Seguimos en época de eventos y graduaciones. El fin pasado tocó el turno al ITAM y creo que fue, por mucho, la más concurrida: cerca de siete mil personas reunidas en el Centro Banamex de la CDMX.   La cena estuvo rebuscada, pues mezclaron varios elementos y condimentos como Crema de pepino y queso, Pavo al tamarindo con miel y polenta y Pastel de chocolate. Por ahí me encontré a Silvia Hernández, quien es muy cercana a Roberto González en todos sus negocios y me dio mucho gusto verla tan bien. En esta ocasión, fui a celebrar a mi sobrino Ulises Navarro, quien  terminó su licenciatura en Administración de Empresas.

Esa misma semana tuvimos la develación de una caricatura muy singular que el restaurante The Palm  me hizo el honor de colocar en su sucursal de Santa Fe. Recordemos que este lugar es un clásico neoyorquino en México que desde 1995 se convirtió  en referente para degustar los mejores cortes de carne y langosta en México. Ahí llegaron cerca de 30 amigas, todas incondicionales. Entre ellas estaban Jessica Devlyn, quien  fue de las primeras en llegar acompañada de su novio, quien es primo de Vanessa Serrano. Le presenté a Jeanette Yedid, con quien entabló buena conversación como reconocidas mujeres de negocios que son. Otra que se unió a esa mesa fue Claudia Cervantes, productora de Soltera Pero No Sola,  que esta semana festeja su cumpleaños con el tema de amuletos y sus 40 cartas de lotería. La suerte está echada y ya les platicaré de este festejo próximamente. Otra gran amiga que no tardó en unirse a ella fue la diseñadora de joyería Tanya Moss, quien se encuentra pasando por un mal momento pues su mamá se encuentra delicada de salud. Aún así llegó un rato a distraerse con  sus amigas.

Juntas llegaron Rocío González y Fernanda Betancourt, ambas fundadoras del colectivo social Hijas de la Mx. La exsenadora Mariana Gómez del Campo acudió de pisa y corre pues al otro día debía regresarse a Durango, donde creo ya se quedará, porque la veo enamorada del lugar.

Casi al mismo tiempo  que ella, llegaron Yessica de la Madrid y la actriz Malillany Marín, quien me contó que ya salió del programa matutino en el que se encontraba para dedicarse en estos momentos al programa de Edy Smol, Cuídate de la Cámara.

Quien aún no haya experimentado una buena cena degustación, se ha perdido de una experiencia sensorial en la que convergen los cinco sentidos.

Recientemente tuve la grata oportunidad de ser invitada por Hoteles Tesoros de Morelos y Guerrero en su última cena con maridaje de la temporada, en la cual comprobé dos teorías.

La primera es que los empresarios funcionan muy bien cuando unen esfuerzos y ponen a trabajar a todo sus dotes mercadológicas. Y la segunda es que, a falta de recursos para la promoción turística, ellos mismos se obligan a ser cada vez más creativos en su marketing.

Edelmira Gómez, directora general del hotel boutique De Cantera y Plata en Taxco, Guerrero, que forma parte del grupo Tesoros de México, me llamó hacía varias semanas para que apartara la fecha para una visita, y el día por fin llegó.

El lugar donde nos hospedamos fue el hotel Anticavilla, en Cuernavaca. No lo conocía y debo reconocer que es un bellísimo sitio, recién remodelado, con amplias habitaciones minimalistas decoradas con obras de arte contemporáneo, un hermoso jardín y un delicioso e inigualable spa.

Una vez hospedada, fijamos una hora y punto de reunión para

trasladarnos a la ExHacienda de Cortés, lugar tradicional donde se han llevado a cabo infinidad de bodas y festejos sociales así como filmaciones de todo tipo de películas, series y novelas.

Al llegar,  ya nos esperaba el maestro Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo Federal; Elena Peña Núñez, actual  directora de Fitur Morelos; la secretaria de Economía y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, así como empresarios de los estados de Morelos y Guerrero, todos ellos amantes del buen comer y de los buenos vinos, para iniciar la experiencia de degustación y maridaje.

La cena estuvo compuesta por un delicioso menú de Langostino en mole de jamaica; Crujientes de pato en salsa de tamarindo; Sorbete de kiwi con ginebra; Rack de cordero en costra de frutos secos con reducción de salsa de menta y Cheesecake de queso de cabra en salsa de maracuyá y guanábana.

El maridaje se hizo con Bocelli Prosecco para el primero y el último tiempos. Para el segundo, Lealtanza de Rioja, España, cosecha 2016. Y para el cordero, eligieron Surco Rojo, del Valle de San Vicente, en Baja California.

La recomendación, después de tan grata experiencia, es darse la oportunidad de conocer estos maravillosos lugares que tenemos en nuestro país y darnos cuenta de su calidad hotelera y gastronómica.

La siguiente parada será en uno de los hoteles más románticos de México: De Cantera y Plata, en Taxco, donde pienso pedir sus maravillosos tacos de pato, que son  una de sus especialidades.

