La solidaridad es con todos

No hay motivo para no construir juntos. Así lo creen Rodrigo Salgado, presidente de Animal Karma, y Gaby de la Torre, presidenta de México Sonríe.

rodrigo-salgado-gaby-de-la-torre
Desirée Navarro 07/09/2020 11:16 Actualizada 17:59

Como sociedad tenemos la responsabilidad de frenar la violencia, el acoso y las faltas de respeto. ¿Te imaginas si trataras a todos, en casa, en tu comunidad, trabajo y en redes sociales como te gustaría ser tratado? Sin duda, seríamos más pacientes y compasivos con nuestras diferencias.

Seríamos más propositivos y más escuchados. Valoremos lo que somos como sociedad; la solidaridad es una muestra social diaria de lo que podemos hacer pese a no tener la misma ideología, escuela o colonia.

Estar juntos es ayudar a tu vecino, llevarle comida a alguien que lo necesita, comprar lo que requiere al de junto. Significa respirar profundo, ver quién eres y qué haces para mejorar tu entorno, y sobre todo, entender y respetar al que piensa diferente. Así opinan Rodrigo Salgado, presidente de Animal Karma, y Gaby de la Torre, presidenta de México Sonríe.

La fundación Animal Karma está dedicada al cuidado de los ecosistemas mediante el uso de tecnología para analizar el comportamiento de la flora y la fauna, correlacionar su información y tomar decisiones con base en ella. Actualmente, la fundación trabaja, por ejemplo, en un reportaje sobre el tapir que habita en México, también conocido como "tapirus bairdii".

Estos animales son los arquitectos de la selva y son uno de los herbívoros más grandes que habitan nuestro país, con un importante valor ecológico; sin embargo, aún son un misterio para varios.

La idea del reportaje es dar a conocer la importancia del tapir, desenmascarar sus secretos y crear un vínculo entre los mexicanos y esta especie en peligro de extinción. También documentar lo que lo amenaza, como el conflicto con humanos, el cambio climático, la deforestación y el desarrollo de megaproyectos en el sureste mexicano.  Están trabajando a través de entrevistas con diferentes comunidades, cubriendo historias de rescate con centros de conservación en México, conociendo el valor cultural de la especie y el arduo trabajo de los conservacionistas mexicanos que a través de la ciencia buscan preservar la especie con acciones comunitarias.

La documentación implica estar visitando comunidades remotas en las fronteras con Quintana Roo y en la reserva de la biósfera de Calakmul, instalar cámaras, trampas en sitios de conflicto y trabajar de la mano con los encargados de los programas de conservación en México. Actualmente están allá la directora de proyectos, Mariam Weston, y como colaboradora externa, Molly Ferril.

Por su parte, México Sonríe nace en 2008 como un voluntariado que posteriormente formaliza sus actividades en 2012 como A.C. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer. Su misión es que tengan un tratamiento médico exitoso y contribuir para salvar su vida por medio de programas como brindar apoyo económico personalizado a los pacientes que lo requieran para que no abandonen su tratamiento.

En lo personal, Gaby da psicoterapia a niños, niñas, adolescentes y mujeres en tratamiento con cáncer mezclando clases de yoga y técnicas de meditación. También tiene un programa llamado Trenzatlón, en el que entrega pelucas oncológicas de pelo natural donado; hasta la fecha han entregado 882 pelucas. Su programa Pasaporte a la Aventura crea actividades positivas que incentivan a los niños que están por concluir exitosamente su tratamiento. Algunas de las instituciones con las que trabajan son el Hospital del Niño Poblano, Hospital General de Cholula, Hospital General de Querétaro, Hospital General de México y el Hospital Psiquiátrico Infantil, entre muchos otros.

Es tiempo de cerrar filas con "los de junto", hacer que las coincidencias sean más profundas y fuertes; solo así superaremos todas las pérdidas que nos ha dejado este año.