Glenda Furszyfer da detalles del parto humanizado

La maestra Glenda Furszyfer nos cuenta en que consiste su nuevo método para dar a luz “el parto humanizado”.

El nuevo método de Glenda Furszyfer “el parto humanizado”, una nueva técnica que involucra los ámbitos emocional, energético y mental para traer bebés al mundo. (Fotos: Verónica Garduño)
Gente con clase Francis Guindi 08/05/2017 15:01 Actualizada 11:42

Glenda tiene una formación ecléctica: es educadora prenatal y doula desde hace 15 años, estudió en Alase, un centro en Estados Unidos que ofrece diversos servicios de salud mental. También colabora con UNICEF México y es socia fundadora de Parto Libre, una asociación civil que promueve el derecho de las mujeres a un parto seguro y respetado... y por si fuera poco, también tiene una formación actoral. También puedes leer: Las mamás primerizas del espectáculo mexicano

"Las mujeres somos las gestoras del cambio"

Pero Glenda nos cuenta que antes que nada es mamá: tiene dos niñas de 10 y 13 años, las dos en partos que respetaron mucho el proceso natural; la mayor en un hospital, en un parto en agua y la menor, en un parto planeado en su casa de Polanco, con parteras en el baño y ella de pie: "Fueron dos experiencias impresionantes, una vez que como mujer vives algo así, quieres contagiárselo a todo mundo, que se den la oportunidad de vivir sus partos de esta manera".

 

glenda

Glenda ha tenido la fortuna de acompañar a más de 400 mujeres y sus parejas en sus experiencias de parto. Para ella, el poder ser testigo de estos nacimientos tan conscientes y respetados es una bendición, pues se trata de seres humanos que evidentemente van a venir a cambiar el mundo, pues nacen desde una circunstancia de respeto y de sentirse bienvenidos, al tiempo que las mujeres viven una transformación a la hora del parto y un empoderamiento, como ella le llama, un 'rito de iniciación' que les permite descubrir de lo que son capaces y de entrar en comunión con Dios y con el universo. También puedes leer: Las mamás de las royals

"Nuestra manera de vivir determina nuestra manera de parir, pero está comprobado científicamente que la manera de nacer determina muchísimos aspectos de nuestra vida futura, sobre todo en cuanto a nuestra identidad emocional y psicológica, el que tan bienvenidos a la existencia nos sentimos, con que tanta paz, armonía y respeto llegamos a este mundo, pues eso es lo que replicamos en nuestras vidas", afirma.

Su vivencia

A partir de lo que vivió y lo que sintió Glenda en sus dos partos, le quedó una idea muy clara: "No tenía idea de quién era, ni de lo que era capaz... al dar a luz descubrí un poder que totalmente desconocido e inimaginable. Si pude hacer esto, puedo hacer cualquier cosa. Esto es lo que veo con cada una de las mujeres, que dicen: 'Si pude hacer esto, ¿qué más puedo hacer en la vida? Vengan más desafíos’. Es un poder que todas tenemos, pero muchas veces se encuentra adormecido. Por eso ahora decidí dedicarme a esto y en mi curso solo les hago recordar lo que las mujeres siempre supimos hacer y que tiene que ver con este poder creador de vida".

 

"Mi misión es reconectar a la mujer con su sabiduría natural interna para dar a luz y reconocer también nuestra valía y nuestra seguridad desde ese lugar creador de vida. Nos guste o no, para bien o para mal, hay un antes y un después de un parto que te va a marcar a fuego toda tu vida", afirma. "Pero debemos empezar por el amor a nosotras mismas, no podemos esperar que los demás nos amen si no lo hacemos nosotras, y de hecho, aplica perfecto al parto, pues debemos poder escuchar y validar lo que sentimos que son nuestras preferencias, para hacerlas valer y así exigir el tener una experiencia digna", afirma. También puedes leer: Zahie Téllez y Alexandra Rendón cocinan con sus hijos

 

Glenda nos dice que las mujeres debemos recordar que estamos diseñadas para gestar y para parir: "El embarazo es una etapa totalmente natural en la vida de la mujer, estamos diseñadas y preparadas para hacerlo, de hecho es una gran oportunidad para tener un crecimiento espiritual y emocional, no solo a nivel individual sino con la pareja, pues se trata de un crecimiento exponencial de su unión, una relación que debe ser de admiración mutua". Por eso el apoyo de la familia, pero sobre todo de la pareja es esencial, el padre debe ser un participante fundamental y activo a nivel físico y emocional... que no solo sea el fotógrafo. Y este proceso debe continuar en la lactancia, pues las mujeres deben sentirse acompañadas: "Necesitamos que nos ayuden a engrandecernos, no que nos aplasten".

"Quiérete a ti misma como quieres que los demás te quieran"

Sin embargo, los beneficios no son solo para la pareja: "Es también tener la gran posibilidad de darle a nuestro hijo la mejor de las bienvenidas, en donde el recién nacido se sienta seguro, protegido y en paz, que no sea un procedimiento violento e innecesario en donde se le separe de la mamá, sino todo lo contrario. Pero para ello, además de la parte física, también es importante el saber regular tu mente, el saber habitar en tu cuerpo de una manera mucho más consciente, para que sea un vehículo de ayuda al momento de dar a luz", nos comenta.

 

De regreso a la actuación

Hace poco aceptó la invitación para actuar en la película "¿Qué Culpa Tiene el Niño?" (2016), en donde salió de doula, dando un curso psicoprofiláctico. La invitación se dio porque una de las personas que produjo la película fue su alumna. Era el papel perfecto para ella, en tanto que tiene las dos facetas de doula y actriz.

Sin embargo, ella decidió tomar una actitud mucho más propositiva, dio un paso adelante y pidió tener una junta con el director: "Al ver el libreto me di cuenta que una de las escenas era la protagonista que iba a dar a luz, era una súper oportunidad, le dije que podíamos reivindicar el poder de la mujer en esa circunstancia: 'Lo que te voy a pedir es que no acuestes a la mujer, que mostremos a una mujer en control, concentrada y poderosa'. Y así hicimos esa escena con Karla Souza, en cuclillas, colgada de ligas con dos personas, a punto de dar a luz". Mucha gente le comentó que la escena se notaba la fuerza y la belleza de un parto más natural.

 

glenda

 

"Así podemos empezar a crear un cambio de conciencia en los medios de comunicación, empezar a mostrar este tipo de parto, a normalizarlo, que puede ser así de bello y natural, y que no por eso deja de ser seguro, pues esa es un poco la confusión que se tiene, es solo que hay que cambiar el chip. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cuanto más respeto y menos intervención, más seguro es el parto", afirma. También puedes leer: Paola Albarrán y sus trillizos Fernando, Pablo y Natalia Landeros

Desde su colaboración en la película, ha surgido otros proyectos para actuar: "Quizás vuelva a hacer algo en teatro y tele, pues con esto renació mi faceta actoral".

A futuro

Sobre sus proyectos a futuro, nos comenta: "Deseo de corazón que el parto humanizado sea una opción para todas las mujeres, sin distinción de raza o nivel socioeconómico". Esto la inspiró para abrir su propio canal de Youtube, EmbarazadosTV, una comunidad para quienes quieran saber más y crean en la posibilidad de un parto respetado y seguro como la mejor forma de nacer. "También estamos a punto de abrir una formación de parto humanizado para profesionales de la salud en general, pues vemos que hay esta necesidad entre médicos, obstetras, enfermeras y psicólogos, que quieren adentrarse en el tema", finaliza. También puedes leer: Las fotos de Paola Espinosa embarazada

 

glenda