Director y crítico hablan, por primera vez, de su vínculo de hermanos, infancia y relación profesional.
Texto: Mariana Muñoz Z. / Fotos: Edgar Silva Fuentes y Leo Gómez
Manolo Caro, Óscar Uriel,

Manolo Caro y Óscar Uriel comparten la pasión por el cine y su relación cada vez se hace más fuerte. (Fotos: Edgar Silva Fuentes y Leo Gómez)

Manolo Caro y Óscar Uriel nos contaron sobre los retos que han enfrentado y también sus grandes logros. Juntos son el gran dúo del actual cine mexicano.

Manolo Caro

MANOLO CARO

¿Qué significa para ti posar el día de hoy junto a tu hermano?

Es muy divertido, ha sido todo un proceso porque justo ahora nos piden mucho que asistamos a cosas juntos, lo cual es muy grato pues siempre entre nosotros hay una complicidad y una confianza que no habrá con alguien más. Me encanta verlo, somos muy unidos, hablamos mucho por teléfono, nos vemos muy seguido, pero estas cosas nos sacan de la rutina y nos ayudan a ponernos de acuerdo en temas familiares, por ejemplo, estamos a punto de iniciar un viaje a Nueva York.

 

¿Cómo fue crecer juntos en sus trayectorias?, ¿cómo se apoyan?

Ha sido un vaivén porque Óscar se vino mucho antes que yo a la Ciudad de México, empezó su carrera con mucha fuerza en la televisión, después decidió entrar en el mundo de la crítica donde ha tenido muy buena aceptación. Yo estaba muy chavo y no sabía exactamente qué era lo que iba a hacer de mi vida. Empecé a estudiar arquitectura y justo un día se me prendió el foco de venirme a probar suerte. Cuando llegué, él ya estaba aquí y eso me facilitó mucho las cosas, pues aunque siempre hemos vivido separados, hay veces que me quedo a dormir en su casa.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Qué tanto influye como crítico?

Lo que me dice mi hermano es algo que me importa mucho, siempre le pido consejos, le hablo para consultarle cierto tipo de elencos, también cuando tengo un texto terminado, se lo paso para que lo lea. De hecho, creo que mi nuevo filme será el proyecto que más le va a sorprender porque ha habido una distancia en todo el proceso creativo, lo cual tiene que ver con una madurez, en el sentido de que mi hermano siempre estará ahí como crítico, pero que el respeto profesional es la clave para crecer.

 

¿Cómo inició tu gusto por el cine?

Siempre me gustó, yo soy como el cliché del director de cine pues siempre me atrajo la idea de andar con una cámara. A los ocho años, le pedí a Santa Claus que me trajera una y grababa a mis primos, me gustaba ir al cine, ver todo tipo de géneros, me encantaba ir al teatro, de hecho iba solo. Mi familia no es la típica familia que te inculca ese arte desde pequeño, así que Óscar y yo somos como los raros de la familia.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Cuál es la diferencia de la manera en que veías el cine de niño a como la ves ahora?

Lo único que está mal en esta profesión es que tu óptica de cómo ves los proyectos cambia, entonces de niño me volcaba sin ningún tipo de criterio ante las historias y ahora ya desarrollé ciertas virtudes muy raras, por ejemplo, desde que ejerzo la dirección de cine, me puedo dar cuenta rápidamente de los errores de continuidad y ciertos detalles de ese tipo. Yo creo que en eso ha cambiado, sin embargo, me interesa e intento cada día dejarme sorprender y no estar juzgando lo que veo porque sino perdería magia lo que hago.

 

¿Ves en el cine un refugio para ti?

Sí, veo un lugar en el que me puedo sentir más seguro, en un lugar donde puedo ser yo, donde puedo hablar. Claro que este trabajo es un poco más rudo de lo que la gente ve, pues siempre estás en una vitrina expuesto a que te critiquen. Dedicarte a esto es algo muy enriquecedor personalmente, ya que es como si fueras al psicoanalista sin tener que pagar un peso y hasta te pagan por hacerlo.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Qué tanto salen tus demonios internos cuando escribes?

