Gente con clase| 20/04/2017 |05:00 |Texto: Ricardo Quiroga y Lariza Montero / Fotos: Jaime Martín | Actualizada
05:00

Tiene 27 años y una sonrisa radiante. Michelle, hace unos meses, celebró un año más de vida y compartió con los lectores de su blog que está en “un momento de plenitud”. Satisfecha por sus triunfos y llena de aprendizajes, la fashionista disfruta más que nunca su trabajo, ese que le ha dado la oportunidad de estar cerca de grandes diseñadores de moda, de admirar las salidas de sol más sublimes, pero también de disfrutar a su familia cuando regresa de viaje. Su travesía por el mundo ha ampliado su visión de la vida y le ha hecho descubrir la importancia de la unión y de enviar un mensaje de paz a la sociedad a través de sus plataformas digitales.

Con la white bandana, símbolo del movimiento #TiedTogether, atada a su muñeca, Michelle hace que este accesorio se convierta en un statement político en apoyo a la unidad humana y la inclusión en medio de la narrativa de la división y para erradicar el racismo. Así, se une a la causa que se presenta el día de hoy en México. CLASE se reunió con la influencer en el Hotel Four Seasons, donde la descubrimos como una mujer preocupada por sumarse a causas sociales e interesada en dejarle claro al mundo que su talento no depende de un apellido.

Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether
Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether

Has estado viajando, llena de proyectos, de nuevas cosas, ¿de dónde sacas tanta energía y tanta motivación como para estar generando todo el tiempo nuevas ideas?

Básicamente mucha de mi inspiración la saco de viajar. Me encanta viajar y es algo que el blog (stereotypemess.com) me ha dado la oportunidad de hacer. Me inspiro mucho en los viajes porque conozco culturas nuevas, gastronomía, moda y diseño.

Constantemente me tengo que estar reinventando e inspirando para crear cosas nuevas. Como me ha dicho mi abuela (Silvia Pinal): “Cuando amas lo que haces realmente no se te hace tan pesado”. Obviamente es pesado viajar; los cambios de horario, el jet lag; si tienes que estar lista para una sesión de fotos, luego para un evento; o levantarse a las siete de la mañana. Es realmente una rutina muy intensa, pero creo que estoy en un momento en el que todavía tengo la energía y la disposición de hacerlo. Y la verdad estoy muy contenta con los resultados.

Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether
Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether

La creatividad es una característica que te define y que dejas ver en tus proyectos en tus redes sociales. ¿Cómo son estos procesos creativos? ¿Cómo trabajas en equipo? ¿Qué es lo más cuidas?

Primero que nada, es siempre mantenerme muy fiel a mi gusto y a quien soy yo, porque hay muchas ocasiones en las que haces colaboraciones con marcas y cambias tu esencia, pero es algo que he tratado de no hacer. Si tengo una colaboración con alguna firma, trabajo con la marca para crear contenido único, contenido orgánico, que no se vea que es una copia o que estamos siguiendo guidelines.

Hoy en día el ser influencer o tener una voz en las redes sociales es un poco como mostrar tu propia voz, tu personalidad, y mezclarla con los guidelines de la marca. Es una especie de fusión entre las dos partes que genera un buen resultado.

Con tu agenda tan apretada, cómo haces para mantener el balance en tu vida. El equilibrio entre trabajo, vida social, el amor...

Es un poco de lo que más me cuesta. Es difícil seguirme el paso. Si no es alguien que trabaje conmigo o que realmente esté involucrado en el equipo es complicado, porque mucha gente tiene un horario convencional. Y yo con tantos viajes, photoshoots... nadie me puede acompañar en mi día a día. Es difícil por un lado, pero también tiene muchas cosas buenas, como no tener un horario como tal. Hay veces que tengo muchisísimo trabajo por tres meses y 'maybe' dos semanas no tengo nada absolutamente y puedo darme el lujo de irme de vacaciones o de venir a ver a mi familia, pero creo que encontrar el balance es lo que hace que todo funcione.

Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether
Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether

Hace poco participaste en un desfile de Dolce & Gabbana junto con tu mamá. Cuéntanos, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue bastante inesperada. Una sorpresa total. Yo estaba en Los Ángeles cuando me avisaron. Me lo escribieron en un mensaje. Me estaban llamando, pero yo andaba en otro proyecto y no había prestado atención a que me estaban contactando, hasta que me hablaron de mi equipo y me dijeron que me estaban buscando. Después me mandaron un mensaje donde me decían: “Míster Gabbana quiere que camines el desfile”. Yo había escuchado que tuvieron desfiles con personalidades del mundo del entretenimiento, del diseño, etcétera; pero nunca me imaginé que iba a llegar esa oportunidad.

Estuvo padrísimo porque me acompañó mi mamá, la vieron y me dijeron: “que salga contigo”. Es una marca que está involucrada en el tema de la familia, madres e hijas y quedó ni mandado a hacer.

¿Planeas hacer algo más con ella?

A partir de eso han salido muchas propuestas pero todavía no hemos aterrizado nada.

Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether
Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether

¿Cómo fue trabajar con Domenico y con Stefano? Eres la única mexicana que ha trabajado con la dupla de D&G

Cuando llegamos a Milán estaban los otros influencers, las otros chicos que iban a modelar, nos organizaron todo un trip de Dolce que estuvo muy divertido, pero, una vez que estuvimos con ellos me sorprendí muchísimo, porque siendo una marca tan grande y reconocida mundialmente, ellos se portaron más allá de lo que me pude haber imaginado. Te hacían sentir como familia. Lindísimos. Ellos hicieron el fitting con alfiler en mano.

Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether
Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether

Mi mamá se sorprendió todavía más que yo. No sabía qué esperarse. Te vas con un muy buen sabor de boca, como de decir ‘qué gran experiencia’. Le suma que ellos sean tan increíbles y tan buenos.

Además, esto para mí se convierte en una plataforma muy importante a nivel internacional. Es algo que cada vez que lo platico, no estoy segura si pasó, porque en ese momento el 'rush' es tan 'heavy'; estás tan nerviosa, tan emocionada, que no sabes si realmente estás viviendo ese momento o no. Entonces, cuando ya pasó y ya caminamos, ¡yo vi a mi mamá tan nerviosa en la pasarela! después cuando ya me relajé; dije ‘ya estás aquí, lo vamos a hacer y lo vamos a hacer muy bien. Y, obviamente, es el comienzo de algo muy bueno.

Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether
Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether

Hablando sobre tu papá (Luis Miguel) ¿Compartes con él tus propios proyectos? ¿Cuál es el aprendizaje más importante que has tenido de él en lo laboral y personal?

Siempre he compartido mi vida y mis proyectos, tanto personales como profesionales, con mi familia en general. La verdad es que todos han sido un gran apoyo porque de cada uno de ellos he aprendido cosas diferentes. Pero de mi papá lo que más he aprendido es el forjarte una rutina, la disciplina, allá donde vayas. Él es muy disciplinado. Te tienes que forjar tu propia disciplina. Obviamente viene de la mano del talento y muchas otras cosas, pero creo que lo que realmente he aprendido de él es que lo tienes que hacer tú solito, sin que nadie te acarreé, he aprendido a ser disciplinada en lo que hago.

¿Hay algún consejo o frase de tu papá que haya sido determinante y que te haya ayudado no sólo en tu carrera, sino en tu vida?

Más bien él lo demuestra con hechos. Yo creo que, en general, mi familia es muy dedicada y muy apasionada de lo que hace. Eso lo he visto toda la vida, en mi crecimiento; de todos y cada uno de ellos. Básicamente, los veo como una inspiración, más allá de que me diga a dónde ir o que me den un consejo específico. Veo el gran resultado de la dedicación y de la disciplina que tienen, y me dan ganas de hacerlo igual.

A lo largo de tu trayectoria hemos visto un esfuerzo por crearte un propio camino y porque tu nombre brille por sí mismo. ¿Cómo has vivido esto? ¿Te ha sido difícil?

