En exclusiva, la esposa de Jaime Camil habla sobre el doloroso episodio que vivió durante su lucha contra esta enfermedad.
Texto: Mariana Muñoz / Fotos: Héptor Arjona
Tony Camil,

Tony Camil nos abrió su corazón para contarnos cómo superó esta terrible enfermedad. (Fotos: Héptor Arjona y Cortesía)

La esposa de Jaime Camil no sólo venció el cáncer, sino que además, recuperó el amor por la vida y la fe. Su lucha no fue fácil, pero siempre contó con el amor y apoyo de su familia.

Luego de casi tres años de haber superado el cáncer en la garganta, Tony Starr abrió su corazón y nos invitó a la intimidad de su hogar para platicar con nosotros acerca de su experiencia al haber sido diagnosticada con esta enfermedad. Con la fortaleza que la caracteriza, la filántropa platicó cómo fue que superó esta etapa de su vida, los miedos y pensamientos que atravesaron su mente pero sobre todo, el aprendizaje y los nuevos sentimientos que le dejó este reto en su vida.

Tras cruzar el recibidor de su espléndida casa, nuestra entrevistada llegó a la sala enfundada en un traje sastre, perfectamente maquillada y peinada, conservando el glamour que siempre ha tenido, nos dio la bienvenida con la gran sonrisa y amabilidad que la acompañan.

Tony Camil

Convencida de compartir su experiencia, por primera vez, con los lectores de CLASE para crear conciencia sobre ello y también para exponer la importancia del amor, la tolerancia y el apoyo que necesitan los pacientes para salir adelante, Tony inició la conversación definiendo lo que para ella ha sido la experiencia de padecer cáncer de garganta.

“En realidad fue una pesadilla, que aunque con un resultado feliz y positivo, fue muy difícil de llevar. Doy gracias a Dios, a mi familia y a los médicos por ayudarme a sobrevivir, cuando estaba enferma, me sentía tan mal que no me daba cuenta de muchas cosas y es que después de que me diagnosticaron pasé años batallando con el cáncer, estaba enojada con la vida, estaba amargada y me preguntaba por qué me había pasado eso, pero poco a poco me recuperé y aprendí mucho”.

Familia de Tony Camil

Nos explicó que hace ocho años recibió su diagnóstico, al haber ido a consulta para saber por qué estaba perdiendo la voz y su reacción fue de negación: “Pensé que estaban equivocados, yo creía que la estaba perdiendo por hablar mucho y es que primero fui con un doctor, él tomó unas biopsias y me dijo que no era cáncer, pero mi esposo mandó las placas a Houston para que las checaran nuevamente y de siete patólogos, seis dijeron que había salido negativo y uno dijo que era positivo. Ahí comenzó todo, por supuesto que me asusté, pues yo, en aquél entonces, me sentía perfecta”.

Posteriormente, dijo que se sometió a radiaciones, las cuales aparentemente habían acabado con las células cancerosas, pero cinco años después se volvió a enfrentar con la enfermedad pues había regresado y en el mismo lugar, por lo que de inmediato le realizaron tratamientos con láser, pero debido a que el cáncer seguía expandiéndose, los doctores le dijeron que era necesario operarla para quitarle las cuerdas vocales, para después ponerle una prótesis y así evitar que perdiera el habla, lo cual ella reconoció que no podía creer y mucho menos aceptar.

“Yo no quería que me operaran porque pensaba ‘si me toca, me toca’, y es que yo había tenido una vida divina, con hijos maravillosos, un esposo fabuloso, muchos logros, estaba contenta y pensé que lo mejor era irme así, pero mi familia me dijo que no quería que me muriera, que quería que luchara pero yo no quería vivir sin tener todas mis facultades, sin tener mi voz... Finalmente accedí”.

Familia de Tony Camil

En este sentido, nos relató el ánimo con el que llegó a su operación: “La cirugía era de más de 20 horas y no entré con miedo, más bien con enojo, estaba muy negativa, entré a la cirugía sintiéndome deprimida, sin disposición de ganar”.

