Gente con clase| 01/06/2016 |17:25 |Texto: Francis Guindi / Fotos: Cortesía de MV Talent & PR Agency / Jeremy Daniel | Actualizada
17:25

Chicago” es un de los musicales más emblemáticos del teatro y tiene más de 20 años en Broadway. Jaime Camil fue invitado por los productores a realizar un casting y, en menos de 24 horas, el papel ya era suyo. Interpreta a ‘Billy Flynn’, el licenciado que nunca pierde un caso. El actor formará parte del elenco hasta el 3 de julio.

Jaime ha participado en más de 20 películas, ha grabado cuatro discos y ha sido protagonista de algunas de las telenovelas más vistas en México. Recientemente terminó de grabar la segunda temporada de la serie de televisión “Jane the Virgin”. El actor nos adelanta que estará en la tercera temporada (en agosto).

¿Cómo fue que te contactan y llegas a formar parte de esta obra?

Los productores llamaron a mi mánager y agente de Estados Unidos para expresarles su interés de tenerme en la obra, la invitación estaba a reserva de mandarles una audición grabada desde Los Ángeles. Me grabé cantando “All I Care About is Love” y actuando el monólogo de ‘Billy’, del final de la obra y, a las 24 horas, me dieron la formal bienvenida a “Chicago”.

Jaime Camil triunfa en Broadway
Jaime Camil triunfa en Broadway

Se cumple tu sueño de hacer musical y estar en Broadway nuevamente, ¿cuáles son tus primeras impresiones de ésto?

¡Pues imagínate, una gran felicidad! Mi esposa me dijo: “Te tomó 11 años pero por fin, estás ahí,  y cerrando ese ciclo que se frustró con ‘The Mambo Kings’”.

¿Cómo fueron los ensayos?

¡Siguen! (Ríe). Empezaron el 31 de mayo pero fueron muy demandantes. Tienes que montar la obra en 10 días. Son tres números musicales con tres coreografías y los parlamentos. Cuando ‘Billy Flynn’ habla, ¡HABLA! Sus discursos ¡son de media página cuando es breve! Los primeros dos días me dio mucha preocupación, después me relajé y lo tomé con paciencia y serenidad. Ya ahora estamos afinando detalles.

Jaime Camil triunfa en Broadway
Jaime Camil triunfa en Broadway

¿Cómo te sientes en la piel de tu personaje ‘Billy’, qué te gusta y en qué te identificas con él?

Pues él maneja toda la situación, mueve los hilos de las marionetas, hace que todo suceda y ¡manipula a todo mundo! Es el abogado más famoso y exitoso de Chicago en los años 20, así que hay que personificarlo con mucha cautela. Tiene mucha herencia y, aunque le imprimiré algo especial, hay que respetar  la historia y esencia del personaje.

¿Cuál es la maravilla de pisar un escenario tan importante como éste, siendo latino?

¡Todo! Han habido pocos mexicanos que han pisado el escenario de un musical de Broadway, los cuentas con los dedos de una mano y te sobran ¡incluyéndome! Así que lo tomo como algo muy especial para mí y, desde luego, para mi país. Además, es en la obra americana más larga en la historia de Broadway, con una herencia ¡brutal!

Jaime Camil triunfa en Broadway
Jaime Camil triunfa en Broadway

¿Cuáles son las exigencias, rigor y disciplina a las que “Chicago” te ha sometido?

Los que hemos hecho teatro y sobre todo musicales, entendemos muy bien la respuesta a esta pregunta… ¡Son muchas! Muchos sacrificios y disciplina indescriptible pero también hermosas recompensas.

¿Cómo te apoya tu esposa en tus proyectos, en particular en éste que te hace estar fuera del país?

Precisamente ese es uno, estar lejos de la familia por tanto tiempo. Heidi me apoya sin titubear ¡es maravillosa! Me alcanzarán todos (ella y mis hijos) en junio, pero este proceso de ensayos lo he hecho solo y pesa mucho no poder abrazar a tu familia.

Jaime Camil triunfa en Broadway
Jaime Camil triunfa en Broadway

¿Cómo haces para no perder contacto con tu familia, estar pendiente de tus hijos y concentrarte?

¡Bendita tecnología!, ¡bendito FaceTime!

¿Qué te ha dicho tu familia de esta oportunidad?

Están más que felices y orgullosos de mí, siento mucho apoyo siempre.

Jaime Camil triunfa en Broadway
Jaime Camil triunfa en Broadway

Te encuentras trabajando también en la serie“Jane The Virgin”, un éxito, ¿qué es lo que más has disfrutado de este proyecto?

Ahora estoy en mi hiatus (descanso entre temporadas), regreso a la temporada tres, en agosto ¡Pues qué te digo! Es un proyecto muy exitoso, premiado y aclamado por la audiencia y la crítica. Yo he tenido la suerte de estar nominado dos años consecutivos para los Critic’s Choice Awards y los Teen Choice Awards. He ganado algunos reconocimientos de portales de Internet así que estar en “Jane The Virgin” ¡ha sido algo más que maravilloso!

Esta apertura internacional de tu trabajo, ¿qué te ha enseñado sobre ti mismo?

Lo que siempre aprendo en todos los proyectos internacionales o no; que estoy en constante aprendizaje y que dependo de muchas personas para que lo mío funcione.

Jaime Camil triunfa en Broadway
Jaime Camil triunfa en Broadway

¿Qué es lo que más extrañas de México?

Mis amigos, la familia y la comida.

Jaime Camil está en la cima de su carrera, es de los selectos mexicanos que triunfan en Estados Unidos. En mayo visitó, por segunda vez, la Casa Blanca y convivió con el presidente Barack Obama. Sin embargo, no pierde su sencillez, alegría, amor por su familia y su país. Debuta en Broadway en una puesta en escena que se ha montado en Londres, Madrid y Moscú entre otras ciudades. Fue llevada al cine por Rob Marshall y protagonizada por Richard Gere.

Jaime Camil triunfa en Broadway
Jaime Camil triunfa en Broadway