Mucho, en mis personajes están mis más grandes demonios, pero también mis más grandes seres de luz, tanto las cosas locas y perversas que he pensado en algún momento las canalizo por ahí, como otro tipo de cosas en las que a veces pienso, por ejemplo, cómo me gustaría ser tan paciente como “Julia” en “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, o que me gustaría dejarme sorprender como un “Nicolás” en “Nunca es tarde para aprender francés”.

 

¿Cuáles son esos demonios?

Tengo muchos, pero más allá de los demonios, lo que me mueve o lo que me gusta plasmar es hablar de una libertad, de darle una bofetada con guante blanco a ciertos perjuicios que yo mismo tengo porque la sociedad así me los ha impuesto, así que me gusta darme cuenta de qué temas o asignaturas pendientes tengo que reconocer en mí, para plasmarlo en historias e intentar permearlos en la sociedad.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Has podido sanar heridas del pasado?

Sí, claro. Queda la cicatriz pero sí se superan, se ponen en otro lugar y se entienden de otras maneras.

 

¿Tienes alguna anécdota de este tipo?

Hay unas muy privadas, pero una es que sané toda una relación sentimental con “Amor de mis amores”. Justamente me habían roto el corazón muy fuerte, pasé por un proceso muy complicado. Me fui a España, que es donde estudié, me topé con mi maestro, Juan Carlos Corazza, quien ha sido mi gurú en todo el proceso de grabación, y haciendo un ejercicio me dijo que mejor me saliera del salón, que fuera a llorar a mi cuarto de hotel, tomara un lápiz y me pusiera a escribir, así fue como surgió esa película. Ahora es el filme que más disfruto ver pues ya no me recuerda el amor que perdí, sino que me coloca como valiente.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Cómo fue que encontraste el nombre de tu nueva película?

Todo mundo cree que me pongo como meta que los nombres deben ser muy largos pero no es así, la película es en dos épocas y son como dos recetas independientes. Por un lado está la vida inmoral, que es todo lo que te dice la sociedad, todas las cosas a las que tienes que pertenecer o los patrones que tienes que seguir, y la otra parte, es la pareja ideal, que es el primer amor, cuando descubres todo, cuando te dejas ir de boca, de cuando todo es color de rosa, que independientemente que te haya ido bien o mal, no vas a olvidar, la persona por la que hacías locuras que dejas de hacer pues la vida te va moldeando. Entonces es una mezcla de ambos mundos.

 

¿Qué pasa cuando no estás en el cine?

Estoy con mis amigos, me gusta estar muy cerca a los procesos de ellos, me gusta visitarlos en el set, soy buenísimo para las sobremesas, no salgo mucho de noche, me fascina viajar, regresar a Madrid. Estos últimos años he disfrutado mucho salir de viaje con mi mamá, voy mucho al teatro.

 

Óscar Uriel

ÓSCAR URIEL

¿Cómo fue tu acercamiento al cine y a tu profesión como crítico?

Hace 25 años estaba estudiando Comercio Exterior y Aduanas en la Iberoaméricana de Tijuana, pues yo soy de la frontera, pero en realidad quería ser conductor de MTV porque me gustaba muchísimo la música. Un día fui a un casting de videos y me quedé, al programa le fue muy bien, después lo compró Televisa y me vine a vivir a la Ciudad de México hace 20 años. Cuando terminó el programa me hablaron para conducir las cápsulas de cine “24 por segundo” y fue ahí cuando me di cuenta que por ese camino quería continuar mi vida, y terminé mis estudios.

 

¿Tenías alguna inclinación por el cine?

Totalmente, a mí me llevaban al cine y yo me volvía loco, era mi pasatiempo favorito, íbamos muchísimo a ver películas.

 

¿Fue difícil para ti llegar a la ciudad solo?

Fíjate que no, era muy inconsciente, también era muy joven, llegué a vivir a una habitación en San Ángel, que me rentaba la mamá del productor del programa. Nunca me dio el homesick, pues estaba muy ocupado, además soy muy orientado así que en cuanto tuve un coche me pude mover sin problema con mucha facilidad, yo me siento chilango adoptado desde hace mucho tiempo.

