Gente con clase| 15/08/2017 |13:38 |Pamela Rodríguez Ordaz | Actualizada
13:38

Este 15 de agosto de 2017 falleció Hans Paul Backhoff, fundador de Monte Xanic, quien desde hace tres décadas comenzó a producir vino en Valle de Guadalupe.

Nació en Ensenada y en 1988, junto con cuatro socios (Manuel, Ricardo, Tomás y Éric) , fundó Monte Xanic. Su primera cosecha apareció en 1988 con 6,200 cajas de Chenin Colombard y 1,200 de Cabernet Sauvignon.

Backhoff estudió Ingeniería Bioquímica en la Universidad Tecnológica de Monterrey , y realizó un doctorado en Food Science en Inglaterra con apoyo gubernamental.

La pasión de Hans Backhoff por producir un vino con calidad internacional fue reconocida con más de 300 medallas de la enología mundial.

Dio clases en el Tec de Monterrey sobre la manufactura de vinos, quesos y cerveza. Comenzó la producción de vino con ayuda de amigos. Gran Ricardo es el vino emblema de Monte Xanic, llamado así por un socio que murió muy joven.

En 2014 se abrió una nueva bodega en el Valle de Guadalupe, Baja California, para que todos los visitantes pudieran hacer un recorrido por las instalaciones y conocer más de cerca el proceso de creación del vino.

Monte Xanic es la bodega vinícola de mayor infraestructura tecnológica en México con 4 marcas: Monte Xanic, Calixa, Ediciones Limitadas y Gran Ricardo.

Desde 2016 Monte Xanic reforzó sus procesos enológicos con inversión en tecnología y certificaciones de calidad que les dio como resultado la recertificación en ISO 9001.

El fin de semana pasado el Dr. Backhoff celebró 30 años de la bodega Monte Xanic en el marco de la fiesta de la vendimia 2017, donde además recibió un reconocimiento por parte del Club de Banqueros de México por su trayectoria.
Mediante un comunicado de prensa se informó que: "Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro Enólogo Dr. Hans Backhoff Escudero. El Doctor Backhoff deja un sólido legado de pasión, trabajo y búsqueda permanente por ser los mejores. Nuestro compromiso es continuar con la responsabilidad que tiene hoy Monte Xanic de permanecer en la preferencia de nuestros clientes con una propuesta enológica de gran calidad [...] El Doctor Hans Backhoff es un pionero que ha marcado a toda una industria vinícola en México y a una región que lo recordara siempre. Es un orgullo para México y para Monte Xanic, continuar con su legado de calidad y pasión por el vino mexicano".