La reciente edición de Miss Universo ha estado envuelta en una ola de controversias. Desde la imputación de Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen, hasta la renuncia de algunos integrantes del jurado e incluso los cuestionamientos que siguieron a la victoria de la mexicana Fátima Bosch.
Sin embargo, antes de la final del certamen, una controversia más circuló ampliamente en internet cuando la representante de México protagonizó un tenso encuentro con Nawat Itsaragrisil, director nacional de Miss Universo Tailandia.
El incidente ocurrió días antes de la final de Miss Universo, luego de que el empresario tailandés la llamara ‘tonta’, un trato que la tabasqueña rechazó públicamente.
Ahora, semanas después de la controversia, se dio a conocer que Nawat Itsaragrisil denunció a Fátima Bosch por presunta difamación.
Leer también: Así reaccionó Nawat Itsaragrisil al triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo 2025
A través de un comunicado, la organización de Miss Universo Tailandia explicó que la denuncia se derivó tras el encuentro con la mexicana.
“Nawat Itsaragrisil nunca llamó ‘tonta’ a Fátima Bosch. Lo que dijo fue ‘daño’, lo cual se escucha claramente en las grabaciones de voz que ya han circulado”, se lee en el comunicado. “Incluso después de conocer los hechos, no se disculpó con Nawat Itsaragrisil (...) Fátima Bosch Fernández salió de la sala, inmediatamente hizo una falsa acusación ante los medios”.
Además, el comunicado sugiere que las acciones de Fátima se habrían originado con un interés de atraer la atención pública: “En lugar de eso, siguió acusándolo falsamente en múltiples entrevistas, aparentemente, para beneficio personal y para justificarse durante toda la competencia, después de lo cual fue finalmente coronada Miss Universo”, explica.
Luego de exponer el contexto, el comunicado detalla que la denuncia penal contra Fátima fue presentada ocho días después de ocurridos los hechos y apenas ocho días antes de la gran final del certamen.
"El señor Nawat Istaragrisil presentó formalmente una denuncia penal contra la señorita Fátima Bosch Fernández en Tailandia, el 12 de noviembre de 2025, si se descubren más acciones difamatorias, se emprenderán acciones legales adicionales con todo el peso de la ley", explica.
El comunicado comparte que tras la discusión, algunos socios comerciales y patrocinadores dejaron de tener confianza en la gestión del empresario, lo que se traduce en “daños cuyo valor exacto no pueden evaluarse de inmediato”, lo que ha desencadenado en un daño emocional y psicológico grave.
Por ahora, Fátima Bosch no se ha manifestado al respecto, sin embargo, tras su triunfo, la mexicana ha defendido su posición como Miss Universo 2025 en medio de las controversias.
Leer también: Él es Bernardo, el guapo hermano de Fátima Bosch que se roba todas las miradas