Pasarela histórica en el Ángel de la Independencia

EL UNIVERSAL y el Mercedes-Benz Fashion Week se unen para presentar el primer desfile -en la historia del país- en el emblemático monumento capitalino.

El diseñador Kris Goyri fue el primero en presentar su colección en la reciente edición de Mercedes Benz Fashion Week Mexico City. (Foto: Héptor Arjona)
Gente con clase Texto: Alejandra Arcos, Lariza Montero y Mariana Muñoz Z. / Fotos: Héptor Arjona, Alex Saldaña y Edgar Silva Fuentes S. 27/04/2017 06:00 Actualizada 11:42

La moda y una gran convocatoria se dieron cita en la principal avenida de la Ciudad de México para presenciar la inauguración de la edición 21 del MBFW, misma que unió fuerzas con El Gran Diario de México para romper esquemas y ofrecer, por primera vez, un desfile inaugural en el Ángel de la Independencia, a cargo del diseñador mexicano, Kris Goyri. Este 2017, MBFW está cumpliendo 10 años y, por ello, celebra su aniversario innovando. La antesala de este gran evento ocurrió en octubre pasado, cuando EL UNIVERSAL abrió por primera vez sus rotativas al público para presentar la pasarela del diseñador Juan Carlos Obando. No te pierdas nuestra galería de fotos de la pasarela de Kris Goyri

Seis meses después, la Semana de la Moda en México se traslada al pie de uno de los monumentos más emblemáticos del país, también para hacer más visible su apoyo al movimiento #tiedtogether, el cual busca promover la solidaridad, unidad e igualdad y evitar la discriminación, portando una white bandana.

Pasarela de Kris Goyri (Foto: Ivan Stephens)

 

Ese día el instinto fashionista despertó temprano, desde las cinco de la mañana, la avenida Paseo de la Reforma fue preparada con una red carpet y, a orillas del monumento, pacas de periódico de esta casa editorial fungieron como las butacas de la front row. Antes de que el sol saliera comenzaron los ensayos, las 40 modelos tomaron sus lugares para repasar la pasarela que marcó un hito en la historia de la moda en México. Realizar esta runway en las calles de la capital, fue una idea que se extrajo de la Paris Fashion Week -donde se ha cerró la icónica Avenue des Champs-Élysées- y de la que nos platicó Beatriz Calles: “Era algo que estaba esperando desde hace mucho tiempo: hacer algo en esta avenida tan hermosa y en este monumento tan representativo de la Ciudad de México. Por primera vez, pudimos hacer un desfile en nuestras calles, eso me tiene de lo más contenta y más el ver a todos venir con júbilo y gusto”, comentó la directora del MBFW.

Pasarela de Kris Goyri (Foto: Ivan Stephens)

 

A partir de las nueve de la mañana, los invitados comenzaron a llegar al monumento, todos emocionados por ser parte de este evento, mismo que estuvo apoyado por el Consejo de Promoción Turística de México y que estuvo abierto a todos los capitalinos. Las personas que pasaban por ahí, (como los ciclistas que rodaban el área) pudieron unirse como espectadores y disfrutar del show de moda desde distintos ángulos de Reforma. También puedes ver: Las fotos del segundo día de Mercedes Benz Fashion Week Mexico City

Kris Goyri

Diseñador Kris Goyri (Foto: Alex Saldaña)

 

Los invitados al desfile caminaron por una alfombra roja desde el Hotel María Isabel Sheraton, la cual los condujo al lugar exacto donde se llevaría a cabo el desfile, no sin antes pasar por una plataforma establecida para lograr la mejor foto con el Ángel de la Independencia a sus espaldas. Ahí nos encontramos a los hermanos Paulina y Oscar Madrazo, quienes con el humor que los caracteriza, se detuvieron a realizar videos para sus redes sociales, incluso, fueron ‘víctimas’ del Mirror Twitter, donde personalizaron su foto con su firma y usaron el hashtag #MBFWMx.

Soumaya Slim

Soumaya Slim / (Foto: Edgar Silva Fuentes)

 

Ahí Oscar, fundador de Contempo International Model Management platicó sobre su emoción por ese día tan especial: “Me encanta que desde hace unas temporadas, Fashion Week está por toda la Ciudad de México, estamos viendo la moda en diferentes lugares y recintos, el hacerlo aquí estuvo increíble, además el hecho de que fuera en domingo, que cerraran las calles para que se llevara a cabo, que la gente que pasaba por aquí se pudiera detener para apreciarlo fue algo sorprendente. Me da muchísimo gusto que los desfiles llegaran aquí al igual que en las grandes capitales de la moda, donde hacen este tipo de pasarelas, celebro muchísimo esto”.