“Yo siempre había tratado de vivir una buena vida, ayudaba, trabajaba para otras causas, tengo un santuario de animales, soy una madre dedicada, le preguntaba a Dios ¿por qué yo?, no lo merecía. Entonces déjame decirte que estaba de un muy mal humor, vi toda mi vida negra. Y es que no me podía comunicar con mis nietos, no podía contribuir un comentario en una comida o una fiesta, no podía hablar cariñosamente con mis animales, estaba muy enojada y frustrada por eso”.

Tony Camil

Hoy en día, afirma que no tiene ningún cuidado especial, aunque cada dos años tiene que ir a revisión y aunque afirma que la probabilidad de que el padecimiento regrese es muy poca, admitió que hay momentos en los entra en shock, pues tiene miedo a volver a vivir el mismo proceso, pero puede superar este temor, gracias al amor de su familia y la fe que tiene hoy en día.

Y es que ella nos comenta que fue gracias a sus seres queridos que sacó la fuerza para luchar y seguir adelante, no obstante, también externó que siempre ha tenido una personalidad que la hace cumplir con sus cometidos, sin dejarse vencer en las batallas, por lo tanto, ambas cosas hicieron que enfrentara su depresión y lograra luchar con valentía en esta situación.

Familia de Tony Camil

Con una sonrisa en el rostro recordó a uno de sus mayores apoyos, su esposo Jaime Camil, de quién afirmó: “Él fue un santo, las primeras tres semanas después de la operación, yo no podía caminar, hablar, ni comer, pues no tenía prótesis, entonces él me cuidó muchísimo. Hoy en día nos reímos porque le digo que fue mi enfermero de tiempo completo, fue increíble conmigo, se lo agradezco con todo mi corazón”.

Del mismo modo, recordó a cada uno de sus hijos, de quienes admitió que estuvieron cada día al pendiente de ella, mostrándole su amor aún cuando -en palabras de ella misma- estaba insoportable, por lo que recomendó a los familiares de quienes estén pasando por esta situación: “Para los parientes es una tristeza muy grande, tienen miedo de que el ser querido se pueda morir, ellos tienen que cargar con sus propios miedos aparte de dar su apoyo al paciente. Cuidar a un enfermo para los que no están en ese lugar, no es fácil y yo creo que siempre hay que hablar con honestidad y tratar de ayudar con amor, apoyo y paciencia”.

Así mismo, hizo hincapié en todas aquellas personas que no son de su familia, pero que la han cobijado con cariño, como sus amistades, contando que —cuando estuvo en tratamiento— la gran mayoría le hablaba continuamente para saber cómo estaba, enviándole regalos para mejorar su ánimo y preguntando si podían visitarla, a lo que ella se negaba a través de su esposo, no sin antes dar las gracias por sus atenciones, pues no se sentía preparada para recibir a nadie, circunstancia que sus amigos entendieron y esperaron a que estuviera lista para volver a socializar.

Familia de Tony Camil

Otra de las cosas que le ayudaron a salir adelante fue investigar sobre otros casos, pues cuenta: “Me ayudó ver y leer historias de personas que tenían discapacidades mucho más grandes y vivían muy bien, supe de personas con casos graves que daban conferencias o que estaban en las olimpiadas, y eso me hizo ver que no tenía por qué quejarme ya que mis condiciones no eran tan graves como las de otros”.

Acerca de las fases por las que pasó después de la operación, nos dijo que primero fue importante aceptar su condición aún con el enojo, después éste comenzó a disminuir y ahí fue cuando hizo conciencia de su situación: “Pensé en que sí siento la voz muy rara (actualmente usa una prótesis que le permite comunicarse) pero finalmente puedo hablar, no estoy muerta, puedo ver a mis nietos nacer y crecer, puedo platicar en ambientes no muy ruidosos con quien sea, puedo tener una vida con pocas limitaciones, pues hago todo lo que antes hacía”.

