Director y crítico hablan, por primera vez, de su vínculo de hermanos, infancia y relación profesional.
Texto: Mariana Muñoz Z. / Fotos: Edgar Silva Fuentes y Leo Gómez
Manolo Caro, Óscar Uriel,

Manolo Caro y Óscar Uriel comparten la pasión por el cine y su relación cada vez se hace más fuerte. (Fotos: Edgar Silva Fuentes y Leo Gómez)

Manolo Caro y Óscar Uriel nos contaron sobre los retos que han enfrentado y también sus grandes logros. Juntos son el gran dúo del actual cine mexicano.

Manolo Caro

MANOLO CARO

¿Qué significa para ti posar el día de hoy junto a tu hermano?

Es muy divertido, ha sido todo un proceso porque justo ahora nos piden mucho que asistamos a cosas juntos, lo cual es muy grato pues siempre entre nosotros hay una complicidad y una confianza que no habrá con alguien más. Me encanta verlo, somos muy unidos, hablamos mucho por teléfono, nos vemos muy seguido, pero estas cosas nos sacan de la rutina y nos ayudan a ponernos de acuerdo en temas familiares, por ejemplo, estamos a punto de iniciar un viaje a Nueva York.

 

¿Cómo fue crecer juntos en sus trayectorias?, ¿cómo se apoyan?

Ha sido un vaivén porque Óscar se vino mucho antes que yo a la Ciudad de México, empezó su carrera con mucha fuerza en la televisión, después decidió entrar en el mundo de la crítica donde ha tenido muy buena aceptación. Yo estaba muy chavo y no sabía exactamente qué era lo que iba a hacer de mi vida. Empecé a estudiar arquitectura y justo un día se me prendió el foco de venirme a probar suerte. Cuando llegué, él ya estaba aquí y eso me facilitó mucho las cosas, pues aunque siempre hemos vivido separados, hay veces que me quedo a dormir en su casa.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Qué tanto influye como crítico?

Lo que me dice mi hermano es algo que me importa mucho, siempre le pido consejos, le hablo para consultarle cierto tipo de elencos, también cuando tengo un texto terminado, se lo paso para que lo lea. De hecho, creo que mi nuevo filme será el proyecto que más le va a sorprender porque ha habido una distancia en todo el proceso creativo, lo cual tiene que ver con una madurez, en el sentido de que mi hermano siempre estará ahí como crítico, pero que el respeto profesional es la clave para crecer.

 

¿Cómo inició tu gusto por el cine?

Siempre me gustó, yo soy como el cliché del director de cine pues siempre me atrajo la idea de andar con una cámara. A los ocho años, le pedí a Santa Claus que me trajera una y grababa a mis primos, me gustaba ir al cine, ver todo tipo de géneros, me encantaba ir al teatro, de hecho iba solo. Mi familia no es la típica familia que te inculca ese arte desde pequeño, así que Óscar y yo somos como los raros de la familia.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Cuál es la diferencia de la manera en que veías el cine de niño a como la ves ahora?

Lo único que está mal en esta profesión es que tu óptica de cómo ves los proyectos cambia, entonces de niño me volcaba sin ningún tipo de criterio ante las historias y ahora ya desarrollé ciertas virtudes muy raras, por ejemplo, desde que ejerzo la dirección de cine, me puedo dar cuenta rápidamente de los errores de continuidad y ciertos detalles de ese tipo. Yo creo que en eso ha cambiado, sin embargo, me interesa e intento cada día dejarme sorprender y no estar juzgando lo que veo porque sino perdería magia lo que hago.

 

¿Ves en el cine un refugio para ti?

Sí, veo un lugar en el que me puedo sentir más seguro, en un lugar donde puedo ser yo, donde puedo hablar. Claro que este trabajo es un poco más rudo de lo que la gente ve, pues siempre estás en una vitrina expuesto a que te critiquen. Dedicarte a esto es algo muy enriquecedor personalmente, ya que es como si fueras al psicoanalista sin tener que pagar un peso y hasta te pagan por hacerlo.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Qué tanto salen tus demonios internos cuando escribes?