La palabra no es difícil. Simplemente ha sido complicado. No difícil, porque difíciles son otras de la vida. Yo creo que es parte de un proceso. Uno cuando es más joven, no sabes cuál es tu camino, no sabes qué quieres ser y, lo complicado de mi situación es que todo el mundo esperaba que yo decidiera muy temprano. Entonces, como que se me vino encima esta responsabilidad y esta presión que, cualquier niño de mi edad a los 15 no tenía. Entonces, es muy complicado aprender a lidiar con eso y, sobre todo en el ojo público. Crecí un poco ya con la cámara en la cara (risas),

Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether
Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether

grabando y viendo mi vida, y es algo con lo que no naces sabiendo manejar. Ha sido un proceso y a esa edad no sabía hacerlo, pero, hoy en día, con trabajo, dedicación y pasión por lo que hago, poco a poco me he ido desprendiendo de ser hija de Luis Miguel para ser Michelle. Y obviamente soy parte de esta familia, pero soy un individuo y tengo algo que aportar y qué decir.

¿Cuáles han sido las experiencias más valiosas de las que has aprendido o te han servido para hacerte tu propio nombre, ya sea en tu propia vida o en tu carrera?

Una de las cosas que más me han marcado, o lo que más he aprendido, es que no importa, de verdad, de dónde vengas, de qué familia o de cuánto dinero tengas; de qué país seas, las cosas se ganan. Las cosas las tienes que trabajar. Hay personas que trabajan más que otras, pero los resultados son muy personales y cada uno tiene su manera de sentirse exitoso o realizado. Eso es muy personal, pero creo que nadie te va a regalar nada. Hay cosas que serán más difíciles o fáciles, pero en algún momento tendrás que hacer algo tú para ganártelas y para que te lleguen; no te caerán así, nada más.

¿Crees que las redes sociales tienen el poder de transformar a la gente?

Hoy más que nunca, las redes sociales tienen un poder más allá de lo que pudimos haber imaginado hace muchos años. El poder de influencia que tiene un Instagram, un Twitter, todas estas redes con las que se llega a tanta gente y tan inmediato que, cuando lo usas de la manera correcta, se me hace uno de los medios más eficientes del mundo.

Cuéntanos de tus próximos proyectos. ¿Qué tienes en puerta?

Estoy colaborando con diversas marcas ya más en forma, creando contenido a largo plazo con marcas con las que no pensé nunca trabajar, como lo es Cartier y Pantene. Son colaboraciones muy grandes que llevan un proceso y un tiempo. Ahorita estoy haciendo la nueva versión de la página. Estamos creando una página que sea más de lifestyle y va a llevar mi nombre. Estoy empezando a crear la marca Michelle Salas. Y YouTube. Ahora habrá mucho video. Además soy jurado de México Diseña. Acabo de entrar en este rollo de la televisión. Estoy yendo pasito a pasito, pero seguro.

Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether
Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether

¿Te involucrarás en otras causas?

Desde hace ya bastante tiempo y platicándolo con mi equipo, me he querido sumar a causas. Y quise empezar con una en específico. Me gustaría meterme más de fondo en el tema de las mujeres. Creo que es algo importantísimo. Crecí en una familia de mujeres trabajadoras, luchadoras, emprendedoras, y creo que estamos viviendo en una época en la que necesitamos estar bien empoderadas y muy fuertes para luchar por lo que queremos. Tuve unas reuniones, porque hay una fundación que me interesa mucho, que se llama Origen, en ésta se especializan en diversas problemáticas relacionadas con la mujer, tanto en violencia familiar, como en mujeres abandonadas o que viven en condiciones terribles. Se trata de apoyarse y con mi voz quiero llamar a otras mujeres a que se unan para ayudar. Porque siempre he dicho que nos quejamos mucho pero no hacemos nada. Es momento de, con muy poco o mucho, pero algo que hagas, hacer la diferencia.

