El museo La Milarca abrió sus puertas al público, en San Pedro Garza García, Nuevo León, el 12 de julio de 2024, y para festejar su primer aniversario, se ofrecieron una serie de actividades culturales como el conversatorio Arquitecturas del asombro, la intervención escénica El carpintero de lo blanco, y el concierto titulado Voces de Verano, a cargo del ensamble vocal Encore, bajo la dirección del maestro Patricio Gómez Junco.
La función musical ofreció un repertorio compuesto por 16 canciones de épocas tan variadas como Tutto lo Di de Orlando di Lasso, Il Bianco e Dolce Cigno de Jacques Arcadet, Me Gustas Cuando Callas de Blas Galindo, Lullaby de Billy Joel y Alfonsina y el Mar de Ariel Ramírez.
Leer también: Lorenza Lazo, Marimar Deza e Ingrid Rivera celebran el primer Vitamia Day
Ubicado en el Parque Rufino Tamayo, de San Pedro, este museo es una réplica de la residencia del coleccionista y fundador Mauricio Fernández Garza, quien actualmente es también alcalde de este municipio. Aunque no ostenta un cargo administrativo formal como director o curador, el centro cultural está profundamente ligado a su visión personal, su acervo privado y su trayectoria como coleccionista, político y promotor cultural.
El recinto alberga una impresionante colección de aproximadamente 3,700 piezas que abarcan diversas disciplinas, incluyendo arqueología, pintura, escultura, artesanía, historia y numismática.
La edificación, diseñada por el arquitecto Jorge González Loyzaga, incorpora elementos históricos como tejas de arcilla, pisos de madera recuperados, siete arcos góticos de mampostería de los siglos XIII y XIV, tres portales virreinales mexicanos y cuatro techos de estilo mudéjar de los siglos XIV y XVI.
Leer también: Daniela Vecchio presenta libro en el MAP
Al concierto, que resultó muy del agrado de la concurrencia, asisitieron personalidades como Annabelle Larouche, cónsul general de Canadá en Monterrey, y Melissa A. Bishop, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Rodolfo Zambrano, Fernando Villarreal y Patricia Marcos, y muchos más.