Tony Camil

Y aunque la alegría abunda en su vida, hay días en los que Tony se siente vulnerable: “Hay veces en las que me frustro, pero aprendí a aceptarlo, a tener gratitud de estar viva y de tener a mi familia a mi lado, a aceptar lo que la vida me da. Salí ganando pues también aprendí a ver las cosas importantes de la vida, lo que es la sencillez, a valorar lo interior y no lo superficial”.

Al preguntarle lo que podría sugerir a las personas que hoy en día pasan por una situación similar a la que ella pasó, Tony comentó: “Aunque es muy fácil decirlo y difícil hacerlo, les recomiendo que no pierdan la fe, que tengan paciencia y que se den permiso de estar enojados, deprimidos, sin ganas de nada, pero que nunca se rindan. Lo que yo aprendí fue que las cosas importantes de la vida son muy diferentes una vez que pasas una experiencia así, son mucho más nobles, positivas, ves un mundo diferente y te dejas de quejar por estupideces”.

Familia de Tony Camil

Además, la ex modelo recomienda llevar una vida lo más sana posible, haciendo hincapié en que fumar es uno de los principales causantes del cáncer admitiendo que, en su caso, ella cree que su enfermedad fue provocada por tantos años de haber fumado. Señala que quizá, si hubiera elegido un camino diferente al del cigarro, probablemente no hubiera tenido que pasar por ese largo camino de tratamientos y recuperación.

Y al cuestionarla acerca de si se sentía culpable por haber fumado tanto tiempo, ella nos contestó firmemente: “No me culpé, esto fue una consecuencia de no cuidarme y acepté la responsabilidad”.

Tony Camil

Hace un año que la también filántropa y ex modelo visitó a su médico para conocer su estado de salud actual, ahí le comentaron que está en excelentes condiciones y aunque ahora tiene que ir cada dos años a revisarse, hoy se muestra feliz con la vida, fuerte y agradecida con cada una de las oportunidades que se le presentan.

“Yo creo que uno puede perder rápidamente la fe, no soy religiosa, aunque creo mucho en Dios y en algún momento sentí que Dios y la vida me habían abandonado, sé que nuestras creencias a veces son difíciles de sostener en momentos de estrés, pero siempre hay que intentar que mantenerlas firmes en momentos difíciles”.

Familia de Tony Camil

Al finalizar, dimos pie a la sesión fotográfica donde demostró que todavía mantiene intactas sus aptitudes de modelo, pues conserva la vitalidad, elegancia, porte y simpatía que desbordó en cada una de las poses que brindó para nuestra cámara.

Lo más importante es que Tony de nuevo sonríe, tiene una familia unida, se mantiene activa en diversas actividades altruistas y personales. Su testimonio es una muestra de que su lucha contra el cáncer le ha brindado una experiencia de vida que la ha cambiado y cuyo mensaje de esperanza quiso compartir, en exclusiva con CLASE.

Tony Camil

Relacionadas


La diputada compartió varias imágenes y se ve lista para dar a luz a sus bebés
Angélica Ramírez Peralta
alessandra rojo de la vega, alessandra rojo hospitalizada, alessandra nacimiento mellizos

Instagram 

¡La diputada Alessandra Rojo de la Vega está a punto de convertirse otra vez en mama! Luego de 33 semanas de gestación, la mamá de Martinah tuvo que ser internada para el nacimiento de sus mellizos Micaelah y Lucah -con 'h' al final-, quienes llegarán antes de tiempo para colmar de amor la vida de sus papás y de su hermana mayor. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Alessandra Rojo de la (@alessandrardlv) on


La hija de los empresarios Martin Rojo de la Vega y Mónica Piccolo primero compartió un video de su hija Martinah orando por sus hermanitos, después una imagen de ella en cama lista para el nacimiento de los mellizos. Leer también: La diputada Alessandra Rojo de la Vega revela los nombres de sus mellizos

Alessandra Rojo


En otra storie mencionó que el hospital cuenta con varias restricciones debido al coronavirus, incluso que nadie puede entrar a su habitación, solo su esposo, Emmanuel Grey


Alessandra Rojo ha estado compartiendo su tiempo en el hospital, solo queda esperar la llegada de los nuevos integrantes de la familia. 

