Realeza| 02/08/2017 |11:34 |Diana Zaragoza | Actualizada
11:34

El duque de Edimburgo se retiró este miércoles de sus deberes oficiales, en un acto oficial con la marina británica en el Palacio de Buckingham, tras 65 años de vida pública. El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, quien en junio pasado cumplió 96 años de edad, goza de buena salud, no obstante decidió apartarse de sus funciones oficiales como príncipe consorte.

La despedida del príncipe Felipe ocurrió en un ambiente sombrío: el cielo estaba gris y llovía. El semblante de duque de Edimburgo era nostálgico, aunque a veces sonreía, en lo que fue su última ocasión como Capitán General de los Royals Marines a quienes saludó mientras se encontraban en formación. La despedida fue más nostálgica cuando la banda militar interpretó “For He's a Jolly Good Fellow”, popular tema durante una celebración.

Hace más de seis décadas se casó con la reina Isabel II y desde entonces participó en 22 mil 219 compromisos individuales y en 637 visitas al extranjero sin la reina. El duque es presidente, patrón o miembro de 780 organizaciones caritativas que seguirá apoyando en el futuro, pero no jugará el mismo papel activo de las décadas pasadas y pasará la estafeta a miembros más jóvenes de la familia real.

La irreverencia del príncipe Felipe han dado mucho de que hablar en los 65 años de vida pública, pues su ácido sentido del humor ha llamado la atención de la prensa en más de una ocasión; prueba de ello son estas cinco veces en que sus comentarios fueron tachados de inapropiados y lo dejaron en ridículo por, como se dice comúnmente, meter la pata.

1.-Lanzó un comentario racista

En una visita a China al reunirse con estudiantes británicos les comentó: “si se quedan más tiempo leyendo se les van a hacer los ojos chinos”.

2.-Hizo una pregunta incómoda un soldado mutilado

El duque de Edumburgo tuvo un encuentro con soldados y veteranos de guerra, uno de ellos tenía las piernas amputadas, pues sufrió un ataque en Afganistán, el príncipe le preguntó: ¿ por qué no te pones mejor unas ruedas en vez de unas piernas ortopédicas?

3.-Cuestionó la sexualidad de una mujer keniana

Quizá una de las anécdotas más vergonzosas fue cuando en un viaje a Kenia en 1984 recibió un regalo de una mujer africana y le dijo: “¿Eres mujer verdad?”

4.-Confundió el término “industria del cine”

En el 2008 le pidió a la actriz Cate Blanchet que le arreglara su DVD, pues le acababan de decir que Blanchet trabajaba en la "industria del cine".

5.- Rompió la ilusión de un niño

En 2001 le dijo a un niño de 13 años “estás muy gordo para ser astronauta”, situación que derivó en muchas críticas por la insensibilidad que tuvo al tratar al menor quien le confesó su sueño al ser mayor.

Sin duda los comentarios del príncipe Felipe de Edimburgo quedarán en la memoria de muchos, por si irreverencia, comicidad e inoportunidad.