Así son las mujeres millennials

Las féminas de la generación Y son personas apasionadas y rompen esquemas tradicionales con tal de cumplir sus logros profesionales.

Las mujeres de la Generación Y cada vez se empoderan más en el ámbito laboral, su vida profesional es su principal prioridad. (Fotos: Istock, Archivo El Universal, Pixabay / Fotoarte: Javier Rodríguez)
Gente con clase Vanessa Pérez y Thalia Juárez 08/03/2017 14:55 Actualizada 14:02

El término milénico o milenial, alternativas en español al anglicismo millennial, hace referencia a las personas pertenecientes a la llamada Generación Y, nacidas aproximadamente en las dos últimas décadas del siglo XX (de 1980 al 1995), según la Fundéu BBVA. Sin embargo, con base en la definición de Goldman Sachs Global Investment Research, el término refiera a quienes llegaron a su vida adulta con el cambio del siglo en el 2000, aquellos menores de 30 años preparados académicamente, hijos de la generación Baby Boomers.

 

 

El término Generación Y se usó por primera vez en 1993 en un editorial de la revista estadounidense Advertising Age para describir a los adolescentes de aquella época que se hicieron adultos con el cambio de milenio, sucesores de la Generación X (refiere a las personas nacidas tras la generación de los Baby Boomers; aunque no existe un rango universal con fechas exactas, el término incluye a personas nacidas a principios de los años 60 hasta inicios de los 80).

 

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Según la agencia mundial OMD en su encuesta aplicada a 32 países existen más de 2,500 personas con ese rango de edad, los millennials, sin ser nativos digitales, se caracterizan por su familiaridad con Internet y las nuevas tecnologías; también destacan por ser individualistas; crecieron en una época de bonanza económica, pero hoy encuentran dificultades para incorporarse al mercado laboral.

 

¿Cuáles son los rasgos que distinguen a los integrantes de esta generación a nivel global?

- Poseen las últimas innovaciones tecnológicas y desarrollan una necesidad social por estar el mayor tiempo posible conectados a Internet. La tecnología es una extensión de su cuerpo. Prefieren Internet a la televisión convencional.

-Su vida gira entorno a la tecnología, como ejemplo de ello las apps que resuelven sus problemas cotidianos. El transporte privado (taxi), la vivienda, el supermercado y hasta la manera de conseguir una pareja o disfrutar de su sexualidad (apps de ligue). Viven en un mundo hiperconectados.

- Son personas multitasking, es decir, con capacidad de hacer varias cosas a la vez. De acuerdo con el estudio del website AdReaction titulado “Marketing in a multiscreen world de Millward Brown”, en promedio dedican siete horas al día a navegar en Internet utilizando múltiples pantallas digitales (computadora de escritorio, laptop, smartphone, tablet, reloj inteligente).

- Son altamente sociales, según un estudio publicado en diciembre de 2014 en la revista Forbes, un 88% de los millennials latinoamericanos tienen perfiles en redes sociales y éstas no son sólo un medio de comunicación con el mundo, es una parte íntegra de su vida.

- Están preocupados por el cuidado de su entorno, del medio ambiente, poseen gran conciencia global.

- Son egocéntricos, críticos, exigentes, impacientes, “malcriados”.

-Buscan el feedback de sus jefes, además de relajar los códigos de vestimenta cambiando la corbata por un atuendo más casual, también promueven el home office.

- No tienen miedo a cambiar de trabajo constantemente para buscar crecimiento profesional y huir del estancamiento. Prefieren no tener un empleo a estar en un trabajo que odian.

- En las cuestiones laborales son capaces de combinar procesos antiguos con innovadores para obtener resultados exitosos e inmediatos. Prefieren trabajar en equipo.

 

 

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- Viven bajo presión y les gusta ser tratados de forma especial. “De niños, su agenda está saturada; suelen tener cada hora de sus días ocupada con alguna actividad planificada”, cita un documento de Neil Howe y William Strauss de la Universidad de Rice. Estos niños no solamente van a la escuela, como los de la generación que los antecede, los millennials día a día asisten a la escuela, toman clases deportivas o recreativas, se interesan por tomar cursos o clases en línea y por competir con niños de otros países en videojuegos. Su preparación es importante desde pequeños. “No viven para trabajar, trabajan para vivir”, cita un artículo de la periodista Anushka Asthana, publicado en 2008 en The Guardian.

