Eva Gonda de Rivera, la segunda mujer más rica de México

Eva Gonda de Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera, es la reina mexicana de Coca- Cola y Oxxo

Eva Gonda de Rivera, la segunda mujer más rica de México (Fotos: Especial)
Gente con clase Pamela Rodríguez Ordaz 28/06/2017 13:23 Actualizada 11:45

Eva Gonda de Rivera es la segunda mujer más rica de México, sus acciones en FEMSA hicieron que cerrara el 2016 con una fortuna de 5,600 millones de pesos y su reino sigue creciendo año con año.

Sigue leyendo: Empresarias mexicanas destacadas

Eva, originaria de Monterrey, es la viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de FEMSA, quien murió en 2008 y pasó su participación a su mujer y a sus cuatro hijas, quienes juntas controlan el 50% de las acciones de la empresa. Una de sus hijas, Eva María Garza Laguera Gonda, está casada con José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente de la empresa.

(Foto: Archivo)

Sigue leyendo: Los 10 mexicanos más ricos de 2017

Gonda de Rivera nació en Monterrey, Nuevo León, y se casó con con Eugenio Garza en 1957, a quien conoció en el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde estudiaban juntos.

Sigue leyendo: Las 10 mujeres más poderosas de México

A nivel internacional, Eva Gonda ocupa el puesto 269 entre los más acaudalados, mientras que en México se lleva la quinta posición detrás de Carlos Slim, German Larrea Mota Velsco, Alberto Bailleres y María Asunción Aramburuzabala.

Eva y sus hijas han sabido hacer crecer la empresa, la cual cotiza tanto en México como en la Bolsa de Valores de Nueva York, y que tiene presencia en nueve países latinoamericanos.

En la foto Eugenio Garza Lagüera, Eva Gonda de Rivera y su hija Eva Garza (Foto: Archivo)

Sigue leyendo: ¿Quién es la esposa de Carlos Slim Domit?

La empresa se ha enfocado al crecimiento de sus farmacias y Oxxo Gas, que cerró 2016 con 370 estaciones de servicio y tienen como meta abrir 50 más por año. Para Oxxo Tiendas buscan es sumar 1,000 tiendas nuevas por año a 2020, agregándose a las 14,700 tiendas que existen hoy en día.

(Foto: Eduardo Trejo Trejo)

Entre sus planes, FEMSA quiere llegar a Estados Unidos donde ya tiene acuerdos para adquirir embotelladores de The Bottling Investment Group, mientras que en Brasil compraron Vonpar.

Además, en 2015 la empresa compró Socofar en Chile y sus farmacias en México, negocio que ya aporta el 11% de los ingresos, aunque se mantienen en miras de crecer en este sector.

(Foto: Edgard Garrido)