Manolo Caro y Óscar Uriel

¿Qué cosas te inculcaron tus padres y qué es lo que más les aprendiste?

Creo que lo primero que me inculcaron fue la ética, el ser congruente con uno mismo, el ser honesto, ser agradecido y justo. En mi casa sí fueron muy estrictos con respecto a las reglas, lo cual les agradezco pues todo eso han sido instrumentos para mi formación y para mi desempeño profesional.

 

¿Cómo consideras que es la relación que tienes con Manolo?

Es muy particular, somos medios hermanos, así que cuando iba a ver a mi papá Gil Caro y pasar el tiempo con él, veía a un niño y sabía que era mi hermano, pero tiempo después, cuando me vine a vivir a la Ciudad de México, recibí un mail donde él me decía que estaba estudiando comunicación, que se quería dedicar a esto y yo creo que pese a que todo el tiempo sabíamos que estábamos ahí, no fue sino hasta que él se vino a vivir acá que empezamos a tener una relación. Ha sido muy chistoso porque creo que nos hemos conocido con el paso del tiempo y con el trabajo, de hecho de producirle la obra “No sé si cortarme las venas”, no fue una cuestión de dinero, sino de hacer un ejercicio de intimidad con él.

Manolo Caro y Óscar Uriel

Ahora que tienen este acercamiento, ¿qué los une y qué los separa?

Pues mira, yo creo que nos une la pasión por lo que hacemos, los asuntos que tocamos en nuestro trabajo, las ideas, las ganas de contar cosas, creo que los dos tenemos un sentido de practicidad muy grande que es genético. Pero también nos separan muchas cosas como que de repente soy muy temperamental, a veces no estoy muy de acuerdo con sus ideas, aunque claro que las respeto.

 

Respecto a tu trayectoria, ¿cuál consideras el momento más importante y el más fuerte?

Mi logro más grande fue que un chavito que vivió en el norte del país y que tenía ganas de triunfar, pudo hacerlo y que además pudo inspirar. No quiero decir nombres, pero hace poco necesitaba hablar con un director mexicano e importante para una entrevista que me pidieron, sólo pude conseguir su mail, le escribí y me respondió diciéndome que había sido una gran sorpresa recibir mi correo, que gran parte de lo que hacía lo realizaba en gran parte porque veía mi trabajo en las cápsulas de cine, eso fue muy grato.

 

 

* Agradecemos a la Teatrería por las facilidades para esta sesión fotográfica. Tabasco 152, Roma Norte. FB: LaTeatreria, IG: la_teatreria, TW: @LaTeatreria

 


El director general de Tesla Motors, Elon Musk, tuiteó que, si una persona no cuenta con título universitario, esto no es impedimento para que trabaje en alguna de sus empresas según lo que publicó en Twitter
Brando Alcauter
elon musk, elon musk contrata, tesla

(EFE)

Elon Musk es uno de los hombres más influyentes del planeta y ha sido muy claro al explicar que los títulos académicos tienen poca importancia para él y, más bien, lo que valora en una persona a la hora de contratarla son sus habilidades.

Según una entrevista que dio a la revista alemana Auto Bild —enfocada a la industria automotriz— en 2014, Elon aseguró que ni siquiera era necesario haber terminado la preparatoria para estar en las preferencias de contratación. “Si alguien se graduó de una gran universidad, eso puede ser un indicador de que será capaz de grandes cosas, pero no es necesariamente el caso. Si miras, digamos, a personas como Bill Gates, Larry Ellison o Steve Jobs, ellos no se graduaron de la universidad, pero si tuviera la oportunidad de contratarlos, por supuesto sería una buena idea”, explicó Musk. Leer más: Elon Musk dice que Grimes “tiene un papel más importante” que él con su bebé

 

De igual manera, en febrero de 2020, el millonario y pareja sentimental de la cantante Grimes escribió un hilo en Twitter donde se aventuró a buscar programadores, ingenieros y diseñadores de chips para formar el equipo de inteligencia de Tesla y continuar con el diseño de un coche que se maneje cien por cierto solo, pero, lo interesante, es que en el último tuit puso: “La formación académica es irrelevante, pero todos deben pasar la prueba de codificación de hardocore”.

