Gente con clase| 23/07/2017 |23:34 |Pamela Rodríguez Ordaz | Actualizada
23:34

El empresario mexicano Carlos Slim Helú nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México, estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y estuvo casado con Soumaya Domit hasta la muerte de ella en marzo de 1999.

Carlos y Soumaya se casaron en 1966, cuando él tenía 26 años y ella 17. Unos meses antes, Carlos Slim (de 25 años) fundó su primera empresa.

Soumaya era sobrina del ex presidente de Líbano, Amin Gemayel. Tuvieron seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna.

<span >Sigue leyendo: Las cosas que no sabes de Carlos Slim Helú</span>

Durante varios años la pareja vivió en un departamento en un edificio de su propiedad en la Ciudad de México, y posteriormente, en 1972, se mudaron a Lomas de Chapultepec. Sus tres hijas, Soumaya, Vanessa y Johanna estudiaron en el Colegio del Bosque, mientras que los hombres, Carlos, Marco Antonio y Patricio lo hicieron en el Colegio Irlandés.

Soumaya Domit falleció a los 50 años de edad debido a una insuficiencia renal, un mal heredado, ya que su padre, Antonio, y su hermano Pedro, murieron debido a esta enfermedad, mientras que una de sus hermanas, Lilo, recibió un riñón de su ex esposo. Por desgracia, Patricio, el menor de los hijos de Soumaya y Carlos Slim, también requirió de la donación de un riñón por parte de su hermano Carlos.

Soumaya se dedicó desde su juventud a las obras de beneficencia, además de impulsar la Fundación Telmex para beneficiar a los telefonistas, aunque ese apoyo se expandió hasta apoyar a estudiantes de escasos recursos del país y llevar apoyo médico a comunidades indígenas en la sierra tarahumara; además de su trabajo en el Museo Soumaya. Era hija del empresario libanés Michel Domit, y llegó a vivir a México a los seis años de edad.

Domit promovió la cultura de la donación de órganos y escribió manuales que explicaban enfermedades como la insuficiencia renal, la depresión y la diabetes.

Carlos Slim nombró a su grupo empresarial 'Carso' como símbolo de su alianza y amor por su mujer, ya que reúne las iniciales de los nombres de ambos. Además en 1994 fundó el Museo Soumaya, una institución cultural son fines de lucro que honra la memoria de Soumaya Domit.

Luego del anuncio de la muerte de Soumaya, personajes importantes del mundo de la política como Ernesto Zedillo (quien era el presidente en turno) y sus hijos, los hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, Emilio Azcárraga Jean, personalidades de la cultura, intelectuales, empresarios, banqueros, entre otros se reunieron en la casa de los Slim para despedir a la filántropa.

Cuando el cortejo fúnebre se dirigía al panteón francés decenas de personas formaron una valla con claveles en las manos para dar el último adiós a la también impulsora del arte.

Tras 33 años de matrimonio y luego más de 18 años de la muerte de su esposa, el empresario Carlos Slim no se ha vuelto a casar. Hace unos años la prensa lo relacionó sentimentalmente con la reina madre de Jordania, Noor al-Hussein, pero él aclaró los rumores y aseguró que entre ellos sólo existe una gran amistad. También se le relacionó con la actriz italiana Sophia Loren, a quien conoció en 2011 en Acapulco en un festival de cine y con quien también mantiene una amistad, aunque su relación llega hasta ahí.

En una ocasión, Slim declaró que no se volvería a casar, ya que su familia es excelente y no la “descompondría” haciendo otra. Carlos Slim, de 77 años de edad, se ha mantenido fiel al que fue el gran amor de su vida: Soumaya Domit.