Mucho, en mis personajes están mis más grandes demonios, pero también mis más grandes seres de luz, tanto las cosas locas y perversas que he pensado en algún momento las canalizo por ahí, como otro tipo de cosas en las que a veces pienso, por ejemplo, cómo me gustaría ser tan paciente como “Julia” en “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, o que me gustaría dejarme sorprender como un “Nicolás” en “Nunca es tarde para aprender francés”.

 

¿Cuáles son esos demonios?

Tengo muchos, pero más allá de los demonios, lo que me mueve o lo que me gusta plasmar es hablar de una libertad, de darle una bofetada con guante blanco a ciertos perjuicios que yo mismo tengo porque la sociedad así me los ha impuesto, así que me gusta darme cuenta de qué temas o asignaturas pendientes tengo que reconocer en mí, para plasmarlo en historias e intentar permearlos en la sociedad.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Has podido sanar heridas del pasado?

Sí, claro. Queda la cicatriz pero sí se superan, se ponen en otro lugar y se entienden de otras maneras.

 

¿Tienes alguna anécdota de este tipo?

Hay unas muy privadas, pero una es que sané toda una relación sentimental con “Amor de mis amores”. Justamente me habían roto el corazón muy fuerte, pasé por un proceso muy complicado. Me fui a España, que es donde estudié, me topé con mi maestro, Juan Carlos Corazza, quien ha sido mi gurú en todo el proceso de grabación, y haciendo un ejercicio me dijo que mejor me saliera del salón, que fuera a llorar a mi cuarto de hotel, tomara un lápiz y me pusiera a escribir, así fue como surgió esa película. Ahora es el filme que más disfruto ver pues ya no me recuerda el amor que perdí, sino que me coloca como valiente.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Cómo fue que encontraste el nombre de tu nueva película?

Todo mundo cree que me pongo como meta que los nombres deben ser muy largos pero no es así, la película es en dos épocas y son como dos recetas independientes. Por un lado está la vida inmoral, que es todo lo que te dice la sociedad, todas las cosas a las que tienes que pertenecer o los patrones que tienes que seguir, y la otra parte, es la pareja ideal, que es el primer amor, cuando descubres todo, cuando te dejas ir de boca, de cuando todo es color de rosa, que independientemente que te haya ido bien o mal, no vas a olvidar, la persona por la que hacías locuras que dejas de hacer pues la vida te va moldeando. Entonces es una mezcla de ambos mundos.

 

¿Qué pasa cuando no estás en el cine?

Estoy con mis amigos, me gusta estar muy cerca a los procesos de ellos, me gusta visitarlos en el set, soy buenísimo para las sobremesas, no salgo mucho de noche, me fascina viajar, regresar a Madrid. Estos últimos años he disfrutado mucho salir de viaje con mi mamá, voy mucho al teatro.

 

Óscar Uriel

ÓSCAR URIEL

¿Cómo fue tu acercamiento al cine y a tu profesión como crítico?

Hace 25 años estaba estudiando Comercio Exterior y Aduanas en la Iberoaméricana de Tijuana, pues yo soy de la frontera, pero en realidad quería ser conductor de MTV porque me gustaba muchísimo la música. Un día fui a un casting de videos y me quedé, al programa le fue muy bien, después lo compró Televisa y me vine a vivir a la Ciudad de México hace 20 años. Cuando terminó el programa me hablaron para conducir las cápsulas de cine “24 por segundo” y fue ahí cuando me di cuenta que por ese camino quería continuar mi vida, y terminé mis estudios.

 

¿Tenías alguna inclinación por el cine?

Totalmente, a mí me llevaban al cine y yo me volvía loco, era mi pasatiempo favorito, íbamos muchísimo a ver películas.

 

¿Fue difícil para ti llegar a la ciudad solo?

