Gente con clase| 09/08/2017 |18:17 |Ricardo Quiroga | Actualizada
18:17
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

Un estadio de tenis de primer nivel, un complejo construido para alojar a varios de los mejores tenistas del mundo. De fondo, el emblemático arco de Los Cabos y el mar azul. Un excelente clima y atardeceres de ensueño. En las gradas, muchos de los más grandes conocedores y mecenas del deporte blanco en el país. En la cancha, emocionantes partidos; silencios y ovaciones entre jugadas y descansos en cada match point. Afuera del estadio, una gran celebración: comida, cocteles, música, selfies. Por las noches, más fiestas en los miradores de los mejores hoteles de la zona.


Es la segunda edición del Abierto de Tenis de Los Cabos, un proyecto que llegó para quedarse y un esfuerzo que va creciendo saludablemente gracias al trabajo de Grupo Pegaso que encabezan Renata Burillo, Javier Braun y Geoffrey Fernández, quienes han ubicado en el mapa mundial en lo que a esta disciplina se refiere y han traído a varios de los mejores del mundo a competir frente a un público mexicano, ahora, en este paradisíaco lugar en Baja California. Los anfitriones se lucieron con todos los detalles, desde el paseo que los tenistas dieron a través del desierto montando camellos, hasta el partido que Tomas Berdych y Sam Querrey, los mejores ranqueados del mundo en el torneo, jugaron a bordo de un catamarán en el Mar de Cortés.

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

(Mónica Soto, Sergio Sarmiento, Rafael Aragonés y Fernanda Kurt)

En el contexto de los cuartos de final, Geoffrey Fernández, quien, entre reuniones y compromisos para recibir personalmente a sus invitados principales,  hizo un espacio para platicar con CLASE. “Estamos muy contentos porque en sólo dos años hemos crecido de manera muy importante y tenemos que hacer las cosas com o las hemos venido haciendo”, dijo y recalcó que, como en todo evento de esta magnitud y sus contratiempos, “lo importante es que, como equipo, sobrepasemos todas esas cosas y salgamos adelante con una sonrisa”. Además nos confirmó que están trabajando con Sordo Madaleno Arquitectos (a cuyo presidente vimos en algunos de los partidos y eventos alternos) en la construcción de un complejo integral que incluirá estadio, gimnasio y un conjunto de canchas que estarán listos para 2020. Dijo además que el hotel Solaz, un resort de luxury collection con la mejor vista del océano, estará listo a finales de este año y será la sede oficial de la próxima edición.


La delegación española fue la más nutrida del certamen. Estuvieron los tenistas Albert Ramos-Vinolas, Feliciano López y Fernando Verdasco, quien es novio de la socialité española Ana Boyer, quien, por cierto, viajó con él hasta Los Cabos para apoyarlo en cada uno de sus partidos. 
El tenista quedó eliminado en los octavos de final. A pesar de ello, la hija de Isabel Preysler volvió al estadio un día después para apoyar a sus paisanos Marc López y David Marrero, quienes también perdieron en los dobles durante  la ronda de cuartos.

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

(Geoffrey Fernández, Javier Sordo Madaleno y Javier Braun)


Por su parte, Renata Burillo nos dijo muy orgullosa que este torneo “está aquí para mantenerse para siempre”. Además nos confesó que “nuestro capricho era tener este paisaje y estar en un lugar que fuera impactante, muy llamativo, tanto para el público como para el jugador; que pudiera mostrar ante el mundo las maravillas que tenemos”. Más tarde se reunió con su papá, Antonio Burillo, en el área comercial, donde convivieron juntos antes de entrar a uno de los partidos en el estadio que, pese a ser construido de manera temporal para esta edición, lucía impecable. Y es que el evento, como ella misma nos contó, fue pensado desde un inicio para ser muy familiar, en el que tanto padres como hijos tuvieran algo para hacer. Esa iniciativa permitió que viéramos a muchas familias completas disfrutando de las actividades y apoyando a sus jugadores favoritos, como fue el caso de Inés Sainz, quien asistió al partido de la final con su esposo Héctor, sus hijas María Inés y Maya, y los gemelos Héctor y Eduardo.


