Como sociedad tenemos la responsabilidad de frenar la violencia, el acoso y las faltas de respeto. ¿Te imaginas si trataras a todos, en casa, en tu comunidad, trabajo y en redes sociales como te gustaría ser tratado? Sin duda, seríamos más pacientes y compasivos con nuestras diferencias.

Seríamos más propositivos y más escuchados. Valoremos lo que somos como sociedad; la solidaridad es una muestra social diaria de lo que podemos hacer pese a no tener la misma ideología, escuela o colonia.

Estar juntos es ayudar a tu vecino, llevarle comida a alguien que lo necesita, comprar lo que requiere al de junto. Significa respirar profundo, ver quién eres y qué haces para mejorar tu entorno, y sobre todo, entender y respetar al que piensa diferente. Así opinan Rodrigo Salgado, presidente de Animal Karma, y Gaby de la Torre, presidenta de México Sonríe.

La fundación Animal Karma está dedicada al cuidado de los ecosistemas mediante el uso de tecnología para analizar el comportamiento de la flora y la fauna, correlacionar su información y tomar decisiones con base en ella. Actualmente, la fundación trabaja, por ejemplo, en un reportaje sobre el tapir que habita en México, también conocido como "tapirus bairdii".

Estos animales son los arquitectos de la selva y son uno de los herbívoros más grandes que habitan nuestro país, con un importante valor ecológico; sin embargo, aún son un misterio para varios.

La idea del reportaje es dar a conocer la importancia del tapir, desenmascarar sus secretos y crear un vínculo entre los mexicanos y esta especie en peligro de extinción. También documentar lo que lo amenaza, como el conflicto con humanos, el cambio climático, la deforestación y el desarrollo de megaproyectos en el sureste mexicano.  Están trabajando a través de entrevistas con diferentes comunidades, cubriendo historias de rescate con centros de conservación en México, conociendo el valor cultural de la especie y el arduo trabajo de los conservacionistas mexicanos que a través de la ciencia buscan preservar la especie con acciones comunitarias.

La documentación implica estar visitando comunidades remotas en las fronteras con Quintana Roo y en la reserva de la biósfera de Calakmul, instalar cámaras, trampas en sitios de conflicto y trabajar de la mano con los encargados de los programas de conservación en México. Actualmente están allá la directora de proyectos, Mariam Weston, y como colaboradora externa, Molly Ferril.

Por su parte, México Sonríe nace en 2008 como un voluntariado que posteriormente formaliza sus actividades en 2012 como A.C. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer. Su misión es que tengan un tratamiento médico exitoso y contribuir para salvar su vida por medio de programas como brindar apoyo económico personalizado a los pacientes que lo requieran para que no abandonen su tratamiento.

En lo personal, Gaby da psicoterapia a niños, niñas, adolescentes y mujeres en tratamiento con cáncer mezclando clases de yoga y técnicas de meditación. También tiene un programa llamado Trenzatlón, en el que entrega pelucas oncológicas de pelo natural donado; hasta la fecha han entregado 882 pelucas. Su programa Pasaporte a la Aventura crea actividades positivas que incentivan a los niños que están por concluir exitosamente su tratamiento. Algunas de las instituciones con las que trabajan son el Hospital del Niño Poblano, Hospital General de Cholula, Hospital General de Querétaro, Hospital General de México y el Hospital Psiquiátrico Infantil, entre muchos otros.

Es tiempo de cerrar filas con "los de junto", hacer que las coincidencias sean más profundas y fuertes; solo así superaremos todas las pérdidas que nos ha dejado este año.

Vicente Alarcón Fundación CURA

Vicente Alarcón de Fundación CURA (Foto: Cortesía)

Hoy debemos hablar más que nunca del término responsabilidad social, aquella obligación que tenemos para preservar las buenas condiciones de nuestro alreadedor y que se relaciona estrechamente con la ética y la moral. Esas decisiones que tomamos tanto los individuos como las sociedades o grupos en general y que impactan sobre el resto de la sociedad, la cual hay que desarrollar como conciencia de conjunto.

Esa conciencia está tatuada en miles de mexicanos que quieren y desean que los demás tengan las mismas oportunidades que los demás. Por eso, en esta ocasión he elegido compartirles la labor de una fundación que gracias a su trabajo médico y educativo hace de su comunidad un mejor lugar.

Fundación CURA lleva más de 12 años realizando cirugías bariátricas a personas de bajos recursos para lograr revertir problemas de obesidad, y en muchos casos, diabetes e hipertensión.
Con más de 2300 vidas cambiadas, el equipo de Fundación CURA realiza campañas mensuales de preparación, cirugía y seguimiento, apoyando con hasta el 70% del costo de la cirugía.

En esta pandemia, Fundacion CURA, por medio de su presidente Vicente Alarcón, no ha parado de trabajar y hasta el momento llevan realizadas cinco mangas gástricas, un retiro de banda gástrica y transformación a manga y tres bypass; contabilizados en tres hombres, seis mujeres y 65 horas de cirugía, con la participación de tres cirujanos, tres anestesiólogos y tres enfermeros instrumentistas.

Por su gran labor, Vicente Alarcón es considerado un mexicano de valor.

Que mucha más gente se sume a estos movimientos de responsabilidad social y ayuda para quien más lo necesite.

desiree navarro

Hemos ido haciendo una lista de los mexicanos de valor que durante esta pandemia han salido a las calles a seguir haciendo lo que mejor saben hacer: ayudar. 

El miedo a contagiarse o la inseguridad de los lugares a donde van no los detienen y es que desde hace muchos años han desarrollado la responsabilidad social por situaciones que marcaron sus vidas. 

El día de hoy les tengo la historia de dos personajes que con su entrega y dedicación han cambiado la vida de miles de personas. 

Charlie Cordero inició su labor altruista hace ya cerca de 18 años al crear la Fundación México Vivo, asociación civil, fundada en 2003 en la sede de la ONU en México, que inicialmente estuvo orientada a apoyar la lucha contra el SIDA. En 2014 ampliaron su misión para trabajar y unir esfuerzos para que la población viva su sexualidad con salud y poder de decisión.

Para ello proveen herramientas educativas y servicios que permiten elegir, prevenir, detectar y atenderse oportunamente para que más personas tengan una vida individual, familiar y social con inclusión, equidad, respeto, salud, amor y arte.

Atienden a adolescentes en escuelas secundarias, jóvenes en bachillerato y nivel universitario, personal docente, madres y padres de familia, personal de los servicios de salud, población LGBT+, trabajadorxs sexuales, comunidades indígenas y en zonas rurales, migrantes y personas con vida sexual activa.

Sus programas contribuyen al alcance de seis de los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En esta pandemia Charlie Cordero no se detuvo y entregó más de un millón de preservativos a distintos Estados, cerca de 1400 anticonceptivos, desinfectante Lysol para las clínicas, y retrovirales para la Fundación Inspira y además, ¡Wow! Casi se me salen las lágrimas de su labor, han respondido más de 12 millones de preguntas de sexualidad que les llegan por sus redes sociales. Obviamente tiene un eficaz equipo que engloba y concentra las preguntas para responder integralmente. Por toda esa labor que ha  hecho con su gran equipo, se considera un Mexicano de Valor. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por ndacion_mexico_vivo) el

Las mujeres no se quedan atrás y presento a MaryRoussVillegas, Presidenta de Fundación MGAS que apoya a niños en situación de pobreza extrema, marginación, población Indígena y escasos recursos con parálisis cerebral, displegia espástica, cuadraplegia espástica, o alguna espasticidad para que puedan ser valorados y en su caso intervenidos quirúrgicamente por médicos del Instituto de Rehabilitación de Tula, Rusia, mediante el método Ulzibat.

Como en esta pandemia no han podido realizar eventos masivos de recaudación ni operaciones, se dieron a la tarea de conseguir y entregar material de protección para personal médico como son caretas, cubrebocas, trajes, batas, guantes, googles, gorros, cubrecalzado, y los llevaron a clínicas e institutos COVID como el Siglo XXI, Hospital Tacubaya, Instituto Nacional de Nutrición, Clínica 27 de Tlatelolco, entre otros. 

Además, salieron a entregar despensas a Huajutla, Hidalgo a personas indigentes, llevaron cubrebocas y gel a niños en situación de calle y a personas que se quedaron sin su fuente de ingresos. 

Un hombre y una mujer. Llenos de valor, de coraje, decididos a trabajar por México. 

 

desiree navarro one heart, paulina alcocer, one heart adopta un medico

Si nosotros no nos damos la mano ¿quién podrá hacerlo?

Hoy las condiciones económicas y sanitarias del país nos están dejando lecciones muy grandes. Valorar nuestros empleos, compartir con el que no tiene y ayudar a que tenga se dice fácil, pero hacerlo cada día suma el esfuerzo de muchas personas emocionadas porque hagamos la diferencia.

La nueva realidad está mucho más complicada de lo que nuestras autoridades nos habían dicho, pero nosotros no perdemos las ganas, la emoción y el cuidado de apoyar a los locales y hacer una comunidad más fuerte. Datos de la OIT revelan que de febrero a la se han perdido tan solo en América Latina 41 millones de empleos. La tendencia no es favorable para cerrar este complicado 2020 pero para muchos mexicanos, aquí nadie se rinde.

Hoy la frase es más poderosa que nunca: juntos y juntas hacemos más. Al menos para gente como Paulina Alcocer, Vicente Alarcón y Eddie Jaimes quienes durante la pandemia se pusieron a trabajar en serio para ayudar a los demás.  

 

 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida poroneheartmex) el

Eddie Jaimes y Vicente Alarcón mediante sus fundaciones Cura y One Heart México crearon un movimiento llamado Adopta un Médico para apoyar y reconocer el impagable esfuerzo de los profesionales de la salud que luchan contra el COVID -19 donando el material para que puedan realizar su trabajo con el menor riesgo. Hoy han apoyado cerca de 15,000 personas del sector salud con material de protección y han aplicado 10000 pruebas de tamizaje.

Entre las empresas que han apoyado a esta noble labor están La Costeña y Sabormex, además de un sin número de personalidades que se han sumado a la causa. www.adoptaunmedico.com.mx

Por su parte, Paulina Alcocer, presidenta de Pro Mujeres Cautivas, se ha dedicado toda esta pandemia a recaudar artículos personales femeninos y de limpieza para llevar a las mujeres que se encuentran en el penal. Hizo un chat con todas sus vecinas de colonia y comenzó a recaudar donativos en especie para llevar al Centro de Inserción Social, lugar al que lleva varios años asistiendo para impartir diversos talleres.

No hay esfuerzo pequeño, hay mentes que se limitan. Por supuesto también hay gente que piensa en grande. Hay temor, hay incertidumbre, pero jamás dejarán de tener ganas de seguir concretando resultados. ¡Bravo por todos esos mexicanos de valor que siguen trabajando por los demás!

 

San Miguel de Allende

El 2019 fue para San Miguel de Allende y para su Consejo Turístico un año lleno de trabajo y grandes logros. 
Durante éste, se recibió el reconocimiento por ser el destino #1 según la revista Travel+Leisure; el de la Mejor Ciudad para Visitar en México por Food & Travel así como múltiples reconocimientos para sus extraordinarios hoteles y restaurantes. 
Rose Ruiz y Alberto Cinta, relacionistas públicos del Consejo, festejaron en grande en la CDMX con los medios de comunicación agradeciendo el apoyo brindado para que esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad y Capital Americana de la Cultura, siga siendo el destino preferido de turistas nacionales e internacionales. 
En compañía de Teresa Matamoros, secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, y de Felipe Bravo Mena, en representación del gobernador, Diego Sinhué, departieron en La Bikina, donde sirvieron exquisitos platillos. Laura Torres Septién, presidente del Consejo Turístico, realizó el brindis agradeciendo a todos los presentes un año de extraordinarios artículos y experiencias vividas. 
Delia González, querida joyera de Taxco, regaló a los invitados piezas de su colección otoño-invierno y todos estuvieron felices en una tarde de amigos y buenos deseos.
Lo mejor fue la extraordinaria convocatoria. Ahí me encontré a Pilar Meré, Any Webber, Gaby Morales Casas, Thérese Margolis, Enrique Castillo Pesado, Adán Iturbide, Marco Corral, Vivian Smith, Gerardo León, Antonio Castillo, Alfonso Parra, a la muy querida Areli Paz que iba acompañada por su esposo Ulises, y a los encantadores Vanessa García, directora de Relaciones Públicas de hoteles Rosewood y Alfredo Rentería, director de Rosewood.
Una maravillosa tarde en el feudo polanqueño La Bikina, para festejar los logros de San Miguel de Allende, ciudad icónica no solo para México sino para el mundo entero.

Esta  semana tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento de la colección de Tanya Moss. El evento tuvo lugar en El Palacio de Hierro Polanco. 
 Para la diseñadora de joyería, septiembre es  especial, pues es el mes de la plata, material que la ha caracterizado desde el inicio de su trayectoria, aunque también trabaja con oro y piedras preciosas y semi preciosas.
 Por esta razón, durante ya varios años, el lanzamiento de su colección con tintes mexicanos es tan significativa. En esta ocasión lleva por nombre  Misticismo Mexicanizado, en el cual refleja el amor que tiene por México y por sus símbolos más emblemáticos.
 Piezas como el rehilete, el pavorreal, la mariposa,  el cactus, el xoloitzcuintle y la República Mexicana forman parte de esta importante creación. 
 En el evento me encontré a varios personajes del ámbito artístico, social y, por supuesto, de la moda. 
 Ahí estuvieron  la simpática Xuxú, la actriz Elsa Ortiz, la conductora Ana Paula Ordorica y la ex Miss Universo Lupita Jones. Ella me platicó que está muy emocionada por el certamen de belleza que  tiene en puerta y al cual le sigue apostando al 100%. 
 Estaba también el galerista y gran amigo de la diseñadora Óscar Román quien, por cierto, me platicó que está por inaugurar la exposición de los artistas plásticos Luis Granda y Jorge Luna el próximo 3 de septiembre en su espacio de Polanco.
 También asistieron el exdirector de Fashion Group, Roberto Robie, quien acaba de lanzar su revista Mujercitas, enfocada a las quinceañeras, la cual ha tenido muy buena aceptación. A su lado estaba Sofía Sánchez Navarro, reina de la radio desde hace muchos años y quien ahora tiene su programa en Acir. Con ella recuerdo siempre las famosas Mermeladas, sección de su programa que mi generación disfrutó por algunos años. 
 Se sirvieron diferentes cocteles inspirados en la colección, preparados con Mezcal Ojo de Tigre; el catering, de igual modo, fue curado  fusionando la cocina tradicional mexicana  con propuestas contemporáneas. 
Así, Tanya Moss demostró otra vez que está a la vanguardia en cuanto a calidad y diseño de piezas de joyería. 
 La próxima semana les compartiré la reseña del  homenaje a la diseñadora Lydia Lavin, organizado por la Universidad Iberoamericana. 
tanya moss