El tema de las mujeres es algo que me interesa muchísimo y es algo en lo que me quiero involucrar a fondo, porque creo que se necesita. Es algo de lo cual a mucha gente le da miedo hablar. Estamos en ese proceso de apertura.

Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether
Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether

Siempre estás viajando por el mundo pero siempre regresas a México. ¿Qué significa para ti tu país? ¿Cómo lo ves? Como “ciudadana del mundo” ¿cómo lo observas?

Siempre he dicho que México es mi cuna. Creo y estoy segura que voy a volver, porque me siento en casa. Me encanta viajar, pero mi familia, las cosas más importantes de mi vida están aquí.

Siento que estamos en una situación complicada, un momento crítico en el que, como ciudadanos, como mexicanos, nos puede ayudar, porque nos está retando a unificarnos como nación. En México somos muy nobles, somos personas muy buenas, y nos han hecho crear este escudo de dolor, de odio, de no unificación. La gente está a la defensiva. Siempre he pensado que de las cosas malas hay que tomar lo mejor. Mi único comentario acerca de esto es que dejemos de ser nuestros propios enemigos. Unámonos como personas, como país, como mexicanos que somos y siempre he pensado que si lo logramos, podremos contra todo.

Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether
Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether

Los millennials están poniendo en movimiento al país. Con este mood antimexicano, en Estados Unidos específicamente, ¿qué le dirías a esta generación en este momento?

Que tenemos que seguir pasando la voz. Si tienes la oportunidad de tener una voz que llegue a muchas personas hay que usarla, se trata de seguir luchando por lo que queremos, de ponernos una meta y lograrla. No se trata de nada más estar criticando. Hay que poner a México en alto siempre, estar seguros de que lo valemos, que se trata de un país con cosas que no tienen muchísimos lugares del mundo. En lugar de dejar que nos denigren, alcemos las manos y luchemos todos por lo mismo. Uno lo ve muy individual, pero todos somos uno y si todo el mundo está involucrado, se nota la diferencia. Como millennials, tenemos la voz, la edad, las herramientas y todo el power para crear algo y hacer la diferencia, hagámoslo, no nada más lo digamos.

Háblanos del amor, de su importancia en tu vida. ¿Qué significa para ti el amor?

El amor es la fuerza que nos une a todos. Puede ser con tu familia, con tu pareja, con tus amigos. El amor es una fuerza que no vemos pero sí sentimos, y que, como tal, es de las únicas fuerzas que nos unen. Para mí es vital.

Desde hace algunos meses Michelle mantiene una relación amorosa con el empresario de origen venezolano Danilo Díaz Granados, ambos han compartido la relación que tienen a través de fotos de sus viajes juntos por Europa, se conocieron por amigos en común. Él actualmente estudia una maestría (es egresado del Babson College en Wellesley Massachussets) y vive en Madrid, mientras que Michelle vive entre Los Ángeles, Madrid y México. La abuela y mamá de Michelle ya lo conocen. (Cuando la bloguera habla de él, sin duda, se ve contentísima).

Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether
Michelle Salas, la fashion icon se une al movimiento #tiedtogether

¿Cómo aterrizas el amor en lo cotidiano?

Creo que el amor te lo tienes que manifestar a ti misma para que salga de ti. Siempre trato de amarme a mí misma cuidándome, haciendo ejercicio, estando con gente que me aporta, que me llena, con quien puedo tener una buena conversación, haciendo las cosas que me gustan, que me apasionan; cocinando. Ese es el amor que le pones a las cosas. No estudié gastronomía, pero lo hago con tanto amor, que por alguna razón me sale bien. En mi día a día lo aplico en muchas formas y siempre lo tengo presente.

Michelle posa con soltura, cautiva a la lente del fotógrafo y termina la entrevista diciendo que está llena de planes con los que va a sorprender a sus fans. Pero el plan más inmediato es comer con su mamá (su cómplice de vida) Stephanie quien la espera, ambas charlan, se sonríen y se van a otro evento, caminando juntas en la pasarela de la vida.