Alessandra Rojo

alessandra rojo de la vega, alessandra rojo hospitalizada, alessandra nacimiento mellizos

Un medio británico informó que el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis llaman a sus bisabuelos por celular, pues están en aislamiento por el coronavirus
Angélica Ramírez Peralta
reina isabel y bisnietos, principes llaman a su bisabuela, reina isabel videollamada

Instagram

La crisis mundial del coronavirus Covid-19 ha hecho que las personas de la tercera edad se unan a la tecnología para tener comunicación con sus familiares, pues la reina Isabel y el duque de Edimburgo ya saben cómo hacer videollamadas, esto gracias a los hijos de Guillermo de Cambridge y Kate Middleton, quienes les hablan para saber cómo están. 

familia real


De acuerdo a The Sun, los hijos de los duques de Cambridge, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis le han estado haciendo videollamadas a sus bisabuelos, la reina Isabel ll y a Felipe de Edimburgo, quienes se encuentran es aislamiento en el castillo de Windsor. 


"Kate se asegura de que el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis hablen con la Reina y el príncipe Felipe, con la mayor frecuencia posible. Los dos mayores hablan por teléfono o envían videos a Windsor", dijo la fuente al medio británico. Leer también: Estas son las imágenes de la visita de la reina Isabel ll a México

familia real de Cambridge


El mismo medio informó que Carlos de Gales, quien se recuperó de Covid-19, recibió tarjetas de recuperación de sus tres nietos, incluso los tres príncipes también le han estado hablando por teléfono y enviando videos.


"Les gusta conversar con el abuelo Carlos y obtener muchos consejos muy útiles de él sobre animales y flores, y hablar con él sobre corderos, ardillas y ganado de las tierras altas", dijo la fuente a la publicación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Clarence House (@clarencehouse) on


Mientras que del pequeño Archie aún no se tienen noticias, tampoco de la comunicación que tiene Enrique de Sussex y Meghan Markle con la familia real, su abuela la reina Isabel ll o con su papá, el príncipe Carlos


Cabe mencionar que el 21 de abril la reina Isabel ll cumplirá 84 años, mientras que el príncipe Louis cumplirá 2 el mismo mes, pero debido a la cuarentena continuarán con las videollamadas que los hacen sentir más cerca. 

 

reina isabel y bisnietos, principes llaman a su bisabuela, reina isabel videollamada

Tallulah compartió en redes sociales el momento en que su papá le rapa la cabeza
Angélica Ramírez Peralta
tallulah willis, bruce willis rapo a su hija, tallulah willis se rapo

Instagram

Muchas personas han estado cortando su pelo durante la cuarentena, mientras que otras, incluida Tallulah, hija de Bruce Willis simplemente han decidido raparse por completo y así lo compartió en redes sociales. 


Parece que estar en la casa de los Willis-Moore es muy divertido, pues es uno de los lugares  para pasar la pandemia de coronavirus.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by tallulah (@buuski) on


Hace unos días Bruce Willis, Demi Moore, Tallulah, Scout, Rumer y sus respectivos novios usaron pijamas a juego y posaron para un retrato divertido, y ahora el actor de "Glass" le rapó la cabeza a una de sus hijas. 


El actor y productor estadounidense por un momento fue el estilista de Tallulah y le afeitó la cabeza, dejando a la joven de 26 años con un breve corte de pelo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by tallulah (@buuski) on


En el video que compartió en su cuenta de Instagram se puede escuchar a Rumer Willis diciéndole a Tallulah que "se parece a Juana de Arco", aunque a muchos de sus seguidores les encantó su nuevo look.


