México prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales ¡ganó el conejito Ralph!

¡Ganó el amor y el respeto a la vida animal! El video "Save Ralph" ha conmovido a millones de personas en todo el mundo y México se une a los países que prohíben la experimentación en animales, así como la importación, comercialización de productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales

(YouTube / A Short Film With Taika Waititi)

30/04/2021 18:19

La conciencia sobre la protección a la dignidad y vida animal cobra fuerza en México: La Cámara de Diputados avaló dictamen que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales ¡esta noticia nos hace muy felices! Parece que el conmovedor video del conejo Ralph sobre la violencia a la que son sometidos los animales en los laboratorios ha hecho reflexionar a muchos y no es para menos.

México prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales ¡ganó el conejito Ralph!

El cortometraje animado "Save Ralph" se creó para exponer la crueldad a la que son sometidas miles de vidas de nuestros pequeños hermanos y aunque los productores trataron de reflejarlo de la manera más amable, es un hecho que el testeo en animales es más cruel de lo que nos podemos imaginar.

Leer también: 

Newsletter Hello Weekend!
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Esto dice el boletín oficial publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados: "La investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos. Tampoco, se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales. Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales".

De acuerdo con el documento hubo 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y con ello, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen. La sanción para quien viole esta ley es la siguiente: una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales. Además se destaca que la Secretaría de Salud "en atención de sus disponibilidad presupuestaria, incentivará y dará facilidades para la investigación nacional dirigida a desarrollar modelos alternativos al uso de pruebas en animales, validadas por la comunidad científica internacional".

"Esta práctica, a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80 por ciento de los países del mundo, incluyendo México", dijo el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, de Morena.

Leer más: