Arte Careyes Film & Arts 2017 revive el orgullo por México

En su edición número siete, el evento apostó por el talento mexicano en el cine, como Karla Souza, José María Yazpik y Gary Alazraki.

Entre el talento mexicano estuvieron Gary Alazraki, Luis Gerardo Méndez, Altair Jarabo, Christopher Uckermann, Karla Souza y José María Yazpik. (Fotos: Cortesía)
Gente con clase Lariza Montero 30/03/2017 07:30 Actualizada 11:42

En la zona costera al sur de Jalisco, hay un paradisíaco lugar con playas bañadas por el Océano Pacífico, resorts de lujo, acantilados que sostienen impresionantes villas, además de uno de los mejores campos de polo del país, santuarios tortugueros y una atmósfera especial llena de misticismo, creado por el genio italiano Gian Franco Brignone. No te pierdas todas nuestras fotos de Careyes 2017

Sus hijos Giorgio, Filippo y Sofía Brignone son los anfitriones del festival GNP ArteCareyes que se realiza allí, y junto con Alejandro Bracho y Víctor Martínez, director y subdirector del encuentro, están encargados de crear experiencias que demuestren que ‘vivir es increíble’, slogan del festival.

Para ello, se llevan a cabo diversas fiestas temáticas, una muestra cine y proyecciones al aire libre cuya programación está a cargo de Marina Stavenhagen, una galería de arte curada —este año— por Mauricio Maillé, divertidas fiestas de playa con gastronomía local, cenas de gala, subastas en beneficio de la Fundación Careyes (encabezada por Filippo Brignone) que, en esta edición, destinará los recursos recaudados al impulso de la educación de jóvenes estudiantes de la comunidad careyense.

 

Este 2017 también se llevó a cabo una visita a la Copa del Sol, un monumento emblemático, con un diámetro de 27 metros, ubicado en la Playa Teopa que simboliza a la mujer y está suspendido en la cima de un acantilado y como parte de las actividades también se entregó el Tributo Tane (cuyo trofeo está inspirado en la Copa del Sol) al actor Lee Daniels, productor y director de cine estadounidense, nominado al Oscar por su película “Precious”.

Previo a esta serie de eventos, tuvo lugar la cátedra Ingmar Bergman de cine y teatro de la UNAM, auspiciada por la Fundación Careyes, el Festival de Cine de Morelia y Cinema 23, la cual es un laboratorio creativo en el que se encuentran actores, directores y productores. Este año Joan Darling, John Cooper (director del Festival de cine de Sundance y quien ya ha participado por cuarta ocasión en ArteCareyes), Michael Fitzgerald, entre otros fueron algunos de los ponentes. Entre los participantes de la cátedra estuvieron Catalina Aguilar Mastretta, escritora y directora de cine (hija de Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta), las actrices Irene Azuela, Karla Souza, Darío Yazbek, José María Yazpik, además de diversos directores, guionistas y productores.

La actriz Karla Souza, en entrevista con CLASE, nos cuenta: “Definitivamente (esta cátedra) es un antes y un después en mi vida. Me impactó de forma muy fuerte. Estoy decidiendo hacer un cambio completo de dirección. Ya llevaba un sentimiento en mí de querer tomar en cuenta otras cosas en mi carrera que no solamente buscaran el éxito o la fama. Llegar a esta cátedra fue de Dios porque conocer a estos directores, escritores y productores de todas partes fue una gran experiencia. Las películas de todos me tocaron de manera muy impresionante. Me da mucha emoción pensar en lo que va a pasar con todo lo que vivimos”.

Karla asegura que en el cine nacional se están contando historias diferentes y que México está teniendo su propia producción cinematográfica y agregó: “Conocimos a gente que vino y pensaba que nosotros queríamos llegar al lugar de donde ellos venían (Estados Unidos y otros países) y se toparon con gente que dijo: ‘Gracias, aquí (en México) estamos muy bien’. Ellos creen que son La Meca de... y no lo son. Creo que cada país es igual de importante, así como cada persona, y eso se traduce en conocer a gente y darles nuevas plataformas”.

Recientemente protagonizó la película “Todos queremos a alguien” junto con Chema Yazpik y ambos estuvieron dirigidos por Catalina Aguilar, en la que interpreta a una inmigrante mexicana exitosa: “Llevamos dos millones de dólares hechos en Estados Unidos, lo que significa que hay gente que está viendo este México diferente”. Me siento muy cómoda en ese papel y la sentí muy cercana a mí porque creo que no había podido tocar estas dos culturas en mi carrera al mismo tiempo. A veces siento que estoy dividida porque crecí en Francia, en Estados Unidos y en México y esta película juntó al menos dos facetas mías”.

Por su parte, Alejandro Bracho, director del festival, nos comentó que es la primera vez que hay una exposición de fotografía, en el Salón Emergente Tequila 1800, de reconocidos artistas de la lente como Graciela Iturbide, Tomás Casademunt, Pablo Ortiz Monasterio, entre otros. Las piezas exhibidas se subastaron en beneficio de la Fundación Careyes. El también fundador de la agencia Makken comentó: “Las películas, los personajes que vienen, todo cada vez es más relevante, y esto es una buena noticia para México y para la visión del país en el extranjero. Yo creo que ArteCareyes es un granito de arena de nuestra parte, es increíble que tengamos a gente importante en este destino, directores, actores, empresarios que están volteando a ver a nuestro país, a un México contemporáneo sin el estereotipo con el que nos han puesto, eso es una gran motivación”.

Uno de los asiduos a este evento es John Cooper, director del festival de cine de Sundance, quien fue el encargado de traer la película con la que se inauguró ArteCareyes “The Hero”, quien comentó a CLASE: “Este evento es divertido, refrescante en el que se crea una gran comunidad en la que puedes hablar de cine y arte. México, en este momento que vive, ofrece esta plataforma en la que el arte, que es lo que puede cambiar al mundo, cuenta historias interesantes”. El festival también incluyó un torneo de Polo entre los equipos Makken, Aeroméxico, GNP y Hackett y una fiesta tribal en la playa de Teopa. La edición 2017 cerró con una proyección de cine infantil para la comunidad de Careyes.