En noviembre próximo se llevará a cabo el Congreso Nacional de Tesoros de México de Morelos y Guerrero, de donde seguramente surgirán más grandes ideas para promover el turismo de estos estados de la República.

 

Llegó la época de graduaciones, que es el terror de los padres, no solo por el gasto excesivo entre vestidos, zapatos y salones de belleza, sino porque los  adolescentes de hoy, no conformes con la fiesta, después de la cena tienen un

after que termina alrededor de las 6:00 de la mañana del día siguiente. Y como todavía les falta celebrar más, ya hay un after del after, en el que se van a la casa de uno de ellos para seguir festejando porque, pobrecitos, ya no se volverán a ver.

Mi recomendación a todos los padres: pónganse estrictos. No permitan el after del after, llévenselos de una oreja y mándenlos a dormir. Si se quedan con ellos, también váyanse a una hora prudente, porque entre las cinco o seis de la mañana ya no queda nadie sobrio y surgen los pleitos. Prudencia y mesura como ejemplo para los hijos.

Después de la homilía, les cuento: asistí a la gaduación del Colegio del Bosque, invitada por mi gran amiga Adriana Rangel y su  familia. María Andrea, su hija, se graduaba.

Ahí estuvimos sus mejores amigas:   Liliana Noya, Marcela de los Ríos, Verónica Campos,  Tere Gómez, Sandra Montemayor, Érika Quintero Kapellmann y Ana Adalid.

La celebración se llevó a cabo en el Centro Bancomer de la Ciudad de México y asistieron casi dos mil personas. Pude ver  a Tony Slim y Jimena Serrano, con sus hijos Marcos, Valeria, Marco Antonio y Jerónimo. También a Mariana Tort y Carlos Peralta; así como a  Ana y Ernesto Álvarez Morphy, quienes organizaron el after para los amigos de sus hijos.

Otra pareja que no pasó desapercibido fue la de Patricio Slim y su esposa,  así como Sergio Hernández, Guillermo González y Gerardo González. Todos querían saludar a Emilio Azcárraga y Sharon Fastlich.

El salón lució espectacular. Sin duda, fue una de las mejores graduaciones de la temporada. Las festejadas tuvieron su foto colectiva, pasaron simpáticos videos y no pararon de bailar.

Así las cosas, al día siguiente, tocó el turno del Colegio Eugenio de Mazenod, en el  Hilton de Santa Fe, y del Highlands, en el Camino Real Polanco.

Falta aún la del ITAM, que será este fin de semana, y la del colegio Eton, que tendrá  lugar en el Club de Golf Bosque Real, por mencionar solamente algunas de las graduaciones que se llevarán a cabo en estas fechas.

 

Esta semana acompañamos a Alejandra del Río en la presentación de la experiencia culinaria internacional llamada Chili Pepper. De Península a Península, que tendrá lugar en la Riviera Maya, del 3 al 6 de octubre,  en el restaurante Le Chique, uno de los 50 mejores feudos de Latinoamérica, comandado por Jonathan Gómez Luna.

Acompañó a Ale la chef Josefina Santacruz,  quien me contó que su restaurante, Sesame, va viento en popa y,  por ello, está muy contenta. Por cierto, ese día llevó para los asistentes un ceviche delicioso, maridado con exquisitos Piscos sour.

También asistió el chef José Miguel García, del restaurante La Barraca Valenciana, quien, por cierto, llevaba sus cervezas artesanales Espantapájaros, que son fuertes y  un tanto amargas. Investigué y me dijeron que es porque el chile es uno de sus ingredientes.

El propio Gómez Luna  dio los detalles del evento. Dijo que participarán los mejores chefs desde Baja California hasta la Península de Yucatán. Entre ellos: Ricardo Muñoz Zurita, David Hussong, Tomás Bermúdez, Roberto Solís, Federico López, Roberto Alcocer, Pedro Abascal y  Carlos Gaytán.

Durante el evento será homenajeado Federico López y también celebrarán los 11 años de Le Chique,  que ha recibido la condecoración 5 Diamond Award. Además, tendrán cinco eventos más: Cocina Urbana en La Playa, presentada por Josefina Santacruz y José Miguel García; Mole & Champagne, en tributo a Federico López, presentado por Ricardo Muñoz Zurita, Alexis Bostelmann, Pedro Abascal, Carlos Gaytán y  Josué Olvera, pastelero del hotel anfitrión; Le Chique con Causa, que organizará el equipo del feudo; De Península a Península, presentado por Fernando Pulido, Federico López, David Hussong, Roberto Solís, Roberto Alcocer y Tomás Bermúdez.

Finalmente, la clausura, Una Cena Entre Amigos. 11  años-11 chefs, donde participarán todos los cocineros.

Así que, durante una semana,  los amantes del buen comer disfrutarán  degustaciones, cenas y comidas en la playa, conociendo a sus chefs favoritos  y probando auténticos sabores mexicanos como el mole. Será una experiencia única donde estos artistas gastronómicos tendrán la libertad de preparar las recetas que imaginaron  con los ingredientes traídos de península a península de nuestro país.

