Realeza| 30/08/2017 |16:57 |Erika Roa, Ana Sánchez-Díaz, Francis Guindi, Mariana Muñoz y Lariza Montero | Actualizada
16:57

El 31 de agosto de 1997 murió Lady Di. Un trágico accidente automovilístico derivado de una persecución de paparazzis desde su salida del hotel Ritz de París causó el fallecimiento de la Princesa de Gales, la madre de los príncipes William y Harry quien luchó a favor de una monarquía británica menos rígida y más cercana con la gente.

Se cumplen 20 años de la muerte de Lady Di y en Clase quisimos, a través de la memoria de importantes personajes de la vida social de nuestro país, recordarla cómo se debe evocar a los que ya no están: por su legado, por sus buenas obras y su ejemplo. Se fue sí, pero comprobamos que Lady Di sigue presente como inspiración para muchos mexicanos.

Un vestido para Lady Di con sello Tapatío

A través de un modelo de Benito Santos, admirador de la Princesa Diana y uno de los máximos exponentes de la alta costura hecha en México, recordamos a Diana como el icono de moda que fue. El fashion designer creó, a petición de Clase, un modelo inspirándose en la Princesa Diana, y el resultado fue un maravilloso “vestido largo en terciopelo verde esmeralda, con manga larga y escote en corte bardot”. El diseñador confesó que tiene un estudio previo de investigación sobre Lady Di.

“Me considero su admirador, porque marcó tendencia en la moda femenina, en posicionar la figura de la mujer rompiendo estereotipos, y por su calidez humana, su altruismo”.

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

Benito Santos asegura que lo que más admiraba de Lady Di era su valentía, humildad y generosidad hacia los demás. Su interés en apoyar a diversas causas benéficas, demostrando así su calidez humana. Cuenta que la labor de la Princesa no puede limitarse a una o dos obras, su legado transciende más allá de una serie de acciones puntuales ya que ella fue la primera que emprendió una campaña internacional contra el uso de minas antipersonales.

A dos décadas de su muerte, Diana de Gales, continua siendo un ícono de la moda y además posee el título de una de las mujeres mejor vestidas en la historia, que además inspiró looks, fue musa de importantes diseñadores como Versace y Dior e impuso tendencias.

Joyas para una Princesa eterna

Diana de Gales fue inspiración para diversas casas joyeras y hoy, muchas de las piezas que usó son objetos del deseo. Su buen gusto y refinada selección hacía que siempre luciera atinados sets que imponían tendencia. Su clásico corte de cabello le permitía usar fabulosos pendientes que, en muchas ocasiones, fueron el sello de identidad de los looks de Lady Di.

Entre los más emblemáticos fueron unos pendientes de oro blanco engastados con zafiros talla oval de 20 quilates, rodeados de diamantes talla oval y brillante, los cuales hacían juego con su famoso anillo de compromiso de zafiro, que ahora porta su nuera, Kate Middleton, esposa del Príncipe William. El cuello largo y estilizado de Lady Di también le permitió usar delicadas gargantillas como la famosa Queen Mary, gargantilla Art Deco de esmeraldas y diamantes que heredó la Princesa como regalo de bodas y que lució también como bandeau en algunos eventos de caridad.

Los relojes de correas delgadas, anillos clásicos y espectaculares tiaras fueron parte del estilo joyero de Diana de Gales. Sus piezas más representativas fueron: el anillo de compromiso de zafiro y diamantes, la Tiara Spencer, el reloj de la Guardia de la República Federal de Suiza y la alianza de bodas de oro galés (que tenía grabado en su interior: “Te amo, Diana”) y que tuvo una gran peculiaridad, fue hecho con la última pepita de oro de Gales que se extrajo de la mina de Clogau St. David. Algunas de las gemas preferidas de Diana de Gales eran las perlas y los diamantes.

Aquí te mostramos tres juegos de joyas inspirados en el clásico y romántico estilo de la Princesa Diana.

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

Collar de diamantes corte brillante en oro blanco de 18 kt. Aretes y anillo de rubíes con diamantes en oro blanco de 18 kt.

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

Collar de diamantes corte brillante en oro blanco de 18 kt. Aretes y anillo de rubíes con diamantes en oro blanco de 18 kt.

