Empresarias mexicanas destacadas

Las mujeres han tomado puestos importantes gracias a su talento, ellas se han empoderado y han puesto en alto el nombre de nuestro país.

Salma Hayek es una de las mexicanas más reconocidas en el mundo, no sólo por su talento actoral, también por su empoderamiento en los negocios. (Fotos: AP y Archivo El Universal)
Gente con clase Vanessa Pérez 08/03/2017 07:00 Actualizada 11:41

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo del género femenino. En la era digital son varias las mujeres que ocupan puestos importantes alrededor del mundo y es un orgullo que en México el empoderamiento del género sea cada vez más notorio. Aquí una lista de empresarias destacadas del país:

 

María Asunción Aramburuzabala

María Asunción Aramburuzabala

Es considerada una de las mujeres más influyentes de México en el ámbito económico. De profesión es contadora por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es nieta de Félix Aramburuzabala, fundador en 1955 de la cervecera Grupo Modelo.

Mariasun, como es conocida en el gremio, creó la empresa Tresalia Capital; fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

Angélica Fuentes

Angélica Fuentes

También conocida como “La reina del gas” porque lideró la empresa de su familia llamada Corporativo Grupo Imperial, considerada la más importante en el norte del país en el sector del gas natural.

Ella se adentró al negocio desde abajo, siendo ayudante. También fue ex directora ejecutiva de Omnilife. Estudió finanzas en la Universidad de El Paso, en Texas.

 

 

Blanca Treviño

Blanca Treviño

A sus más de 50 años encabeza la principal empresa mexicana de tecnología: Softtek. Es originaria de Monterrey, estudió la carrera de Sistemas de Computación Administrativa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En 2009 fue reconocida por la revista CNN Expansión como una de las 50 mujeres más poderosas de México ocupando el cuarto lugar; además fue la primera mujer en ser introducida al Outsourcing Hall of Fame de la Asosiación Internacional de Proveedores de Outsourcing.

 

 

Eva Gonda Rivera

Eva Gonda Rivera

Es la viuda del empresario Eugenio Garza Lagüera, el ex presidente de FEMSA. Tras su muerte, en el 2008, tomó las riendas de la empresa junto con sus cuatro hijas, juntas controlan el 50% de las acciones B de FEMSA. Fue considerada por la revista Forbes una de las cinco mexicanas más ricas.

 

 

Bertha González Nieves

Bertha González Nieves

Se desarrolla en la industria tequilera, es la primera mujer en ser certificada como Maestra Tequilera por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, la organización reconocida por el Consejo Regulador del Tequila. Actualmente es codunfadora y CEO de Casa Dragones.

La revista Forbes la ha destacado como una de las 50 mujeres más poderosas de México y Expansión la nombró una de las jóvenes empresarias más importantes del país.

 

 

Ana Victoria García

Ana Victoria García

Estudió Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Administración y Negocios en la misma institución educativa. En el 2012 fundó Victoria147, una plataforma de formación, incubación, aceleración y networking que se enfoca en el desarrollo y empoderamiento de la mujer emprendedora y ejecutiva en México.

Posteriormente, fundó V147.mx, la primera plataforma en México que reúne productos de mujeres emprendedoras en una tienda en línea. Te puede interesar: Las mujeres más poderosas de la tecnología en México

 

 

Salma Hayek

Salma Hayek

La también actriz y productora de cine originaria de Veracruz ocupó el puesto número cuatro en la lista de “Las mujeres más poderosas de México”, publicada por Forbes en 2015. Te puede interesar: ¿Quién es María Teresa Arnal, la primera mujer en liderar a Google México?