Fíjate que no, era muy inconsciente, también era muy joven, llegué a vivir a una habitación en San Ángel, que me rentaba la mamá del productor del programa. Nunca me dio el homesick, pues estaba muy ocupado, además soy muy orientado así que en cuanto tuve un coche me pude mover sin problema con mucha facilidad, yo me siento chilango adoptado desde hace mucho tiempo.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Qué cosas te inculcaron tus padres y qué es lo que más les aprendiste?

Creo que lo primero que me inculcaron fue la ética, el ser congruente con uno mismo, el ser honesto, ser agradecido y justo. En mi casa sí fueron muy estrictos con respecto a las reglas, lo cual les agradezco pues todo eso han sido instrumentos para mi formación y para mi desempeño profesional.

 

¿Cómo consideras que es la relación que tienes con Manolo?

Es muy particular, somos medios hermanos, así que cuando iba a ver a mi papá Gil Caro y pasar el tiempo con él, veía a un niño y sabía que era mi hermano, pero tiempo después, cuando me vine a vivir a la Ciudad de México, recibí un mail donde él me decía que estaba estudiando comunicación, que se quería dedicar a esto y yo creo que pese a que todo el tiempo sabíamos que estábamos ahí, no fue sino hasta que él se vino a vivir acá que empezamos a tener una relación. Ha sido muy chistoso porque creo que nos hemos conocido con el paso del tiempo y con el trabajo, de hecho de producirle la obra “No sé si cortarme las venas”, no fue una cuestión de dinero, sino de hacer un ejercicio de intimidad con él.

Manolo Caro y Óscar Uriel

Ahora que tienen este acercamiento, ¿qué los une y qué los separa?

Pues mira, yo creo que nos une la pasión por lo que hacemos, los asuntos que tocamos en nuestro trabajo, las ideas, las ganas de contar cosas, creo que los dos tenemos un sentido de practicidad muy grande que es genético. Pero también nos separan muchas cosas como que de repente soy muy temperamental, a veces no estoy muy de acuerdo con sus ideas, aunque claro que las respeto.

 

Respecto a tu trayectoria, ¿cuál consideras el momento más importante y el más fuerte?

Mi logro más grande fue que un chavito que vivió en el norte del país y que tenía ganas de triunfar, pudo hacerlo y que además pudo inspirar. No quiero decir nombres, pero hace poco necesitaba hablar con un director mexicano e importante para una entrevista que me pidieron, sólo pude conseguir su mail, le escribí y me respondió diciéndome que había sido una gran sorpresa recibir mi correo, que gran parte de lo que hacía lo realizaba en gran parte porque veía mi trabajo en las cápsulas de cine, eso fue muy grato.

 

 

* Agradecemos a la Teatrería por las facilidades para esta sesión fotográfica. Tabasco 152, Roma Norte. FB: LaTeatreria, IG: la_teatreria, TW: @LaTeatreria

 


Parece que entre el fundador de Amazon y el futuro rey de Arabia Saudita hay un tema sin resolver que ha causado gran impacto internacional
Zyanya Bolaños
jeff bezos Mohammed-Bin-Salman

Foto: El Universal / Agencias 

Recientemente se reveló que el télefono del CEO de Amazon, Jeff Bezos, fue hackeado en el año 2018 justo antes de que se filtraran a la web algunas fotos que ponían al descubierto su romance con  la presentadora Lauren Sánchez, antes de que el empresario estadounidense finalizara su matrimonio con Mackenzie Bezos. 

De acuerdo con una investigación reciente del diario The Guardian, el teléfono del creador de Amazon fue intervenido por piratas cibernéticos luego de que recibió un archivo del número telefónico personal de Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita y relacionado con Lindsay Lohan.