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

Collar, aretes y anillo de zafiros y diamantes en oro blanco de 18 kt. 

El tocado de una princesa

Pilu Celorio es la fundadora la marca de tocados Oh La Flor en México, que poco a poco va creciendo y tiene entre sus clientas a la blogger Fer Medina y María Elena Torruco de Slim, entre otras. La española reconoce que este accesorio tiene su origen 100% en Inglaterra; con el tiempo ha traspasado fronteras hasta llegar a otros países de Europa y América. Su abuela vivió toda su vida en Inglaterra y ese contacto con la moda inglesa la marcó para siempre.

Confiesa que cuando era niña veía a la Princesa Diana y admiraba su elegancia pero desde un punto de vista general, en su conjunto. “La persona que se ponga lo que se ponga, debe de llevarlo con porte y seguridad. De Diana lo que percibía era su gran porte. Me acuerdo de ella perfectamente. Su sello distintivo siempre fue la elegancia. Todos sus conjuntos eran armónicos”.

Cuando la cuestionamos sobre qué piensa de los tocados y pamelas que llevó la Princesa Diana a lo largo de su vida comentó: “Son preciosos y en general los que usan todas las mujeres de la Familia Real inglesa son hermosos. Sus tocados siempre están hechos en perfecta concordancia con su atuendo. Con la misma tela del vestido, elaboran el tocado. Y eso es muy bonito. Diana incluso era vanguardista con sus tocados. En Ascot por ejemplo podemos verla con tocados hechos de una tela de lunares, eran muy atrevidos para esa época. Marcaba tendencia”.

Le pedimos a la experta en tocados que eligiera dos piezas de su colección que considerara le hubieran quedado perfectas a Diana de Gales, se trata primero de un turbante de pata de gallo elaborado en popelina ideal para un evento de noche y con el que se imagina muy fácil a Lady Di llevándolo. El segundo es una pamela ideal para el día o un evento como Ascot. Es una pamela color malva que está decorada en crim crudo y plumete con una ala bastante amplia.

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

Mujeres de la sociedad mexicana compartieron con Clase los recuerdos y el legado de la Princesa Diana

Susanna Palazuelos

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

Susanna Palazuelos es una experta en banquetes que ha servido a primeros mandatarios, intelectuales, artistas, reyes, reinas, príncipes y princesas en cuatro décadas. Sabe del protocolo y de las buenas maneras, no por nada fue la elegida para servir a la Reina Isabel II durante su visita a México, en 1983, en Acapulco Guerrero. La sopa de flor de calabaza, la langosta Parisien y las piñitas de la sierra con sorbete de piña al Grand Marnier que preparó Susanna, le dejaron muy buen sabor de boca a Su Majestad.

Se confiesa gran admiradora de la Princesa Diana por “su altruismo y elegancia y la forma en la que logró cambiar toda la imagen de Inglaterra con su personalidad. Su porte y ganas de luchar por un mundo mejor”. De sus obras sociales definitivamente las más importante fueron “las que realizó en África en pro de los niños”. Al preguntarle a cuál de los hijos de Diana prefiere ¿Harry o William? ella dice “William” y cree, como muchos, que Kate es su indudable sucesora: “Es muy guapa y simpática, ella puede ser la que siga como ‘Reina de Corazones’”.

Frida Sandler

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

La empresaria Frida Sandler, y madre de dos de las ‘it girls’ más famosas de México, sus guapas hijas Michelle y Yael Sandler se confiesa una gran admiradora de la Princesa Diana y recuerda el momento en el que se enteró de su fallecimiento: “Estaba en mi casa, arreglándome para una fiesta con la televisión prendida cuando escuché del accidente de Lady Di. Me quedé en shock. Cuando oí la noticia no entendí, estaba confundida”.

Diana fue una Princesa incómoda para la familia real inglesa por la que no sentían especial cariño. Sólo el tiempo ha podido dar el lugar que ella merecía, dejando claro que la Casa de los Windsor no sería la que hoy es, si Diana no hubiera existido. Frida asegura que el principal legado de Lady Di es “el que la monarquía inglesa tenga un antes y un después de ella, en gran parte gracias a la inmensa cantidad de obras sociales. La humanidad de esa mujer era impresionante pero para mí hubo algo muy especial: quitar el gran mito que existía en aquella época sobre el contagio de la gente con Sida , fue algo sumamente importante”.