Elon Musk actualmente es uno de los hombres más ricos del mundo pues en 2020 su fortuna se estima en más de 43 mil millones de dólares y acaba de hacer historia para la humanidad al lanzar el 30 de mayo de 2020 el Space X con dos astronautas a bordo como parte del Programa de Tripulación Comercial y en colaboración con la NASA y la empresa Boeing. Se espera que en 2021 hagan otro lanzamiento parecido. Leer más: Revelan que Elon Musk visitaba a Amber Heard cuando Johnny Depp salía a trabajar

elon musk, elon musk contrata, tesla

El fotógrafo y la actriz, Brooklyn Beckham y Nicola Peltz, levantan fuertes rumores de ya se dieron “Sí, acepto” por una fotografía que publicaron el viernes pasado
Brando Alcauter
brooklyn beckham y nicola peltz, boda beckham y peltz, esposa beckham

(Instagram/nicolaannepeltz)

Brooklyn Beckham y Nicola Peltz tienen a sus millones de seguidores pasmados, pues el viernes pasado compartieron una historia de Instagram - en la cuenta de ella- donde se puede ver la mano de él portando un anillo de oro en el dedo anular de la mano izquierda, el cual, parece un auténtico anillo de matrimonio que la mujer le pone al hombre cuando se juran amor y fidelidad hasta el día de su muerte, por lo que los rumores de que ya se dieron el “Sí, acepto” están más fuertes. Lo más raro es que ninguno de los dos u otro miembro de su familia ha desmentido la información que ha circulado en redes sociales.  

Además, el primogénito de David y Victoria Beckham alimentó este domingo las especulaciones al publicar una serie de imágenes de Nicola a blanco y negro donde capturó la belleza natural y la sensualidad de la mujer que le robó el corazón. El joven de 21 años, escribió “Mi musa”, mientras que ella de 25 comentó “Mi todo”. Leer más: El lujoso hotel donde podrían casarse Brooklyn Beckham y Nicola Peltz

brooklyn beckham y nicola peltz boda beckham y peltz esposa beckham

(Instagram/nicolaannepeltz)

Apenas el 11 de julio pasado Victoria Beckham publicó una imagen en su Instagram del momento justo en el que Brooklyn le pidió matrimonio a Nicola y en el que le dio un anillo de compromiso valuado en 350 mil libras esterlinas, motivo por el que la pareja tuvo que salir a confirmar el compromiso que había ocurrido dos semanas antes.  

“Hace dos semanas le pedí a mi alma gemela que se casara conmigo y ella dijo que sí”, escribió Brooklyn mientras que Nicola puso “No puedo esperar para pasar el resto de mi vida a tu lado”, por lo que las sospechas de que sí se casaron están vigentes entre la prensa. Leer más: La riqueza de la familia de Nicola Peltz, futura nuera de David y Victoria Beckham

brooklyn beckham y nicola peltz, boda beckham y peltz, esposa beckham

El nombre de Jeffrey Epstein sigue dando de qué hablar por la relevancia de los personajes a los que toca su trama de tráfico sexual de menores, que encabezó a finales del siglo XX y principios del XXI
Brando Alcauter
jeffrey epstein, ghislaine maxwell, trafico de menores epstein, un año de epstein

(AP)

En la madrugada del 10 de agosto de 2019, Jeffrey Epstein aparentemente se ahorcó en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en Nueva York, donde se encontraba a la espera de su juicio tras acusaciones de tráfico sexual de menores.  

A 365 días de la muerte de Jeffrey, las víctimas tienen la oportunidad de encontrar justicia con el juicio que se llevará acabo el próximo año contra Ghislaine Maxwell, socia y exnovia del financiero, quien, según las declaraciones de algunas víctimas, era una de las que le llevaban mujeres jóvenes hasta la puerta de su recámara en su mansión de Palm Beach entre 1994 y 1997. Leer más: Paris Hilton estuvo en la mira de Ghislaine Maxwell para Jeffrey Epstein

jeffrey epstein ghislaine maxwell trafico de menores epstein un año de epstein

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell (AFP)

Maria Farmer, una de las primeras víctimas que denunció a Jeffrey Epstein en 1996, dijo: "Conocí a Ghislaine Maxwell cuando tenía 16 años. Era una depredadora sexual que abusó de mí y de otras niñas y jóvenes en un sinfín de ocasiones y que nunca ha mostrado arrepentimiento por sus terribles crímenes ni por los duraderos y devastadores efectos de sus acciones". 