Leer también: Jeff Bezos, a punto de ser superado por Bernard Arnault como la persona más rica del mundo, tras compra de Tiffany & Co.

jeff bezos

Se cree que el mensaje enviado del número del heredero de Arabia Saudita contenía un archivo malicioso, así lo determinó un análisis forense digital del teléfono de Bezos, ya que el video que supuestamente había mandado al ‘hombre más rico del mundo’ estaría infectado por un virus que permitió se obtuviera información valiosa de su dispositivo. Leer también: La princesa Basmah de Arabia Saudita está desaparecida y el príncipe Mohamed bin Salman no quiere hablar de ella

No fue hasta que los teléfonos de Bezos fueron examinados por Gavin de Becker, un forense digital e investigador privado contratado por él después de que salió la historia en National Enquirer. 

jeff bezos y lauren sanchezTanto Mohammed bin Salman como Bezos intercambiaron número de teléfono después de un encuentro amistoso que sostuvieron y tras esta reunión ambos se enviaron mensajes, y uno de ellos contenía el supuesto archivo que hackeó el móvil del CEO  de Amazon. Leer también: La actriz Lindsay Lohan y el príncipe heredero Mohammad bin Salman ¿son novios?

Sin embargo, aunque no se tiene certeza aún de la información y de los datos que este virus pudo obtener del teléfono de Bezos, se piensa que esta extraordinaria revelación en la que el futuro rey de Arabia Saudita pudo tener una participación en el ataque al fundador de Amazon, puede estar relacionada también con las fotos que fueron filtradas a la web por National Enquirer en las que se ventilaba el affair de Jeff con Lauren Sánchez. 

lauren sanchez y jeff bezos

Tan solo ocho meses después de que fue hackeado el móvil del empresario estadounidense, The National Enquirer expuso el romance de Bezos con Lauren Sánchez en enero de 2019, y cinco meses antes murió Jamal Khashoggi, columnista del periódico de Bezos, The Washington Post, quien fue asesinado por el régimen de Arabia Saudita. 

Según las fuentes de The Guardian, Agnès Callamard, la relatora especial de la ONU que investiga las ejecuciones extrajudiciales, se dio cuenta del aparente hackeo de Arabia Saudita y decidió intervenir, sin embargo, los portavoces árabes continúan negado su participación en este ataque. 

Leer también: Tras divorcio, Jeff Bezos ya no es el hombre más rico del mundo

Mohammed-Bin-Salman

 

jeff bezos hackeo telefono, piratas roban infirmaicon telefino jeff bezos, jeff bezos prinicpe arabia suadita

La mamá de Camila Sodi y hermana de Thalía, atropelló a un repartidor de comida rápida, a quien le prometieron reponer sus pérdidas
Redacción Clase
ernestina sodi, ernestina sodi atropello, hermana de thalia atrpello, ernestina sodi borracha, camila sodi

(Instagram)

Luego de darse a conocer que Ernestina Sodi, hermana de Thalía, protagoniza un escándalo por presuntamente manejar en estado de ebriedad y atropellar a un repartidor de comida rápida, es la víctima quien detalla lo que verdaderamente sucedió la noche del sábado, en Bosques de las Lomas.

 

"Yo tenía mi moto estacionada, justo acababa de entregar un pedido, y estaba arriba de la moto cuando de repente sentí un impacto y se me fue la luz, hasta que reaccioné que estaba entre un carro parado, mi moto abajo del carro y el carro encima de mi", reveló Alberto Guzmán, el afectado.

ernestina sodi accidente

Según la víctima de Ernestina, mamá de Camila Sodi, al lugar llegó la policía bancaria, quienes lo culparon en primera instancia. Luego, Ernestina Sodi se acercó a él para preguntarle cómo está y, ahí, el afectado pudo comprobar que estaba alcoholizada. Leer también: Ernestina Sodi, hermana de Thalía, acusada de atropellar a un repartidor de comida rápida

 

Además, el afectado dijo que Ernestina Leopoldina Amada Águeda Cristina Clementina Sodi Miranda, como es su nombre completo, no fue quien solicitó la presencia del seguro, sino la policía bancaria, así lo reveló al programa "De primera mano". Leer también: Thalía se reencontró con su sobrina Camila Sodi y bromearon con la "costilla" de la cantante