Después Rumer alistó a su hermana para tomarle fotografías artísticas de su nuevo look. Cabe mencionar que con su nuevo corte de pelo, Tallulah recordó el pasado de su mamá, cuando se afeitó la cabeza por su papel protagónico en "G.I. Jane ", lanzado en 1997. Leer también: Bruce Willis y Demi Moore pasan la cuarentena juntos

Tallulah Willis Tallulah


La hija de Bruce Willis y Demi Moore no ha sido la única que cambia su look durante la cuarentena; Elle Fanning, Ricky Martin y Lala Kent han estado teñiendo su pelo de colores brillantes, mientras Kylie Jenner y Ariana Grande están abandonando temporalmente sus extensiones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Rumer Willis (@rumerwillis) on

tallulah willis, bruce willis rapo a su hija, tallulah willis se rapo

El hijo de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia compartió una fotografía en redes sociales y habla sobre la crisis del coronavirus
Angélica Ramírez Peralta
carlos felipe de suecia covid, carlos felipe de suecia coronavirus, principe de suecia covid

Agencias 

Además de la reina Isabel ll, el rey Carlos Gustavo de Suecia también dio un discurso desde el castillo de Estenhammar, en Flen para levantar el ánimo a los ciudadanos en plena alerta sanitaria y ahora su hijo, el príncipe Carlos Felipe de Suecia, volverá a unirse a las Fuerzas Armadas para combatir el Covid-19.

príncipe Carlos


El duque de Värmland a través de su cuenta de Instagram compartió una fotografía en la que menciona que participará en el análisis y la evaluación de la Fuerza de Defensa de la situación con Covid-19.


"En camino a la sede de las Fuerzas de Defensa para participar en el análisis y la evaluación de la Fuerza de Defensa de la situación con Covid-19 y para obtener información sobre cómo apoyan a la sociedad en este momento", escribió el hijo de Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Prinsparet (@prinsparet) on


El esposo de Sofía Cristina de Suecia reunió a su familia en la cuarentena, sin embargo, Carlos Felipe tuvo que salir ya que su participación no podía atenderse vía telefónica.


"En la mayor medida posible, yo, como muchos otros, trabajo desde casa. Desafortunadamente, esta visita no se pudo hacer por teléfono. Sin embargo, me alegro de que todavía fuera posible, por supuesto, según las recomendaciones actuales", añadió en la publicación donde se le observa con su uniforme de la Fuerza de Defensa. 

príncipe Carlos


El papá de Alejandro y Gabriel de Suecia es el segundo hijo de los reyes de Suecia. Cuando nació, Carlos Felipe de Suecia era el príncipe heredero directo al trono pero en 1980 reformaron las leyes suecas y fue entonces que las mujeres tuvieron derecho a convertirse en reinas, quedando por detrás de su hermana, la princesa heredera Victoria. Leer también: Conoce al príncipe Carl Philip, de Suecia, uno de los más guapos de la realeza que cumple 40 años

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Prinsparet (@prinsparet) on


El domingo, el papá del príncipe Carlos Felipe dio un discurso en el que agradeció el trabajo que realizan los médicos y todos los que en estos momentos están en primera línea, trabajando sin descanso. Además, ha recordado la importancia de no salir de casa y ha transmitido su optimismo.


"Dentro de unas semanas, tendré 74 años, una edad considerable. Pero esto también significa que he experimentado muchas de las crisis que ha sufrido nuestro país. He visto cómo las crisis nos ayudan a reevaluar, a distinguir entre importantes y sin importancia. Cómo el miedo se convierte en una comprensión de la gravedad del problema y cómo se puede resolver. Y una cosa que he aprendido es esto: sin importar cuán profunda o prolongada sea una crisis, finalmente llegará a su fin. Y cuando lo haga, todos nos beneficiaremos de la consideración y la fuerza que el pueblo sueco está demostrando. Esta fortaleza será un activo para nuestro país, en el futuro que anhelamos. Ahora me queda desearles a usted y a todos en Suecia una Pascua agradable, a pesar de todo. Y aunque puede ser difícil, recuerde: no está solo", dijo Carlos XVI Gustavo de Suecia.

familia real sueca

 

carlos felipe de suecia covid, carlos felipe de suecia coronavirus, principe de suecia covid