Además, se han dado a conocer nuevas historias de mujeres que fueron parte de los abusos de Epstein, como Virginia Giuffre, quien denunció que el financiero la forzó a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II, y que vio a Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, en Little St. James, la isla privada de Jeffrey en las Islas Vírgenes. Leer más: Dama de honor de Diana de Gales estuvo en la isla privada de Jeffrey Epstein

El nombre de Donald Trump, actual mandatario estadounidense, también se relaciona con Jeffrey Epstein pues coincidieron en varios eventos juntos y se les veía platicar cómodamente. La fortuna de Epstein que se estima en 500 millones de dólares podría ser utilizada para resarcir a las víctimas. 

Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, trafico de menores epstein, un año de epstein

Martha Figueroa, periodista de espectáculos y experta en Luis Miguel, dio a conocer la lamentable noticia a través de su cuenta de Instagram en donde publicó una foto junto a Martha Codó, mujer que era ampliamente conocida como la fan número uno del cantante
Brando Alcauter
fan de luis miguel, fan numero uno de luis miguel, martha codó, muere fan de luis miguel

(YouTube/ImeldaNajera)

“Murió mi amiga Martha Codó, una señora fantástica, muy simpática, divertida y fan número 1 de Luis Miguel”, escribió Martha Figueroa. Codó era la presidenta del club de fans oficial “Contigo a la distancia” y era una mujer que tenía el cariño de Luis Miguel, de hecho, en un video que se publicó en YouTube del concierto número 300 del cantante se aprecia la interacción que había entre ambos. 

“Es increíble, en todos los conciertos que he estado aquí (en el Auditorio Nacional), esta hermosa señora ha estado conmigo en todos, es más, es probable que haya estado más veces que yo” explicó Luis Miguel a los 10 mil asistentes que de inmediato soltaron la carcajada. Él se sentó a la orilla del escenario y viéndola a los ojos le dijo: “eres hermosa y gracias, gracias por estar siempre a mi lado” para después darle un beso en la boca. Leer más: Desiree Ortiz, exnovia de Luismi, quiere que actriz mexicana la interprete en "Luis Miguel: La Serie”

 

Jessica Sáenz, periodista y experta en la vida y carrera de “El Sol como también es conocido Luis Miguel, habló con la revista Clase a propósito del lamentable fallecimiento de Martha Codó, a quien definió como su amiga desde hace 10 años y la recordó como una señora con muchas ganas de vivir y lograr sus metas. Martha fue maestra en los colegios Hamilton y Sierra Nevada, y actualmente le sobreviven su esposo y dos hijas.  

Como parte de las anécdotas que Sáenz contó, en una ocasión Martha Codó asistió al hotel Four Seasons de la Ciudad de México donde estaba hospedado Luis Miguel. Ella tomó el elevador para ir a visitar a una amiga que sí tenía una habitación y cuando se abrieron las puertas Micky y una persona de su seguridad aparecieron del otro lado queriendo entrar. Al toparse de frente, Luis Miguel se sorprendió de ver a Martha en el lugar y los dos se abrazaron pues desde hace muchos años él la ubicaba perfectamente. Leer más: Aseguran que Marcela Basteri, mamá de Luis Miguel, sigue con vida

Martha Codó tenía un programa de radio que se transmitía todos los miércoles en donde hablaba junto a otras fans de Luis Miguel, y todavía participó en la edición del pasado miércoles 5 de agosto. Jessica habló con ella el jueves y relató que la había escuchado bien. Sin dar muchos detalles, la periodista pudo confirmar que Martha murió de un infarto fulminante y que para este momento Luis Miguel y su hermano Alejandro Basteri ya deben estar enterados de la lamentable noticia.  

fan de luis miguel, fan numero uno de luis miguel, martha codó, muere fan de luis miguel