Las mujeres millennials representan el 30% de la población de Latinoamérica, de acuerdo a un reporte de Tendencias Digitales titulado “Conecta tu marca con los millennials”, publicado el año pasado. Y Forbes dicta en un reporte de 2014 titulado “6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores”, que para 2020, se estima que las mujeres pertenecientes a la Generación Y representen el 25% de la fuerza laboral a nivel global.

Actualmente están mejor preparadas para asumir puestos de liderazgo, en comparación con las generaciones pasadas.

El estudio titulado “Next Generation Diversity – Developing Tomorrow's Female Leaders” de la organización Price water Coopers (PwC) enfatiza que una de las características de las millennials es que poseen una mayor confianza en sí mismas y valoran más las oportunidades que se les presentan al momento de progresar en el ámbito profesional y que entre 1980 y 2008, 552 millones de mujeres se unieron a la fuerza laboral mundial y se prevé que esta cifra se duplique la próxima década.

- La principal característica es que son seguras. Según PwC, Brasil (76%) es el país donde se encuentran las mujeres más seguras de sí mismas de la Generación Y.

 

 

¿Cómo son las millennials mexicanas? 

En México este tipo de personas fueron las principales en apoyar el cambio de gobierno, en el 2000 ganó el PAN con su candidato Vicente Fox Quesada tras 71 años del PRI en la presidencia. El político daba un lugar importante en la sociedad a las mujeres, destacando una igualdad de género en su discurso: “mexicanos y mexicanas”.

A diferencia de los millennials de otros países, los mexicanos nacieron bajo una crisis económica y en su vida adulta están inmersos en ambientes de violencia, pero utilizando las herramientas tecnológicas, han iniciado fenómenos sociales, como los movimientos #YoSoy132 y #TodosSomosAyotzinapa. Cuyos #hashtag se convirtieron en trending topic, incluso a nivel mundial.

La columna de la socióloga y profesora de la UNAM, Dinorah Miller, titulada “Paradojas de los millennials a la mexicana”, cita que son una generación llamada a crear vínculos afectivos, amistosos, políticos, culturales, empleando el “escaparate virtual”; los millennials construyen una imagen a través de selfies, sin miedo a la mirada pública. Viven en la era de la inmediatez, suelen tener nula paciencia y no conocen los libros como un producto virtual cercano.

Son nacidos en una época de crisis aguda a diferencia de otros países y gracias a las bajas tasas de crecimiento que los destinan al desempleo, subempleo o informalidad, automáticamente pasan a ser ninis. A pesar de estar preparados académicamente, les cuesta trabajo encontrar trabajo.

 

 

¿Y qué distingue a las millennials mexicanas?

 

Según datos del estudio titulado “Alcanzar la equidad: Cómo lo digital ayuda a cerrar la brecha de género en el trabajo” de Accenture (La metodología del análisis se realizó a partir de una encuesta online realizada entre 2015 y 2016) son las mujeres más emprendedoras de Latinoamérica; no se conforman con ser empleadas, tienen deseos de abrir sus propios negocios, de cumplir sus sueños empresariales.

- El 93% de las mujeres de la Generación Y de México tienen pensado comenzar un negocio en un periodo no mayor a cinco años. Si se comparan con cifras de Brasil (67%), Argentina (60%) y Estados Unidos (59%), las mexicanas son más ambiciosas y buscan el empoderamiento.

- Una de sus mayores metas en la vida es ser líderes. El 85% de las mexicanas de esta generación del milenio aspiran a conseguir puestos en gerencias, direcciones o presidencias, pero por ello buscan prepararse constantemente con diplomados, maestrías y doctorados, ven la preparación como una inversión a largo plazo.

- Usan las herramientas digitales para su crecimiento laboral. Dicho estudio arroja que el 84% afirma que no hubiera logrado el mismo nivel de estudios sin acceso a tecnologías digitales y el 92% opina que las herramientas digitales igualan las oportunidades laborales para hombres y mujeres.

Las mexicanas están mejor preparadas para asumir puestos de liderazgo, en comparación con las generaciones pasadas y por ello no es extraño ver a mujeres emprendedoras a cargo de grandes empresas como el caso de María Teresa Arnal, la ex directora de Twitter que, hace un par de días, acaba de ser nombrada directora de Google México, con lo que hace historia, pues es la primera mujer en liderar el sitio de noticias más consultado en la red.

