Fátima Bosch no deja de conquistar con su participación en Miss Universo 2025.
Esta vez, la modelo lo hizo rindiendo tributo a la cultura mexicana ya que la edición 74 del certamen, realizada en Tailandia, reunió a las concursantes en el esperado desfile de traje típico, donde la mexicana deslumbró por completo con un diseño artesanal.
Desde hace algunas semanas, la representante de México acaparó todas las miradas no solo por su belleza, sino también por su temple y su fuerza. Recordemos que el nombre de Fátima se convirtió en tendencia después de que denunciara ataques por parte de Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia.
Tras darse a conocer el incidente, Fátima Bosch mostró su fortaleza al denunciar la actitud del empresario: “Aquí estoy, más fuerte que nunca… nadie va a silenciar mi voz”, expresó. Desde ese momento, Fátima se convirtió en una inspiración para sus seguidores, quienes siguen de cerca su participación en el certamen.
Ahora, la joven de 25 años volvió a acaparar todas las miradas durante el desfile de traje típico, en el que lució un diseño inspirado en la diosa mexica Xochiquetzal.
Leer también: 5 cosas que debes saber sobre Fátima Bosch
El diseño fue creado por el mexicano Fernando Ortiz, quien trabajó durante alrededor de siete meses en el diseño del atuendo de inspiración ancestral, que evoca a Xochiquetzal, diosa mexica asociada con el amor y la belleza, cuyo nombre en náhuatl significa “flor preciosa” o “pluma preciosa”.
El traje incluye múltiples elementos simbólicos, entre ellos, un penacho, elaborado con plumas rojas, verdes y turquesas, así como rosas y piedras.
Además, Fátima también lució una pieza en la espalda que simula alas ornamentales en tonos rosados y dorados con textura metálica, así como plumas rojas y verdes alrededor de sus hombros, una estética inspirada en aves como el quetzal o el colibrí.
La mexicana también portó piezas de orfebrería dorada y una falda con bordados tornados acompañada de textiles verdes y aplicaciones brillantes.
En redes sociales, Fernando Ortiz, originario de Tampacán, región de la Huasteca Potosina, compartió los detalles del significado de su diseño. “Sus vibrantes plumas rojas, verdes y turquesas evocan la belleza de la diosa y la fertilidad de la tierra, mientras que los colibríes que lo rodean representan el espíritu de los guerreros mexicas, mensajeros incansables entre el mundo terrenal y el divino", describió el diseñador en su Instagram.
Además, habló del imponente penacho, uno de los detalles que más llamaron la atención. "Los detalles dorados y la majestuosidad del penacho remite al arte, la capa con la constelación de las pleyades representan la cosmovisión del antiguo imperio, fusionando elegancia, historia y misticismo en una sola pieza", añadió el diseñador potosino.
Por su parte, Fátima Bosch, completamente orgullosa, compartió unas palabras tras el desfile. “Hoy tuve el honor de llevar al mundo un pedazo del alma de México. Este traje, inspirado en Xochiquétzal la diosa del amor, las flores y la creación, cuenta la historia de nuestra luz, nuestra fuerza y nuestras raíces eternas”, escribió.
El traje típico de Fátima Bosch conquistó por completo a sus seguidores, quienes se preparan para verla en la final de Miss Universo 2025 que se celebrará este 21 de noviembre en la Impact Arena de Pak Kret, en Bangkok.
Leer también: ¿Qué pasó entre Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia?