¡Otro momento para la historia! La mañana de este 16 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó por primera vez el desfile militar en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del 215 aniversario del Grito de Independencia.
El evento marcó un hito en la historia de nuestro país debido a que es la primera vez que una mujer, como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, lidera esta ceremonia.
Leer también: Alessandra Rojo de la Vega: Así fue su primer Grito de Independencia en la alcaldía Cuauhtémoc
Acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y por altos mandos militares como el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, la presidenta vivió su primer desfile como jefa del Ejecutivo Federal.
Durante el evento, los discursos más importantes hicieron eco a la unidad nacional para combatir factores como la delincuencia y la discriminación en pro de un México más libre y seguro.
De acuerdo con los reportes, en el primer desfile militar de la presidenta Claudia Sheinbaum participaron alrededor de 16 mil elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana.
Además, en el evento también estuvieron reconocidas figuras del deporte como María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica en taekwondo. Los clavadistas Gabriela Agúndez, Osmar Olvera, Juan Celaya y Randal Willars, medallistas en el último Campeonato Mundial, así como las arqueras Alejandra Valencia y Ángela Ruiz, acompañadas por Matías Grande y Dafne Quintero.
Unas horas antes, desde el balcón de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su primer Grito de Independencia, un momento histórico para México.
Arropada por más de 280 mil personas, la mandataria fue enfática al pronunciar 20 arengas, entre ellas, algunas que reconocieron a las mujeres mexicanas.
Para su primer Grito de Independencia, Claudia Sheinbaum lució un impecable vestido en color morado diseñado por Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torre. La confección estuvo a cargo de Rocío Castro Cruz y los bordados fueron hechos por la maestra Virginia Verónica Arce.
Su banda presidencial fue hecha a mano y a su medida por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Leer también: Hijas de Samuel García y Mariana Rodríguez enternecen en el Grito de Independencia