Gente con clase| 22/12/2016 |06:00 |Texto: Mariana Muñoz Z. / Fotos: Héptor Arjona | Actualizada
06:00

Queremos finalizar el año de buen humor y con un personaje que se caracterizara por tenerlo, es por eso que elegimos para la última edición del 2016 a Sofía Niño de Rivera, la standupera con más éxito actualmente; ha tenido más de 50 fechas agotadas en la República Mexicana, ha grabado dos temporadas de su show en Comedy Central y ha sido la imagen de importantes marcas.

De profesión hacer reír a carcajadas, la comediante nos dejó claro que abajo del escenario es otra Sofía, pues aunque al verla actuar pensaríamos que es una chica llena de ocurrencias que nos sacan una risa ante cualquier declaración, la realidad es que ella nos dejó ver que su personalidad es un poco más introvertida y que lleva su ingenio humorístico al plano profesional. Fue hasta después de un rato de conversar con ella que pudimos saber que en cualquiera de sus facetas, su esencia es la misma, llevando frescura, determinación y pasión a cada cosa que hace.

Después de la sesión fotográfica, en la que se mostró relajada y divertida le pidió a las personas de la producción le aconsejaran las mejores poses para salir bien en la foto y bromeó haciendo algunas poses de modelo. La charla inició en una de las salas del hotel Four Seasons México City donde llevamos a cabo la sesión de fotos, no sin antes haber pedido puntualmente su comida totalmente orgánica: salmón y ensalada griega, para poder comerla a las 14:00 horas en punto, ya que es alguien respeta sus tiempos, hábitos y cuidados para poder rendir mejor en todos sus compromisos.

Sofía Niño de Rivera, la stand up girl
Sofía Niño de Rivera, la stand up girl

En nuestra plática, lo primero que nos contó con mucha emoción fue que esta Navidad la pasará en casa de la familia de su mamá, en Chihuahua, a donde pensaba ir de sorpresa, claro que al decirlo hizo una pausa para burlarse de ella misma, pues ahora que nos lo había declarado, sus seres queridos ya no serán sorprendidos. Nos adelantó que esta fecha es forzosamente familiar, lo cual para ella resulta muy divertido pues son tantos los invitados que van, que se tienen que dividir para cenar, contando unas 50 personas ya divididas, agregando que en cada cena de Nochebuena conoce a nuevos integrantes, pues cada año hay nuevas nuevas generaciones.

Y en el amor...

Para cerrar su gran año y darse un merecido premio por todo el trabajo que tuvo durante este 2016, añadió que está más que feliz por pasar Año Nuevo en Japón, un lugar al que irá por primera vez, pero que además lo hará acompañada de su novio, Jorge Bermúdez (Head of Content Partnerships Youtube México en Google y fue miembro de la Selección Nacional de Rugby) a quien considera un excelente compañero de vida en este camino de la comedia, que siempre ha estado a su lado.

Sobre su novio Jorge nos contó que llevan una relación en la que ella se siente libre, pues afirmó que él acepta que ella sea independiente, de modo que considera que ambos caminan al lado, uno del otro, sin dependencia, lo cual les ha funcionando a la perfección.

Sofía Niño de Rivera, la stand up girl
Sofía Niño de Rivera, la stand up girl

Y aunque ella lleva una vida muy ocupada, pues considera que su trabajo no es normal debido a que hay ocasiones en las que tiene shows tres veces por semana y hay otras en las que trabaja sólo fines de semana, procura hacerse el tiempo suficiente para darle prioridad a su novio, además de que cada día intenta hacer todo lo posible para verlo.

“Yo no tengo libre, mi tiempo es tiempo en general, entonces todo lo meto a la misma bolsa, así que si yo voy a tener shows entre semana, me aseguro que el fin de semana no tenga nada, o si tengo una sesión de fotos o algo así, me aseguro que ponerlo a cierta hora porque todas las mañanas hago ejercicio y eso no es algo que pueda mover, pues es igual de importante que mi carrera, lo mismo con mi novio y mi familia, que todavía son más importantes que mi profesión, el darle importancia a absolutamente todo es lo que me da el equilibrio”, confesó.

La stand up girl aseguró sentirse lista para recibir el 2017, en el que sus principales deseos son “seguir siendo libre en mi profesión, divertirme siempre con lo que hago y tomar las mejores decisiones. En realidad creo que el año que pasó, hubo de todo, de enero a diciembre había algo en cada mes, creo que todo esto fue el reflejo de seis años de trabajo, donde he podido ver todos los frutos. Esto fue increíble y satisfactorio”.