Paulina Madrazo y Oscar Madrazo (Foto: Edgar Silva Fuentes)

 

La front row tuvo lugar en la primera escalinata del Ángel, donde previo al desfile, amigos y fanáticos de la moda se saludaron. Estilosa y expectante, Paulina Ricardi nos externó: “Estoy muy feliz esperando este desfile sin precedentes, creo que la moda mexicana merece este tipo de eventos y deseo que se sigan haciendo más”. Pocos minutos después, la emoción de la tercera llamada hizo que el público clavara sus ojos sobre la propuesta de Kris Goyri, misma que se pudo transmitir ampliamente, gracias a los videos panorámicos de la cámara Samsung Gear 360.

Pasarela de Kris Goyri. (Foto: Alex Saldaña)

 

Las modelos fueron bajando, una por una, de los escalones del monumento, creando un ambiente de glamour entre todos los presentes. Sin mayor preámbulo y para sorpresa de los invitados, dos ‘it-girls’ muy queridas engalanaron la pasarela de Goyri: Galia Katz y Ana Girault. La primera, eligió el MBFW para regresar al runway, después de nueve años sin pisar una pasarela; mientras que Miss México mostró su apoyo a la moda nacional portando con orgullo las prendas de su amigo diseñador, mientras caminaba sobre las escalinatas del Ángel de la Independencia. Este momento estuvo amenizado por algunas melodías de Mercedes Nasta, ideales para presentar la colección Otoño-Invierno 2017 del diseñador (inspirada en Tlacotalpan, Veracruz) y que cerró con broche de oro presentando un espectacular vestido de novia, como ya es su costumbre.

Bárbara Berger, Kris Goyri y Alejandra Alemán. (Foto: Corina Herrera)

 

Al término del desfile, Kris Goyri salió con las modelos para ser aplaudido por los 200 invitados especiales que acudieron a verlo, además de todas las personas que se unieron como espectadores casuales de entre las calles.

Galia Katz. (Foto: Héptor Arjona)

 

“El bajar las escaleras al término de la presentación fue un momento de nervios, de alegría, emoción, pero también muy imponente al tener esa estructura detrás de mí, que tiene un significado muy grande para el pueblo. El que haya sido mi escenario durante 15 minutos fue increíble, no sé cómo expresar esas emociones”, nos dijo.

Michelle Renaud. (Foto: Héptor Arjona)

 

Este momento significó para muchos una gran pasarela, tal y como lo aseguró Soumaya Slim quien nos dijo: “Me dieron ganas de llorar con este desfile, estuvo precioso” . Entre otras impresiones nos encontramos con la de Alejandra Alemán, quien aseguró: “Vine con una amiga para poder disfrutar de esto, la verdad es que no me imaginaba cómo sería el proceso de la pasarela, pero estuvo espectacular, quiero felicitar a las personas que lograron hacer esto aquí, pero además decir que soy gran fan de Kris Goyri, tengo muchas cosas de él y me encanta que sea joven, guapo y súper creativo”.

Rogelio Cárdenas, Perla Ealy Díaz y Juan Luis Ealy Díaz. (Foto: Alex Saldaña)

 

Acerca de la colección presentada, Beatriz Calles detalló que además de haber sido estéticamente hermosa, fue una línea positiva con mensajes como “soy mexicana”, “soy brava” y “soy maga”, que enaltecieron a las mujeres del país.

Kris Goyri. (Foto: Héptor Arjona)

 

Entre las amantes del buen vestir, también nos encontramos a Bárbara Berger, quien aseguró: “Fue el mejor desfile, estuvo increíble, fue fantástico ver cómo los colores y formas de las creaciones de Kris se combinaron para crear una gran armonía con el ambiente, fue un arranque del Fashion Week, que considero, jamás se va a olvidar”.

Pasarela de Kris Goyri. (Foto: Alex Saldaña)

 

De esta forma transcurrió el esperado comienzo de la Semana de la Moda, la cual está programada con 30 shows de diferentes diseñadores y ocho locaciones emblemáticas de la ciudad: Ex Convento San Hipólito, Museo Británico Americano en México, carpa Astros, Hotel Sheraton, Foro Masaryk, Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y Editorial House.

Kris Goyri. (Foto: Héptor Arjona)

 

Beatriz nos aseguró que en las siguientes ediciones, incrementará y seguirá sorprendiendo al realizar las pasarelas en lugares originales y entrañables para los mexicanos. Así, entre selfies, aplausos, glamour y un movimiento social, se marcó una nueva pauta para que la próxima edición del MBFW nos vuelva a sorprender.