“Ella poseía las tres características con la misma intensidad: filántropa, Princesa e ícono de moda , pero definitivamente para mí la filantropía fue lo más característico de esta Princesa y lo que más me llegaba. Soy una gran admiradora de Diana. Ella fue un gran ejemplo a seguir, lo que más admiraba de su personalidad es que siempre fue fiel a ella misma”.

Frida es una de las mujeres más guapas y elegantes en México, así que no sorprende que Frida sea una gran admiradora de Lady Di en cuanto a moda se refiere asegura: “Me encantaba su estilo; principalmente ella sabía cómo vestir para cada ocasión. Casualmente tengo un saco de la marca Moschino que lo compré en la misma época. Se trata de un saco muy icónico con el cual salió en muchas revistas alrededor del mundo”.  La pregunta obligada en este especial fue a quién consideraban digna sucesora de Lady Di. “Diana siempre será irremplazable ya que era una mujer completa...Me parece que su nuera, Kate Middleton, está haciendo muy buen papel y sigue su ejemplo de una manera honesta”.

Guadalupe Loaeza

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

Guadalupe Loaeza es admiradora de hueso colorado de la Princesa Diana y cuando le preguntamos qué fue lo primero que pensó al enterarse de su muerte el 31 de agosto de 1997 solo atina decir:

“Que se me había ido una de mis heroínas, ¿cómo era posible que se fuera de esa forma, tan abrupta? Llevaba años siguiéndola, desde que se anunció su boda, absolutamente todo lo que se organizó alrededor de ese evento, ver cómo se convertía en una Princesa. Todo eso me llamó mucho la atención desde el principio, así que fue una pérdida de alguien que me había acompañado a lo largo de tantos años”.

Entre las cualidades que más admiraba de Lady Di era su naturalidad, carisma y transparencia. “De inmediato intuí que se trataba de un excelente ser humano. Su sencillez y estilo tanto para vestirse como para peinarse. También me gustaba mucho su cercanía con el pueblo, por algo la llamaron la ‘Princesa del pueblo’, todo eso me llamaba la atención y compraba todas las revistas nada más para ver a Lady Di”. Entre su rol como Princesa y filántropa, Guadalupe Loaeza elige definitivamente “el de filántropa porque lo hacía de corazón”. Aunque también reconoce que Lady Di fue todo un ícono de moda que muchas querían imitar y confiesa que ella también trató de imitar los looks de la princesa Diana.

Sobre la infidelidad de Carlos Guadalupe Loaeza asegura que fue una tragedia “me pareció lamentable la actitud de Carlos, muy frívola y egoísta, a Camila todo el mundo la veía como la hermanastra de Cenicienta, me parecía vieja, sin chiste, deshidratada. Así como Diana era la mujer más amada, Camila fue la más odiada...A todos nos causaba mucha tristeza ver lo que le hacía el príncipe Charles, cuando ella se había casado con tantas ilusiones, fue la madre de sus dos hijos. En mi panorama, Camila ni siquiera existe para mí, la que sigue existiendo es Lady Di”.

Guadalupe Loaeza asegura que Harry es su preferido de los hijos de Diana “Yo creo que es un muchacho que lo padece, pues ahorita William está casado y tiene sus hijos, está muy realizado aunque seguro odia estar calvo porque ¡qué bárbaro, cómo se está quedando! Pero yo creo que a Harry le ha costado mucho trabajo enfrentarse a esto y es algo que se le atravesará constantemente” y afirma que Kate Middleton tiene toda la gracia e inteligencia para ser la sucesora de Lady Di.

Adina Chelminsky

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

Adina Chelminsky, reconocida economista y conferencista nos cuenta que aquel 31 de agosto de 1997 lo recuerda como si fuera ayer: “Estos grandes hitos de la historia. Estaba arreglándome para ir a una boda (era sábado en la noche) cuando escuché en la tele del accidente. Esta era una época antes de los celulares y Twitter, así que no supe nada hasta que llegué de la boda y lo primero que hice fue prender la televisión. Ahí me enteré”.

