(Adriana Hernández / Clase)
Leonora Tovar López Portillo nos recibió para platicar en su restaurante Tres Abejas, feliz de que finalmente regresó a su “segunda casa” después de que el gobierno permitiera su reapertura por el confinamiento debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.
“Extrañaba muchísimo y aunque, sin querer sonar inconsciente, he gozado la cuarentena porque he estado muchísimo con mis hijos, cocinando, trabajando más que nunca, también extrañaba este lugar”, nos dice la nieta del expresidente mexicano José López Portillo.
(Adriana Hernández / Clase)
Tres Abejas es el restaurante del Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa, una antigua casona donde vivía el hermano de su papá y que, al fallecer, fue comprado por Carlos Slim para que toda la colección artística que fue acumulando, a través de los años, pudiera mostrarse al público. La casona porfiriana, de más de 900 metros de construcción, reúne más de mil piezas que eran el acervo personal de Guillermo, además de 13 mil libros en la biblioteca. Leer también: Carlos y Soumaya Slim arropan a Leonora Tovar López Portillo
Aunque es abogada, a Leonora Tovar López Portillo siempre le ha apasionado cocinar. Su papá, Rafael Tovar y de Teresa, siempre se lo dijo: “vas a acabar cocinando”.
(Adriana Hernández / Clase)
“El museo está igual a como mi tío conservaba su casa”, nos dice ella. Además de platicarnos sobre el restaurante y la pasión que siente por la gastronomía, Leonora Tovar López Portillo nos comenta que finalizó su proceso de divorcio de Gerardo Díaz Ordaz, nieto del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, con quien se casó en febrero de 2010 en el Claustro de Sor Juana.
La expareja tiene dos hijos, Gerardo y Leonora. Leer también: El matrimonio de Leonora de Tovar López Portillo y Gerardo Díaz Ordaz llega a su fin
(Adriana Hernández / Clase)
“Ha sido un proceso difícil por diversas razones. No creo que haya un solo divorcio que sea fácil, no solamente por el historial emocional de las dos personas, sino también cuando tienes hijos. Desafortunadamente nosotros hemos tenido ciertas piedritas en el camino que nos han impedido acordar ciertas cosas importantes y para mí ha sido un proceso emocionalmente muy drenante", platica Leonora.
(Adriana Hernández / Clase)
"Como mamá nunca quieres ver a tus hijos sufrir y quieres que sepan que todo está bien, pero para mis hijos esto ha sido un aprendizaje”, nos confiesa la también hija de Carmen López Portillo y el fallecido Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura de México.
Checa el video donde Leonora nos cuenta también cómo se ha sentido durante la pandemia, al igual que sus hijos y los nuevos planes que tiene para Tres Abejas.