La jewelry designer Sofía Álvarez, a quien vimos muy ocupada, siempre saludando, acompañando a los invitados top, tanto en el contexto de los partidos como en las fiestas después de las actividades deportivas, nos platicó que, como parte del comité coordinar, se encarga de organizar las fiestas que cada noche se llevan a cabo; que ha trabajado por ocho años en las convocatorias VIP en el torneo de Acapulco y en los dos años de vida del Abierto en Los Cabos, donde, dijo, “tenemos satélites en los que está sucediendo todo a la vez: los partidos y la agenda social”. Sobre por qué la vimos tan activa en todos los eventos, luciendo siempre fresca y con outfits diferentes, bromeó: “Es que soy omnipresente”.

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

(Paola Prom, José Antonio y Antonio Chedraui)

Otros de los presentes en el último partido fueron José Antonio Chedraui Eguía y su esposa Paola Prom. A Giselle y Alberto Diez Barroso los vimos muy entusiasmados, apoyando al tenista australiano Thanasi Kokkinakis, quien quizás fue el menos favorito del torneo, se abrió paso a la final y se hizo un lugar en el corazón del público, el cual no paraba de corear su nombre en la final, aunque terminó perdiendo dos sets a uno contra el estadounidense Sam Querrey.


El Abierto de Tenis de Los Cabos cerró su serie de actividades con una fiesta para los jugadores en el Sheraton, donde estuvieron casi todos los competidores e invitados VIP, celebrando el éxito de un torneo que en su segundo año, según reiteró Geoffrey en conferencia, creció en sus números y llegó definitivamente para quedarse.

ANA BOYER Y VERDASCO, LA “IT COUPLE” DE CABOS

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos


Se conocieron en 2012 durante un concierto del hermano de la Boyer, Enrique Iglesias, pero el match definitivo se dio un año después y desde entonces se volvieron inseparables, tanto así que después de la muerte del padre de la socialité, Miguel Boyer, en septiembre de 2014, el tenista viajó desde China para apoyarla en ese momento difícil. Inclusive hace un año decidieron vivir juntos en un lujoso departamento de Madrid y también suelen pasar largas temporadas juntos en Doha, Catar, donde el tenista tiene una lujosa residencia y un contrato comercial.


En sus redes sociales, la guapa española documenta sus constantes viajes con fotografías de los destinos exóticos en los que se instala la gira, como Chennai, en la India; Antalya, en Turquía, o San Petersburgo, en Rusia. Y la presencia del tenista en Los Cabos no fue la excepción.

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

UN SET CON...

 Javier Braun

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

Director de Operaciones  de Grupo Pegaso, uno de los artífices del Abierto Mexicano de Tenis Acapulco y esencial en el éxito  del ATC

¿Hasta dónde quieren posicionar al Abierto de Los Cabos?
Al igual que Acapulco, queremos hacer de este torneo uno de los mas importantes del circuito y además crecerlo a un 500 en el futuro.

¿Por qué otro torneo cuando Acapulco ya está consolidado?
Revisamos varios destinos y llegamos a la conclusión que Los Cabos era el mejor, ya que es uno de los lugares turísticos que más cosas ofrece al visitante: playas extraordinarias, actividades acuáticas y deportivas. Además, por su cercanía con Estados Unidos, permite captar a un público distinto.

¿Qué diferencias hay entre ambos torneos?
El celebrado en  Acapulco es un torneo consolidado,  que en 2018 cumplirá sus primeros 25 años. Es un certamen combinado en donde tenemos a los hombres en la categoría ATP 500 y a las mujeres con la WTA International Series. Mientras que el Abierto de Tenis de Los Cabos es únicamente de hombres en ATP 250 y apenas en su segundo año en el circuito está comenzando con mucho éxito y grandes expectativas.

¿Cuál ha sido tu mejor match point en los negocios?
El conocer y entender lo que busco, tener claro lo que quiero y estar preparado. Es lo que permite dar el golpe ganador en el momento adecuado.

¿Tu compañero ideal para jugar un dobles en los negocios?
Me gusta trabajar con personas honestas, trabajadoras y con capacidad y voluntad para atreverse a tomar riesgos aún sabiendo que no siempre van a ganar.

¿Cuál es la cartelera de  jugadores este año?

Tenemos una mezcla de jugadores con renombre y experiencia como Thomas Berdych, Sam Querrey y Feliciano López, así como jóvenes que vienen empujando como Kokkinakis, Tiafoe y Escobedo.