 

 

 

¿Cuál es el ADN de una mujer millennial?

-Incrédulas y desconfiadas, descontentas políticamente por las dificultades para su inserción laboral.

-Viven el efecto boomerang: no les importa regresar a casa y retrasar su independencia, la formación de un hogar o una familia, si se ven expuestas a dejar su empleo.

-Viven en la “sharing economy”, usan productos o servicios en renta, pero no son propietarias.

-Son consumidoras online de moda, música, videos, libros y pareja, son usuarios habituales de este tipo de servicios.

-Se creen superiores ante otras generaciones, la ropa, la tecnología y la cultura pop son rasgos definitorios para ellas.

- No necesitan una pareja o un complemento, utilizan el tiempo para sí mismas.

- Tienen grandes aspiraciones. Buscan trabajos que les permitan crecer, empoderarse y, al mismo tiempo, ser felices. El trabajo para ellas es un medio para materializar sus sueños.

- Están familiarizadas con las marcas que les gustan, que usan, que visten, que consumen.

- Son colaboradoras y les interesa mejorar la vida de los demás, aportar algo a la sociedad.

- Tienen libertad de decisión y lo hacen sin temor a las consecuencias.

- Disfrutan plenamente su sexualidad, son libres de tabúes.

 

Clasificación de generaciones:


Fuente: Revista Forbes (marzo, 2014)

 

Testimonios de Mujeres Millennials:

Nombre: Jessica de la Cruz Macías
Ocupación: Directora de Match (Agencia de marketing turístico)
Edad: 31 años
Estado Civil: Soltera

jessica de la cruz

“Podría decir que una de mis prioridades es el trabajo, paso la mayor parte de mi tiempo enfocada en eso. Pero si pienso más a fondo, el trabajo no es la prioridad. Mi prioridad es trascender haciendo algo que me gusta y que realmente me ayude a inspirar mis días, haciendo que me sienta realizada profesionalmente; ese es el 50% el resto, sin dudarlo, es mi familia, amigos y yo misma. Cuando eres adulto aprendes a dedicar a cada área de tu vida su debida importancia y eso es lo que agradezco de la edad, que cada día mi familia y mis amigos tienen un lugar más importante porque aprendí a darles ese lugar. Un espacio que en la juventud no sabes medir ni balancear. ¿Si quiero tener familia propia? Sí, por qué no, pero quiero primero disfrutar mis dos prioridades iniciales para después avanzar sintiendo que no me debo nada”.

 

Nombre: Camila Chávez
Ocupación: Diseñadora de moda de su propia marca CamibyCami, dueña y administradora de la franquicia Ohmycut de Condesa y Roma
Edad: 30 años
Estado Civil: Soltera

camila chávez


“Disfrutar cada minuto como si fuera el último, desarrollarme profesional y espiritualmente cada día para mi crecimiento en todos los sentidos; viviendo cada etapa plenamente, pero en definitiva mi prioridad más importante es cumplir mis metas profesionalmente y cuando me sienta realizada también lo haré como mujer, en el sentido de ser mamá y formar una familia”.

 

Nombre: Dalia Baufer
Ocupación: Directora de arte en agencia de publicidad, blogger y creadora de la plataforma Depa de Soltera
Edad: 29 años
Estado Civil: Soltera

 

dalia baufer

“Estar en constante desarrollo emocional, laboral y personal. Buscando tener siempre un balance enfocado a la felicidad".

 

Nombre: Eugenia de la Vega Corredor
Ocupación: Dueña de la agencia boutique MKT & PR Experience Management
Edad: 30 años
Estado Civil: Soltera

 

 

#CartagenaDeIndias #Colombia

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“Mi prioridad es mi familia, tengo la fortuna de tener una familia maravillosa, unos padres ejemplares; tengo el hambre de los conocimientos y aunque ya terminé una maestría me interesa seguir preprarándome. Mi trabajo me encanta, siempre pongo toda mi energía en proyectos que tengo, me apasiona y lo disfruto mucho, luego pondría a mis amigos, porque son la familia que escoges, otra de mis prioridades son las actividades filantrópicas, soy creyente de los proyectos desinteresados, al final mis hobbies amo la vida, viajar y experimentar, para salirme de la rutina".

 

(Fuente: Goldman Sachs)