"Sentí un golpe en el estómago y sentí animadversión hacia los paparazzi. Enorme tristeza hacia Carlos, la Reina e incluso Camila que vivieron esta tragedia tan enorme".

Reconoce que la Princesa Diana fue la primer influencer en la historia, muchos años antes de que existiera este término y del nacimiento de las redes sociales, “la mujer era una experta en cómo darse a conocer y hacerlo a gran escala. No solo sabía venderse. Creo que fue la primer royal en usar su popularidad para atraer la atención del público a causas como el SIDA o en el tema de las minas terrestres. Transcendió de las preocupaciones de la familia real a temas mucho más mundanos e importantes a la vez. Hubiera sido una mujer de negocios espectacular. Pero lo que más admiro de ella fue esa capacidad de decir “hasta aquí” salirse de una situación en la que no era feliz, tener el valor para aceptar públicamente sus errores y reconstruirse”.

Martha Chapa

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

La escultora, pintora y escritora mexicana, Martha Chapa conocía bien la historia de Diana: “reconocí en ella a una mujer que luchó por su independencia y libertad. Admiraba su serenidad valiente”. Una de las cosas que más admiraba Martha de Lady Di, es que fue una mujer que “se liberó para liberar y ayudar a otros. Diana decidió participar en múltiples causas sociales y grupos vulnerables tales como pacientes con SIDA, drogadictos, ancianos, leprosos y niños con problemas de salud. También una gran obra que sobresale es lo relacionado con los sobrevivientes a los campos minados”.

Tras la muerte de la Princesa Diana la escritora mexicana asegura que por quien sintió más animadversión fue en definitiva por “el sistema que la acorraló” y que las infidelidades de Carlos con Camila fueron “desafortunadas en todos sentidos para Diana”. De su muerte, cuenta que lo primero que sintió fue “mucha tristeza” y también sospechas de que lo suyo hubiera podido ser algo planeado. Cuando le preguntamos a quién ve como posible heredera de la “Reina de Corazones” coincidió con la mayoría: “No conozco mucho de la vida de las princesas pero creo que Kate Middleton”, quien ha demostrado tener carisma, personalidad y un sello inconfundible.

Marcela Cuevas

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

Para la presentadora de televisión, editora y blogger de moda, Marcela Cuevas la transformación de Diana de Gales de maestra de preescolar a Princesa e ícono de moda es lo que más llama su atención. Este cambio lo podemos ver claramente en su estilo y Marcela no se equivoca al resaltar cómo Lady Di utilizó la moda como un medio de expresión. Gracias a su guardarropa pudimos ver los diferentes estados de ánimo por los que pasaba. Poco a poco Diana fue encontrando su estilo hasta convertirse, al final de sus días, en una mujer imitada por millones en todo el mundo. “Su elegancia era impecable y era sencilla. En sus inicios denotaba inocencia en sus outfits y se fue transformando en una mujer de carácter pero, sobre todo, era poseedora de un carisma deslumbrante y sofisticación única”.

Marcela reconoce que comparte con Diana un especial gusto por los sacos: “La Princesa siempre fue una fuente de inspiración y coincido con ella en el amor por los blazers que eran un distintivo de Lady Di”. Para la sesión de fotos Marcela eligió de su armario un vestido negro de lunares ya que “a Diana le encantaban los lunares y tenía varias prendas con este estampado”, fue su manera de homenajear a la Princesa de Gales.

Sobre las imágenes de Lady Di que se han quedado grabadas en su mente están la de “la Madre Teresa a quien admiró profundamente o también bailando con John Travolta donde parecía la ‘reina del mundo’. También donde aparece con sus hijos. Ella tenía un gran instinto maternal y ternura”. El principal legado que dejó fue mostrar que “los miembros de la realeza también son humanos y se equivocan”. Para esta fashion stylist así como para la mayoría de los entrevistados, Diana es irrepetible: “Dudo que alguien tenga el carisma de la Princesa para llenar sus zapatos”.

