La vida y obra de Lorenzo Servitje Sendra

En múltiples ocasiones fue galardonado por su ejercicio filantrópico además de ser distinguidos con varios homenajes por su trayectoria como líder ejemplar. Fundó Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo.

Lorenzo Servitje,
El fundador de Grupo Bimbo Lorenzo Servitje tuvo una vida de trabajo y filantropía ejemplar, aquí una pequeña reseña de su trayectoria. (Fotos: Archivo El Universal)  
Gente con clase Samantha Nolasco 03/02/2017 10:56 Actualizada 11:41

Hijo de catalanes, Lorenzo Sertvitje nació el 20 de noviembre de 1918 en la Ciudad de México. Su padre llegó a México en 1904 y se abocó a las tarea de pastelero, después de que aprendió el oficio fundó su propia pastelería con el nombre de El Molino.

Fotos: Murió el empresario Lorenzo Servitje a los 98 años

Lorenzo Servitje Sendra

                                                                                    Foto: Luis Cortés

Siguiendo la tradición familiar, Lorenzo se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como contador público, y durante ese tiempo, fungió como el responsable del área de ventas de El Molino, para luego convertirse en su gerente.

GALERÍA: Los Servitje encabezan la carrera Global Energy Race de Bimbo

Lorenzo Servitje Sendra y su hija

                                                                                        Foto: archivo EL UNIVERSAL

Fue su tío Jaime Sendra quien le daría la idea de abrir una propia panificadora al mismo tiempo que se casaba con Carmen Montull, en 1944. Fundó la panificadora Bimbo el 2 de diciembre del año siguiente con la ayuda de su hermano Roberto Servitje Sendra y su primo Jaime Jorba Sendra.

ENTREVISTA: Marinela Servitje

Lorenzo Servitje Sendra

                                                                                                        Foto: Adrián Hernández

La proeza de Servitje radicó en que desde que abrió la nueva panificadora sólo contaba con 34 empledos y sólo tenía en venta cuatro productos, con el transcurso del tiempo la receta del pan Bimbo encantaría al público además de que su empresa puso especial empeño por la publicidad y el posicionamiento de su marca a través de historietas protagonizadas por la mascota oficial: Osito Bimbo. Hoy día Grupo Bimbo es considerada como la panificadora más grande del mundo.

EN PORTADA: Entrevista con Marinela Servitje

Lorenzo Servitje Sendra

                                                                                                        FOTO: Jefte Arguello

Además de un visionario Lorenzo Servitje también ocupó numerosos cargos en distintas instituciones a nivel nacional, entre los cuales se incluye vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1965 y del Consejo Coordinador Empresarial en los años 80. También fue presidente de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Lorenzo Servitje Sendra

                                                                                                           FOTO: Alejandra Crail

Obtuvo el galardón Tlamatini de parte del Fomento de Investigación y Cultura Superior, destinado a quienes realizaron aportaciones importantes a la educación del país. Así como el reconocimiento durante el World Business Forum en el que recibió un homenaje por su trayectoria como líder ejemplar.

Lorenzo Servitje Sendra

                                                                                                                    FOTO: Alejandra Crail

Murió en la ciudad que lo vio nacer a la edad de 98 años. Según declaraciones de familiares y conocidos: "murió en paz y en casa". Descase en paz Lorenzo Servitje Sendra.