Y hasta el momento, la hermana de Thalía y Laura Zapata no se ha reportado con la persona que atropelló, quien la busca para que le reponga su moto.

ernestina sodi, ernestina sodi atropello, hermana de thalia atrpello, ernestina sodi borracha, camila sodi

Meghan y Harry no han sido los únicos royals que dijeron adiós a su vida en la monarquía, aquí te presentamos otros royals que prefirieron vivir como plebeyos
Redacción Clase
abandonan vida real, martha louise de noruega princesa, miguel de rumania, haya de jordania, rey alberto adn

(Agencias)

Meghan Markle y Harry de Sussex no son los únicos royals que decidieron dar un paso atrás lejos de una monarquía, en la historia y en distintas casas reales han existido varios casos de príncipes, princesas y monarcas que abandonaron la corona a cambio de tener una vida de plebeyos.

harry de sussex enrique de sussex meghan markle

Haya bint al-Hussein

Quien fuera esposa del primer ministro, vicepresidente y jeque de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, huyó con todo y sus hijos tras varios meses de preparar su escapada del poder del soberano. La princesa Haya de Jordania no se tentó el corazón para, además, llevar consigo varios millones de dólares para asegurar su supervivencia. Se sabe que las razones que la orillaron a refugiarse primero en Alemania y luego en Inglaterra, donde actualmente reside, fue por temor a perder la vida en manos de su entonces esposo y rey.

princesa haya jeque dubai Mohammed bin Rashid Al Maktoum

Martha Louise de Nouega

Otra royal que puso de cabeza a su familia fue la primogénita de los reyes Harald V y Sonia de Noruega, pues desde que era muy joven y se le ocurrió poner un negocio, comenzó a pagar impuestos y su padre le quitó el título de Alteza Real. Además, siempre se sintió atraída por el showbusiness y la vida mística, tanto, que aseguró tener el poder de hablar con los animales y con los ángeles. Luego de su divorcio con el fallecido escritor Ari Behn, Marta Luisa de Noruega se relacionó sentimentalmente con un chamán de Hollywood que asegura sanar muchas enfermedades. Leer también: Ella es la princesa Martha Louise de Noruega, la royal que habla con los animales y los ángeles

martha louise noruega chaman

rey Alberto de Bélgica

Cuando los monarcas llegan a cierta edad, toman la decisión de alejarse del trono para que sus hijos herederos comiencen a trabajar por el pueblo que los mantiene, como ocurrió con el rey Juan Carlos de España; sin embargo, el exrey abdicó al trono para tratar de evadir una demanda de reconocimiento de paternidad de Delphine Boël, quien asegura desde hace varios años que ella nació del amorío de Alberto con su mamá. El caso aún continúa. Leer también: El rey Alberto de Bélgica continúa sin realizarse la prueba de ADN por paternidad; deberá pagar millonaria multa

rey alberto belgica delphine bohel

Nicolás de Rumania

Este caso es especial debido a que el expríncipe heredero se vio obligado a renunciar a su cargo tras una demanda por reconocimiento de paternidad. Resulta que la pequeña Iria Anna Cirjan tuvo que ser reconocida como su hija tras la presión de su mamá, Nicoleta Cîrjan. Por ello, su abuelo, el rey Miguel de Rumania, lo sacó de la línea sucesoria. Ahora vive como plebeyo, alejado de la familia real y, cuando se casó, le tuvieron que prestar un palacete para que no se sintiera mal. Leer también: Con prueba de ADN, el ex príncipe Nicolás de Rumania reconoce paternidad

nicolas de rumania

 

 

abandonan vida real, martha louise de noruega princesa, miguel de rumania, haya de jordania, rey alberto adn

Jeff Bezos y Mark Zuckerberg son algunos de los empresarios que han aumentado su fortuna desde que Donald Trump tomó la presidencia de Estados Unidos en enero del 2017
Angélica Ramírez Peralta
empresarios donald trump, donald trump presidente, empresarios que mas ganan desde donald trump

Agencias e Instagram

Fue el 20 de enero del 2017 cuando Donald John Trump se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos, quien dijo en su discurso inaugural que planeaba hacer que el país que lo vio nacer volviera a ser rico. 

