus hijos, en Foro Tanganica 67 para alamcenar, recaudar víveres y distribuirlos.


Otros que mostraron su apoyo a los mexicanos fueron la modelo Gisele Bündchen, Leonardo DiCaprio, Sarah Jessica Parker quienes convocaron a sus seguidores a hacer donaciones a través del hashtag #FuerzaMexico.

EN ACCIÓN

MAX VILLEGAS

El conductor de televisión y fashionista además de ayudar a conseguir herramientas para eficientar las tareas de rescate en las zonas de desastre, también se ofreció a trasladar los víveres a las áreas necesitadas a bordo de su motocicleta.

RODRIGO PEÑAFIEL

El fundador de Another Company se concentró en el Foro Tanganica 67, ahí estuvo dentro de la organización de la colecta de víveres, medicamentos y herramientas y aseguró que tenían mucho transporte para su traslado.

JACQUELINE BRACAMONTES

Estuvo en Parque España, lugar que sirvió como otro de los centros de acopio de víveres y ahí se matuvo ayudando incasablemente en la organización  de la colecta, empaquetado y traslado de los productos a los estados afectados por el movimiento telúrico.

JUAN CARLOS BAUMGARTNER

Como arquitecto, se unió a ayudar a retirar escombros en distintas zonas de desastre, en redes comentó: “Este es el México que amo, éramos cientos, nos tomó unos 40 minutos organizarnos y una vez organizados, nos convertimos en una máquina perfectamente

TATIANA ORTIZ MONASTERIO 

Realizó una convocatoria junto a varios restaurantes en Polanco para preparar tortas y repartirlas en zonas afectadas. Comenzaban a preparar comida en la mañana para después trasladarla personalmente a partir de las tres de la tarde , con la finalidad de que llegara en óptimas condiciones a los necesitados.

EDUARDO WICHTENDHAL

Su mamá, Susanna Palazuelos organizó a los suyos y compartió en redes: “Toda la familia preparando tortas para 600 socorristas y voluntarios de la Cruz Roja que están apoyando”. En la imagen se puede ver a su hijo, Eduardo, acompañado de su esposa Ivette Ortiz e hijas, en la preparación del alimento.

BELINDA

A través de su fundación Gaia Planeta Azul, la cantante ha ido a entregar víveres a varios estados. En su Instagram dijo: “Hay muchas familias que se quedaron sin nada, hoy estuve en Jojutla, Morelos, uno de los lugares más afectados, pero necesitan más ayuda. Por favor todos donen y aporten. Mi fundación  se compromete a construir casas en esta zona

GIOVANNA ACHA 

Junto a su hija, María Lucía, acudió a diversos centros de acopio, inculcándole a su pequeña  el valor de ayudar a su país. En su cuenta de Instagram comentó: “Un poquito de ayuda es inmensa para México. Sigamos ayudando. Unámonos todos. Hagamos cadenas humanas que no se rompan pasando estos días. Que continúen a lo largo de la historia”.

PAOLA ALBARRÁN

Además de su participación en el Teletón, junto a Bernie Noval, recaudó víveres y los llevó a diversas delegaciones que los requerían. En sus redes escribió: “Que el miedo no nos domine, saquemos la madera de lo que estamos hechos y sin tomar micrófonos hagamos saber el tamaño de nuestro corazón”.

GABRIEL ROJO DE LA VEGA

Ayudó a levantar escombros en edificios que colapsaron, en sus redes sociales compartió: “Triste y conmocionado por ver lo que está pasando pero más esperanzado que nunca. Gente trabajando hombro a hombro sin importar las clases sociales, ideologías, políticas ni religión”.

MONSERRAT OLIVER

Junto a Yaya Kosikova acudió a diversas zonas de desastre, tanto para aportar en los centros de acopio, como para ayudar  a sacar  escombros. Mantenía informada a la gente a través de sus redes sociales sobre qué hacía falta en dónde y qué tipos de productos ya eran suficientes. Su aportación fue incansable como la de miles de mexicanos.

OSCAR Y PAULINA MADRAZO

Los hermanos pusieron manos a la obra preparando un menú gratuito  para rescatistas, brigadistas, bomberos y paramédicos que ofrecieron su apoyo para los damnificados. Su punto de reunión fue la Cantina Número 20. Los expertos en moda se unieron a las tareas de ayuda en su caso, para preparar y distribuir alimentos en las zonas afectadas.

SASKIA NIÑO DE RIVERA 


Se organizó con amigas para preparar sándwiches y llevarlos a donde la gente los necesitaba. También se unió a una recaudación de croquetas para poder alimentar a los perros rescatados, pues en diversas ocasiones ha confirmado su amor por los animales y en estos momentos también se solidarizó con los canes.

ALEXIA ULIBARRI

La diseñadora aportó chalecos con luz para los rescatistas, en su cuenta de Instagram publicó:  “Nos comentaron que los topos necesitan tener manos libres para rescatar gente y en general necesitan luz. Armamos chalecos con led’s, pero no son suficientes ya que no contamos con fondos”. Solicitó voluntarios y materiales.

KRIS GOYRI

El diseñador comunicó que donará el 100 por ciento de las ventas de sus playeras con mensajes como “Brava”, “Maga” y “Mexicana” para enviar ayuda a donde más se necesite, con la finalidad de que se reconstruyan nuevos hogares. Estas prendas estuvieron a la venta tanto en su showroom ubicado en la colonia Polanco, como en su tienda online.

TATIANA DE LEÓN 

La DJ también se unió a los trabajos en las zonas de desastre, ella específicamente en la colonia Condesa y en su Instagram expresó: “Vengo llegando de ayudar de cargar piedras y escombros, orgullosa de mis vecinos y de toda la banda que está ayudando a lo largo de la ciudad, haciendo equipo. Seguimos sin luz y chance un poco de miedo de que vuelva a temblar”