Este miércoles 9 de septiembre, con una emotiva ceremonia en la Catedral de Oslo, Noruega finalmente despidió al rey Harald V, fallecido el pasado 28 de agosto a los 89 años.
Junto a unos 850 invitados, entre ellos distintos miembros de otras monarquías y autoridades, el rey Haakon VIII y la reina Mette-Marit encabezaron un acto solemne que incluyó el himno 'No stig vår song' y la canción 'Conozco un castillo en el cielo'.
Acompañando a los nuevos monarcas de Noruega se encontraban sus dos hijos, la princesa heredera, Ingrid Alexandra, y Sverre Magnus, la reina Sonia (viuda del rey Harald V) y la princesa Marta Luisa.
Leer también: La poderosa apuesta de Gonzalo Hevia Baillères y María Asunción Aramburuzabala en la NFL
Además de la familia del fallecido rey Harald V, al funeral se dieron cita los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes estuvieron sentados en la segunda fila a la izquierda del féretro.
Por parte de Reino Unido, y en nombre del rey Carlos III, asistió el príncipe William y su tía, la princesa Ana.
Mónaco, Jordania, Países Bajos, Dinamarca, Japón y Bélgica también estuvieron presentes mediante sus monarcas y familia ya que algunos de ellos, como el rey Federico y el rey Guillermo Alejandro asistieron con sus futuros herederos.
Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando la princesa Victoria de Suecia leyó la oración de San Francisco de Asís para honrar la memoria del rey Harald V, quien además de ser su tío segundo, era su padrino de bautizo.
Tras la ceremonia, el féretro de Harald V fue trasladado en procesión al Mausoleo Real del Castillo de Akershus de Oslo, donde la familia pudo tener una despedida con más privacidad.
El sarcófago doble donde reposa el féretro de Harald V, para cuya adquisición el Gobierno noruego dedicó 20 millones de coronas noruegas (alrededor de 39 millones de pesos), está construido para albergar también el ataúd de Sonia cuando fallezca.
El diseño del sarcófago fue encargado en 2024 al prestigioso estudio de arquitectura e interiorismo Snøhetta de acuerdo con los deseos de los reyes, aunque no se conocen más detalles ni ha sido fotografiado por los medios.
Leer también: Loreto Peralta se sincera sobre su romance con Paco Amoroso: “Estoy enamorada"