Gente con clase| 28/08/2016 |17:23 |Vanessa Pérez | Actualizada
17:23

A las 11:30 de la mañana del domingo 28 de agosto, se apagó la voz de Juan Gabriel. El querido Divo de Juárez murió en su casa de Santa Mónica, California, a los 66 años a causa de un infarto fulminante.

El cantautor compuso más de mil 800 canciones, es uno de los compositores más destacados de México y su talento traspasó fronteras. Estas son las 10 cosas que todo mexicano debe saber de Juan Gabriel:

Las 10 cosas que debes saber de Juan Gabriel
Las 10 cosas que debes saber de Juan Gabriel

1. Su verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez y nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, en la calle 5 de mayo, que hoy lleva el nombre de Juan Gabriel.

2. Era hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Era el menor de 10 hermanos.

3. A los 5 años ingresó a la escuela de menores “El tribunal”, que hoy es el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde conoció a Juan Contreras, maestro de hojalatería que le enseñó música y con su ayuda, a los 13 años compuso su primera canción “La muerte del palomo”.

Las 10 cosas que debes saber de Juan Gabriel
Las 10 cosas que debes saber de Juan Gabriel

4. Su primer nombre artístico fue Adán Luna, pero luego decidió ponerse Juan Gabriel en honor al nombre de su maestro y a quien consideró su segundo tutor y a su papá biológico.

5. A los 13 años abandonó el internado donde creció y se fue a Estados Unidos, pero decidió regresar a Ciudad Juárez en 1967 donde comenzó a trabajar en el bar Noa Noa, debutando oficialmente como cantante. A este lugar le compuso una canción que es una de sus más conocidas alrededor del mundo.

6. En 1971 lanzó su primer disco que incluía temas como “No tengo dinero”, “Tres claveles y un rosal”. “Como amigos”.

7. Sus éxitos se grabaron en varios idiomas, como turco, francés, inglés, japonés y portugués.

Las 10 cosas que debes saber de Juan Gabriel
Las 10 cosas que debes saber de Juan Gabriel

8. En 1999, la revista Billboard lo denominó “The Latin Legend” (La leyenda latina) por su gran aporte musical a la cultura latina en Estados Unidos y a nivel mundial.

9. Juan Gabriel es el compositor que más canciones registradas tiene en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México). En los medios radiofónicos cada 40 minutos se escucha uno de sus éxitos, en promedio.

10. Su frase más emblemática fue: “Lo que se ve, no se juzga”, respuesta que le dio a un reportero que le preguntó si era homosexual. Su primogénito llamado Iván Gabriel era quien manejaba su carrera artística. Juan Gabriel tuvo cuatro hijos varones con su amiga Laura Salas.