 

La semana pasada fuimos a ver el show Caballeros Cantan en el Centro Cultural Roberto Cantoral, Marcela de los Ríos —quien está muy emocionada pues estaba llegando de Colombia, a donde fue a cerrar trato para la maquila de su nueva línea de ropa interior y deportiva bautizada como Amarte, que está por lanzar—, y yo.

Muy puntual inició la presentación de Lisardo, Chao, Manuel Landeta — quien llegó casi al final del espectáculo por estar en el teatro, según dijo—, Agustín Arana, Ricardo Crespo y Luis Caballero “El Potro”. Se ve que se llevan muy bien y que lo disfrutan.

En mi opinión, creo que podrían mejorar el vestuario y la producción, pero, al final, las cientos de mujeres ahí reunidas para celebrar el Día de las Madres, disfrutaron del repertorio seleccionado por décadas que incluye a El triste, Love is in the Air, Tú de qué vas y muchas otras canciones, recorriendo distintos géneros musicales que fueron desde el bolero y el pop hasta banda y reggaetón.

En el show se interpretaron cerca de 24 covers. Lo que definitivamente no vi fue que Manuel Landeta bailara ni que Luis Caballero cantara.

Estuvieron al lado mío la diseñadora de joyería Delia González, con su esposa, Hilda Tellez Lino, activista y defensora de los derechos humanos, y también la comentarista Mayte Prida, con quien, por cierto, el martes próximo estaré también en la gala Star Designer, al ser ambas jurados en la final del reality show.

Ahí se reunirán los participantes del programa, los coaches y el jurado que seleccionará al gran finalista. Leo Alva, el productor, incluso pidió etiqueta rigurosa para los más de 300 asistentes.

Regresando al espectáculo Caballeros Cantan, al finalizar, nos encontramos con Jessica de la Madrid y Carlos Bisdikian; con Perla Carreto, editora, conductora y productora de espectáculos musicales; con Anna Fusoni, promotora de moda; así como con la conductora Martha Guzmán. Al final, decidimos irnos todos a cenar al Japonez, aprovechando la reunión improvisada.

Ahí les contaba que mi amigo, el diseñador Jorge Castellanos, me envió las primeras imágenes de la boda de Ana La Salvia con James Mckenzie, ya que él se encargó de su vestido de novia y realmente lució espectacular. Así es que este diseñador se anota un éxito más a su carrera.

En Los Cabos, Baja California Sur, se llevó a cabo uno de los desfiles de moda más hermosos a los que he asistido en los últimos años.

Las diseñadoras Lydia Lavín, Mora Ruiz y Pilar Arcila presentaron sus últimas colecciones ante cerca de 500 mujeres que viajaron desde Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Sonora e Hidalgo y otras entidades.

El objetivo fue apoyar al Sistema Estatal DIF (SEDIF), cuya presidenta es Gabriela Velázquez de Mendoza, y recaudar fondos mediante la venta de boletos y de un porcentaje de los diseños que esa tarde se vendieron.

Lo recaudado se donó a la Fundación MGAS, cuya presidenta es Mari Rouss Villegas de Sandhú, y con ello poder realizar la primera jornada de cirugías a infantes sudcalifornianos con parálisis cerebral.

Esta pasarela tuvo como marco el hotel Marquis Los Cabos, con el atardecer y el mar como fondo. En total fueron 50 salidas accesorizadas por las joyas de oro y plata con piedras preciosas y semipreciosas de Pilar Arcila.

Para dar la bienvenida, la presidenta honoraria del SEDIF señaló que sumarse a la tarea de ayudar al bienestar de los niños que viven con esta condición es una labor que corresponde a los representantes públicos y a la ciudadanía por igual, uniendo esfuerzos.  Gabriela Velázquez estuvo acompañada por Mari Rouss de Sandhú y por Fran Gonçalves de Kalach, propietaria del hotel Marquis Los Cabos.

Antes de iniciar el desfile fue presentado el cantante Matías Ferreira y, acto seguido, la colección primavera-verano de Mora Ruiz que llenó de color la pasarela con guipiures, deshilados, linos y algodones entintados, diseños creados para la mujer de climas cálidos. Su colección se tituló Coincidir.

Pilar Arcila, por su parte, mostró en sus joyas pájaros  y flores de Yucatán en la milenaria técnica de la filigrana,  con perlas, coral y otros materiales.

Lydia Lavín cerró la pasarela con América Árida justo cuando caía el sol bajo el mar. Cabe señalar que Lydia trabaja con bordadoras y artesanas de más de 120 comunidades.

Apenas una semana después del evento, la Secretaría de Salud de BCS, junto con Fundación MGAS y SEDIF, pusieron en marcha la primera jornada médica para 25 niñas y niños con parálisis cerebral en el Hospital Juan María de Salvatierra.

 Lydia Lavín, desfile de moda baja california