Viviana Corcuera

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

Viviana Corcuera ha sido una de las anfitrionas del jet-set nacional e internacional por excelencia, ya fuera en su casa de Acapulco o en su casa de Polanco, siempre desfilaban grandes personajes como el Duque de Edimburgo, suegro de Diana y amigo de su finado esposo, Enrique Corcuera. Cuando le preguntamos por Diana de Gales recuerda que al enterarse de su muerte la embargó “una gran tristeza por la pérdida de un ícono tan deslumbrante de la realeza inglesa”. Era una fiel admiradora de Diana porque “se entregó totalmente al servicio de la corona más allá del interés personal. Su principal legado fue dar un heredero a la corona, el Príncipe William, digno representante de la monarquía inglesa”, comenta.

Reconoce que una de las obras benéficas que más admiraba de Lady Di es su labor por los enfermos de Sida en donde “demostró una gran calidez humana al abrazarlos”. Entre el papel de filántropa, Princesa e ícono de moda, Viviana Corcuera asegura que de los tres el que por supuesto mejor llevó era el de Princesa “Hizo el papel mejor que ninguna otra. Tenía una atracción especial con la gente, la adoraban sus súbditos”. Viviana es también una gran admiradora del estilo de Lady Di, "me compré un vestido negro que lució en la visita de estado en Estados Unidos. Fue el que llevó cuando bailó con John Travolta”.

También asegura que de los dos hijos de Lady Di, William es su preferido “porque siempre se ha comportado como un gran futuro monarca”. En cuanto a quién sería a su consideración la mejor heredera al título de “Reina de Corazones” que ostentaba Diana, no lo piensa un minuto “Sin duda te digo que será La Duquesa de Cambridge. La futura Reina de Inglaterra se perfila como la Reina de Corazones”.

Becky Alazraki

Así se vestiría Lady Di en el 2017
Así se vestiría Lady Di en el 2017

Las flores fueron un elemento siempre presente en la vida de la Princesa Diana, allá donde iba siempre era recibida con pequeños bouquets. Luego de recibirlos la Princesa solía llevárselos a su casa, en el palacio de Kensington, o en la habitación de su hotel, pero siempre se rodeaba de hermosas flores. Por eso en este homenaje recurrimos a la florista Becky Alazraki para que creara un bouquet inspirado en Lady Di y el resultado fue sencillamente hermoso: “Yo le regalaría hermosos ramos de puras rosas o baby rosas. Aunque me gustan también las Peonías u orquídeas. Pero, sin duda, lo que más me hubiera gustado regalarle son rosas”.

Tras la muerte de Lady Di  su residencia oficial en el Palacio de Kensington, se vio inundado de un mar de flores, fotos, y veladoras. Nadie puede olvidar la expresión de la Reina Isabel II, al ver aquella cantidad de detalles que los admiradores de su nuera depositaron tras su repentino fallecimiento en París. Ni con la propia soberana los ingleses se habían volcado de esa manera. Como le pasó a muchas personas alrededor del mundo, por quien Becky sintió más animadversión en ese momento, sin duda, fue precisamente por Isabel II. Otro de los miembros de la Familia Real que también se sorprendió con las muestras de cariño a Lady Di, fue Harry, de entonces 13 años, y quien de la mano del Príncipe Carlos, no podía dejar de mover esos arreglos para leer los mensajes tan conmovedores que le habían dejado a su mamá.

Aquel fatídico 31 de agosto de 1997, Becky salía de un evento en el Centro Histórico y más tarde fue a cenar a casa de Carlos Alazraki, confiesa que lo primero que se preguntó al enterarse fue: “¿Habrá sido un accidente o un asesinato?”. Para ella el principal legado de Diana fue su labor altruista y estar siempre presente para apoyar a instituciones y fundaciones necesitadas. “Su actitud y respeto por los enfermos de sida; su amor y compasión por esta enfermedad en los niños”, es lo que más se impactó a Becky.

La influencia de personajes como la Princesa Diana han hecho que poco a poco mujeres de todo el mundo imiten su estilo, se inspiren y lo más importante, se atrevan a muchas cosas. Diana tenía y sigue teniendo ese efecto en muchas, sí, suene increíble, a 20 años de su muerte.