Germán Larrea, el polémico segundo hombre más rico de México

Se sabe más de sus demandas y polémicas que de la vida privada de Germán Larrea, incluso su imagen está envuelta en misterio

Las fotografías de Germán Larrea son casi inexistentes y todo un misterio (Foto: Archivo)

10/08/2017 17:23

Grupo México es la compañía minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo, hasta 2016 tenía un valor en el mercado de 18 mil 500 millones de dólares, ventas por 8 mil 200 mdd y se encontró en la cuarta posición de las empresas más importantes de México y en el 612 a nivel global; pero, ¿quién está detrás de esta empresa?

Germán Larrea Mota Velasco nació en la Ciudad de México el 8 de julio de 1941,  fue considerado el segundo hombre más rico de México en 2015 y 2016 y el tercero en 2013 por la revista Forbes. Larrea se mantiene fuera del ojo público, su estatus siempre es un enigma y su imagen es reservada, lo que le permite llevar una vida más "normal". Heredó Grupo México de su padre Jorge, conocido como "El rey del cobre" por su compra de las dos mayores minas del país al Gobierno.

Newsletter Hello Weekend!
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

No sólo su vida privada es "demasiado privada" también lo son sus negocios, pues se sabe que Sourthern Copper Corp. con sede en Estados Unidos es 75% propiedad de Germán Larrea, además de que se conoce que es dueño de bienes raíces en Florida y Chicago. Entre sus propiedades se encuentra un condominio de 4 millones de dólares en el Ritz Carlton Residence porque su hija casada vive en Chicago.

En 1978 fundó una compañía de impresión y publicación llamada Grupo Impresa , la cual fue vendida en 1989. Además es director del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Fue miembro del consejo de administración de Grupo Televisa hasta el 19 de septiembre de 2014 para evitar un posible conflicto de intereses cuando buscó participar en la licitación de la nueva cadena de televisión.

Sus polémicas demandas son más conocidas, sobre todo el derrame causado por la mina de cobre Buenavista de Grupo México, cuando el 6 de agosto de 2014 unos 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre cayeron al arroyo Tinajas, corriendo por sus causes afectando a los ríos Bacanuchi y Sonora en Sonora, por lo que siete municipios quedaron sin agua y 322 pozos debieron ser cerrados. Fue considerado como "el peor desastre ecológico en la historia de México", por lo que Larrea se disculpó y Grupo México -aunque con gran resistencia inicial- reservó 150 millones de dólares para pagar los daños ambientales y humanos; aunque el gobierno fue fuertemente criticado por la sanción que no se comparaba al daño.

<span data-darkreader-inline-color="" >Sigue leyendo: Los 10 divorcios más caros del mundo</span>

Desde 2009 se tenían antecedentes de falta de mantenimiento a las máquinas de la mina, y el desastre no fue notificado sino hasta 48 horas después de haber sucedido, además, Buenavista del Cobre hizo oficial el incidente hasta 6 días después. Fueron encontradas 50 irregularidades por la PROFEPA, pero ni la multa ni el fideicomiso representaron un valor real para la empresa, que entonces contaba con una fortuna de 9,300 millones de ingresos y Larrea con 14,700 millones de dólares.

El año pasado Germán Larrea fue absuelto de una demanda que interpuso el fondo de inversión inglés Infuf, que solicitaba la entrega de 64.9 millones de acciones de Grupo México, pero Infud LLP no logró comprobar la existencia del contrato de comisión mercantil.

Sin embargo, entre las polémicas de Grupo México también se encuentra una que involucró la muerte de 65 mineros. El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006 cuando colapsaron varios túneles en una mina de carbón en Coahuila debido a una explosión por acumulación de gas. En 2016 una investigación solicitada por Grupo México concluyó que en la mina hay agua contaminada con enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos, los cuales podrían ser contagiosos para que entres, así mismo, los mineros atrapados podrían estar infectados con una enfermedad altamente mortal. Siguen sin recuperarse los cuerpos.

Otra de las acusaciones en la que salió bien librado fue cuando en 2010 se le permitió despedir a los huelguistas de Cananea, quienes se manifestaron durante tres años. Además, algunas de sus propiedades en Estados Unidos se han visto en problemas legales y Larrea se ha negado a declarar.

Germán Larrea jamás ha dado una entrevista o ha brindado una conferencia de prensa, ninguno de sus allegados ha hecho alguna declaración sobre él e incluso su imagen es un misterio.