Durante la mañana de este 17 de julio se reportó el fallecimiento de Roberto Servitje Sendra, empresario mexicano y cofundador de Grupo Bimbo, a los 97 años.
A través de redes sociales, figuras como Marcelo Ebrard y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, han dedicado entrañables palabras para lamentar la noticia.
Nacido en la Ciudad de México en 1928, Roberto Servitje Sendra, hermano del fallecido Lorenzo Servitje, empresario, filántropo y fundador de Grupo Bimbo, será recordado por su familia y amigos por su visión altruista, su dedicación y su incansable esfuerzo.
Roberto Servitje fue hijo de Juan Servitje Torrallardona y de Josefina Sendra, ambos originarios de Ódena, una localidad de Barcelona, Cataluña. En 1928, el matrimonio fundó 'El Molino', una pastelería que sentaría las bases para el camino de su empresa familiar.
Roberto, hermano de Lorenzo Servitje, estudió Humanidades en Montreal, Canadá; Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial de México; y, años más tarde, Desarrollo de Gestión de Programas en la Universidad de Harvard.
Fue en diciembre de 1945 cuando Lorenzo y Roberto Servitje, junto a su primo Jaime Jorba Sendra, inauguraron Panificadora Bimbo.
Gracias a su visión estratégica, Roberto Servitje Sendra tenía 17 años cuando se convirtió en supervisor de ventas de Grupo Bimbo. Más tarde fue el encargado de liderar importantes proyectos para la empresa, entre ellos, la apertura de Bimbo Occidente en lugares como Guadalajara, León y San Luis Potosí.
Para 1979, Roberto Servitje se convirtió en director general de Grupo Bimbo. Posteriormente, en 1990, fue presidente ejecutivo, y cuatro años más tarde, fue nombrado presidente del Consejo de Administración.
Don Roberto Servitje estuvo casado con Yolanda Achútegüi, a quien conoció durante su juventud y con quien contrajo matrimonio en 1950. Yolanda, falleció el 26 de febrero de 2025.
Juntos se convirtieron en papás de cinco hijos: Yolanda, a quien sus conocidos llaman 'Manina', Roberto, Lourdes, Patricia y Gabriela, quienes los convirtieron en abuelos de más de 20 nietos.
El legado de Roberto y Lorenzo Servitje será recordado gracias a su proeza con Grupo Bimbo, cuya primera panificadora solo contaba con 34 empleados y cuatro productos para la venta.
Con el tiempo, gracias a la publicidad, el sabor de sus recetas y el buen posicionamiento -de la mano del famoso osito que todos conocemos-, Grupo Bimbo logró convertirse en una de las panificadoras más grandes del mundo.
Descanse en paz, don Roberto Servitje.
Leer también: ¿Qué pasó con Emma Watson? Las razones por las que perdió el derecho a conducir