Háblanos de los fans mexicanos.
Hay una gran afición en México por el tenis internacional. Además es un ambiente muy bonito donde familias enteras acuden a los partidos a disfrutar de este gran deporte. Hemos recibido excelentes comentarios tanto del público como de los jugadores.

Renata Burillo

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

La presidenta del Comité de Grupo Pegaso e hija de Alejandro Burillo es heredera de su pasión y compromiso con el crecimiento del tenis en México

Cuando tú y tu papá juegan tenis, ¿quién suele ganar?
Mi papá.

¿Cuál es su golpe más fuerte?
Es un gran jugador de paddle tenis y con mucha potencia. Tiene buena puntería, control y fuerza.

¿Cuál es la lección más grande que te ha dado en los negocios?
Confiar en el equipo que ha formado, dejar que ellos trabajen y fluyan sin que esté el jefe interrumpiendo y darles ese voto de confianza.

¿Cuál es tu mejor match point en los negocios?
Un gran triunfo ha sido poder lograr y madurar un torneo como el de Acapulco y que ese mismo nos haya dado la posibilidad de invertir en algo como Los Cabos.

¿Tu compañero ideal para jugar un dobles en los negocios?
Sin poner nombre y apellido, puedo decir que mi compañero ideal siempre es un financiero. Yo vuelo mucho, soy más creativa, entonces suelo trabajar de la mano con un financiero que me mantenga abajo.

¿Por qué eligieron Los Cabos?
Técnicamente porque los jugadores  siempre prefieren jugar a nivel del mar. Se lastiman menos, se oxigenan y rinden más. Estar a nivel del mar fue una de nuestras apuestas principales y nuestro capricho también era tener este paisaje y estar en un lugar que fuera impactante y llamativo, tanto para el público como para el jugador, que pudiera demostrar al mundo las maravillas que tenemos

Los Cabos es un torneo redondo que también apoya unas causas
Tenemos un área muy importante en la empresa de responsabilidad social.  Tratamos de involucrarnos en la comunidad con todo lo que podamos. Invitamos a niños de escuelas públicas y privadas a que tengan la oportunidad de conocer a los tenistas y jugar con ellos. Tenemos en mente, para el año que entra, llevarnos a los jugadores a limpiar las playas, a liberar tortugas. Ponemos un granito de arena en ayudar a tener un Los Cabos limpio, a apoyar con las organizaciones que ya están protegiendo la flora y fauna del lugar. Y claro, nuestra misión última como empresa es el desarrollo del deporte en el país.

 LOS LOOKS DE LOS CABOS

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

BRENDA GONZÁLEZ 
A este total black, el encaje del escote del vestido le dio elegancia y las sandalias tipo romanas sumaron frescura

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

FERNANDA KURT
Un mini dress en blanco y negro perfecto para lucir en cualquier evento, las sandalias fueron un toque chic

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

MARCELA CUEVAS 
Un vestido strapless de animal print fue el protagonista del look, combinado con una mini bag blanca y sandalias negras

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

INÉS SAINZ
El maxi dress tipo halter resaltó su figura, los lentes rojos y las sandalias con plataforma fueron accesorios perfectos

ATC 2017 EN NÚMEROS

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

12 mil
aficionados tomaron parte del torneo durante una semana


28
jugadores participaron en individuales y 16 en dobles


13 
tenistas que asistieron están ranqueados en el top 100 de la ATP


780 mil
dólares fue la bolsa total del torneo


130% 
aumentó el consumo en el área comercial

50
países pudieron seguir la transmisión de los partidos


2020 
año en el que se estrenará un complejo integral con estadio nuevo

UNO A UNO CON EL CAMPEÓN

PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos
PORTADA: Lo mejor del Abierto de Tenis de Los Cabos

Sam Querrey platicó con CLASE minutos después de convertirse en el primer ganador de los dos Abiertos en México. Dijo que triunfar en ambos el mismo año es muy emocionante y que no puede esperar para volver el próximo año. Refirió que los fans mexicanos “son realmente geniales, muy energéticos y se divierten mucho ahí afuera”.

Sobre los organizadores, no tuvo más que elogios: “Lo han hecho excelente. Ha sido un torneo increíble para los jugadores, pero si lo piensas desde el punto de vista de los fans, ellos lo amaron, con tantas cosas por hacer: el paisaje, la música, las fiestas. Sin duda alguna han creado una atmósfera divertida para vivirla como un aficionado”.