De acuerdo a la revista Forbes, desde el 2017 hasta la fecha, Estados Unidos ha aumentado el 47% en el mercado de valores (219 mil millones de dólares) gracias a cinco grandes empresarios que han aumentado su fortuna por sus compañías que son un éxito a nivel internacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de President Donald J. Trump (@realdonaldtrump) el


Bernard Arnault


Es el propietario del grupo de artículos de marca LVMH, y de acuerdo a Forbes, es el hombre más rico de Francia y quien ocupa el primer lugar en el ranking mundial de fortunas con un patrimonio calculado en 116 mil 500 millones de dólares.

Los ingresos del magnate aumentaron un 25% del 2016 al 2018 y las ganancias se disiparon un 57%. El esposo de Melania Trump se unió a Bernard Arnault en octubre para un nuevo taller de Louis Vuitton en Texas. Un mes después la compañía del francés anunció un acuerdo de 16. 2 mil millones para comprar "Tiffany & Co".

Ganancias desde la presidencia de Trump: $ 74.4 mil millones
Patrimonio neto: $ 116.5 mil millones

 

Bernard Arnault


Jeff Bezos


El fundador de Amazon es la persona que más a generado dinero desde que Donald Trump es presidente. Incluso, los primeros meses del 2019 arrojan que sus ventas aumentaron un 109% en tres años. 
Si Jeff Bezos no hubiese entregado una cuarta parte de su fortuna a su exesposa MacKenzie, el empresario estadounidense tendría un valor estimado de 36.7 mil millones de dólares. Leer también: Las compras más lujosas y extravagantes de los empresarios multimillonarios


Ganancias desde la presidencia de Trump: $ 46 mil millones
Patrimonio neto: $ 115.6 mil millones

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Jeff Bezos (@jeffbezos) el


Mukesh Ambani

El presidente, director general y el mayor accionista de Reliance Industries y la persona más rica de India no creía en el presidende actual de Estados Unidos, incluso, en el 2017 mencionó en una conferencia que sería innecesario tener negocios globales con Donald Trump, sin embargo, meses más adelante lanzó una iniciativa de diversificación con un servicio telefónico 4G llamado Jio.


Ahora el operador de red móvil indio cuenta con más de 350 millones de personas inscritas en el servicio telefónico que según Forbes es el número de clientes mayor que la población de Estados Unidos.

Ganancias desde la presidencia de Trump: $ 39,2 mil millones
Patrimonio neto: $ 61.1 mil millones

Mukesh Ambani


Steve Ballmer


Steven Anthony Ballmer es un empresario y exdirector ejecutivo de la empresa informática Microsoft, lo cual ha hecho que el patrimonio del empresario estadounidense sea de 30.7 mil millones.
Ahora Satya Nadella, el nuevo CEO de Microsoft durante los tres años de presidencia de Trump realizó una nueva adquisición, se trata de la firma de software GitHub.


Ganancias desde la presidencia de Trump: $ 30.7 mil millones
Patrimonio neto: $ 60 mil millones

Steve Ballmer


Mark Zuckerberg


Mark Elliot Zuckerberg, dueño de la red social Facebook, ha aumentado un 75% desde que Donald Trump asumió el cargo. 
Cuando la red social lanzó su último informe trimestral en octubre, arrojó que los ingresos habían aumentado un 28% mientras que las ganancias trimestrales subieron un 19% a 6.1 mil millones.

Ganancias desde la presidencia de Trump: $ $ 28.9 mil millones

Patrimonio neto: $ 82,2 mil millones

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Mark Zuckerberg (@zuck) el

empresarios donald trump, donald trump presidente, empresarios que mas ganan desde donald trump