Lo que debes saber del libro “Así en los Pinos como en la Tierra”

Los periodistas Diana Penagos, Alberto Tavira y Jessica Sáenz plasman su pasión por el periodismo rosa y nos cuentan los obstáculos que enfrentaron para dar a conocer el lado íntimo de siete familias presidenciales de México a través de su nuevo libro.

Como parte de la promoción de su libro “Así en los Pinos como en la Tierra”, los periodistas Diana Penagos, Alberto Tavira y Jessica Sáenz nos hablaron de su nueva obra. (Fotos: Héptor Arjona)  
Gente con clase Lourdes Valencia y Lariza Montero 02/06/2017 11:19 Actualizada 11:19

Nos reunimos con Diana Penagos, Alberto Tavira y Jessica Sáenz para platicar sobre su libro: “Así en los Pinos como en la Tierra”, en el que plasman su pasión por el periodismo rosa y los obstáculos que, como insiders, han tenido que enfrentar en sus investigaciones para dar a conocer el lado íntimo de siete familias presidenciales de México

 

Durante una amena conversación, los autores nos platicaron las experiencias que vivieron en sus investigaciones periodísticas, mismas que hoy comparten en su nuevo libro: “Así en los Pinos como en la Tierra”, que les gusta definir como provocador y que narra sus anécdotas como editora (Diana), reportero (Beto) y paparazzi (Jessica) -de la revista “Quién”-, con diversos personajes de la política nacional, en situaciones tan complejas como acudir a una entrevista vendados de los ojos y sin saber a dónde se dirigían o tan simpáticas como distraer a un cuerpo de guardias presidenciales usando una tanga rosa.

 

ALBERTO TAVIRA

alberto tavira

“’En lo más profundo de la superficialidad habita lo más revelador de la profundidad’, es una frase que representa muy bien lo que venimos haciendo”

Pioneros de la llamada prensa del corazón en México, formaron parte del equipo fundador de la revista “Quién”, una publicación que logró develar la vida íntima de los políticos y personajes de la élite nacional. También son autores del libro “Quién confiesa” y con esta experiencia y “músculo editorial” –como ellos mismos lo definen— hoy presentan un nuevo libro.

Los autores nos comentaron que la función social del periodismo del corazón es humanizar a los personajes públicos (y en este caso, a los que ejercen en el poder político). Al mismo tiempo, brindan a las nuevas generaciones de comunicadores una visión del oficio periodístico antes de la existencia de las redes sociales.

 

Diana, Beto y Jessica destacaron la importancia de este tipo de periodismo “para que la gente conozca más allá del discurso político, de las propuestas de campaña, y ver cómo estos funcionarios se desenvuelven en su vida cotidiana, sobre ‘sus filias y sus fobias’ y el trato con su gente”.

 

DIANA PENAGOS

diana penagos

“Hay que tener las antenas paradas -literal- todo el tiempo, las 24 horas del día, cuando estás en este oficio del periodismo”

También recordaron cómo armaron su propio “CISEN” –en referencia al Centro de Investigación y Seguridad Nacional-, pero que ellos rebautizaron como “Comadres que Investigan Sobre la Élite Nacional”, ‘organismo’ con el que han logrado conseguir notas de gran impacto, pero sumado a un ejercicio periodístico y de investigación serio, meticuloso y con rigor, gracias al cual ingresaron al llamado “círculo rojo” de los intelectuales y noticias duras.

Para lograr este gran paso Beto nos dijo que “hay que tener oficio en el periodismo” estar atento a las coyunturas, porque ahora con las redes sociales pareciera mucho más fácil (obtener datos) pero antes, “leíamos los periódicos, revistas, recortábamos noticias para darles seguimiento y saber de dónde podíamos sacar una nota”.

Diana Penagos agregó: “La intención del libro es mostrar cómo funcionaba la redacción más allá de centrarse en el personaje, para que la gente que va empezado en el periodismo, aprenda a ser periodista, a reportear, porque si bien Internet ha venido a facilitar las cosas también las ha tergiversado y ha hecho flojos a los que están en ésta profesión. Hay que tener olfato periodístico, cultivar su propio ‘CISEN’, y recurrir a las fuentes. Nunca vas a tener contenido propio si no vas a la fuente directa”.

 

JESSICA SÁENZ

jessica saenz

“Hay muchos medios que se valen de los billetazos, tienes que aprender a lidiar con eso, ver la forma de convencer al personaje de que tú le vas a hacer un reportaje mucho mejor, hecho con ética”

 

Jessica admitió que para ser un buen periodista se necesita “amar lo que haces, disfrutarlo y tener pasión por la nota y por las exclusivas” .