Sofía Niño de Rivera, la stand up girl
Sofía Niño de Rivera, la stand up girl

Escalón a escalón

Y es que como ella misma lo mencionó, hoy en día se encuentra en su mejor momento, en el que ha tenido shows totalmente llenos, donde la gente no para de reír cuando ella toma el escenario. Al preguntarle cómo ha lidiado con la fama, nos contestó: “No me lo tomo muy en serio porque hoy en día el éxito puede ser muy efímero y cualquier persona puede ser exitosa, todos tenemos nuestros cinco minutos de fama, eso sí existe, ve el caso de la quinceañera Rubí. Así que cada cosa que hago, lo tomo solamente como un escalón que me ayuda a hacer una carrera sustentable, sin creerme que ya llegué”.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues aunque hace casi siete años que inició en la comedia, cuando ella se desempeñaba como publicista, un día decidió dejar todo por el stand up, su gran pasión. Sofía nos confesó que durante este proceso, en el que le dio un giro total a su vida, tuvo altas y bajas, y que “fue muy divertido, estresante y deprimente a la vez, pues aquí te pasa de todo, por ejemplo en esto que estoy haciendo no tengo una quincena, así que no sabía si podía vivir de esto, lo que pasó fue que no me enfocaba en eso sino en seguir escribiendo y en subirme cada vez más a los escenarios. Lo viví como un proceso de cambio de vida interna y externa y lo viví un día a la vez porque si pensaba que no iba a funcionar no hubiera podido hacer nada”.

Y aunque hubieron adversidades, muy segura de todo lo que ha pasado y sin titubear al decirlo, aseguró que nunca pensó en ‘tirar la toalla’, inclusive nos contó que uno de sus peores momentos en sus inicios fue al dar un show privado a los trabajadores de una empresa, en donde además de que la luz, el escenario y todo alrededor estaba en pésimas condiciones, el público no entendía sus chistes, así que aunque la habían contratado para cinco presentaciones, al terminar la primera le dieron las gracias y no quisieron que diera los siguientes, lo cual ella recordó con una carcajada, pues aunque admitió que se deprimió por eso, su forma de superarlo fue no dejando de trabajar.

Sofía Niño de Rivera, la stand up girl
Sofía Niño de Rivera, la stand up girl

Raíces fuertes

También reconoció que sus logros en gran medida se los debe a sus padres Luis Niño de Rivera y Hortensia Mesta, y a sus hermanos, Luis y Adrián, quienes la han apoyado en todas sus decisiones y la han animado a luchar por lo que quiere hacer: “Mi papá me animó y me preguntó en qué podía ayudarme, él es alguien al que le gusta que la gente haga lo que quiera, porque sabe que con la pasión se trabaja mejor que a la fuerza. Mi mamá también me apoyó pero sin dejar la preocupación, estoy segura que pensaba: ‘¿Y ahora con quién se va a casar?’”.

Al hablar de ellos, la standupera abrió su corazón para contarnos lo que más admira de ellos, con una sonrisa y la mirada llena de brillo al mencionarlos comentó: “Mi papá es alguien que si se propone algo lo hace muy bien, él fue clavadista olímpico (en las Olimpiadas de México 68), fue torero, es banquero, vuela avionetas, así que es alguien que siempre se ha propuesto cosas y las hace lo más perfecto que él puede, da todo en eso, es muy disciplinado y profesional, eso se lo aprendí muchísimo. Y lo que me gusta de mi mamá es que tiene un humor increíble, el cual no sabe que tiene, de todo se ríe y me gusta que viva así”.

Sofía Niño de Rivera, la stand up girl
Sofía Niño de Rivera, la stand up girl

Y aunque el venir de esta familia, en la que su papá es actual vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, miembro del Consejo de Administración del Club de Banqueros de México, vocero oficial de Grupo Salinas y miembro destacado de la sociedad mexicana, le da una posición privilegiada, esto no la hace sentirse una “niña bien”, ella más bien se considera una “niña afortunada”, lo cual le ha causado conflicto en su profesión, pues muchas personas le preguntan por qué trabaja si tiene la posibilidad de no hacerlo y asegura que el clasismo en México es muy fuerte: “Todo de la clase alta me hace reír pues me parece una ridiculez”.

Próxima parada: 2017

Al finalizar la entrevista, la comediante hizo una pausa para reflexionar lo que este año le ha traído y dijo que en estos momentos no tiene una meta marcada, sino que simplemente se dejará sorprender por la vida sin dejar de seguir escalando en su profesión, la cual hoy en día no sólo se ha convertido en su pasión, sino que también la ha ayudado a sanar heridas de su vida, creando una catarsis al burlarse de sus experiencias. De esta forma, tendremos en la mira la vida y carrera de esta guapa standupera, pues al menos el 2017 sabemos se asoma de igual manera exitoso para ella, con un sold out en sus próximas fechas para el Plaza Condesa, lo cual habla de un futuro en el que aún no lo hemos visto todo.

Sofía Niño de Rivera, la stand up girl
Sofía Niño de Rivera, la stand up girl