Celebran el centenario de Carmen Romano de López Portillo en emotivo homenaje

La vida y el legado de Carmen Romano de López Portillo fueron recordados en una ceremonia conmemorativa por su centenario.

Elizabeth Cruz
19/02/2026 18:12

Al cumplirse 100 años de su natalicio, la vida y obra de Carmen Romano de López Portillo fueron conmemoradas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Carmen Romano fue recordada como una mujer de gran talento musical y como una figura comprometida con el desarrollo social y cultural de México, especialmente en favor de las personas en situación de vulnerabilidad. Pero, también, como una madre y abuela amorosa.

El evento reunió a sus hijos, nietos y amigos, así como a personalidades del ámbito cultural y social del país. La ceremonia inició con el discurso de Rafael Tovar López-Portillo, rector de la Universidad y nieto de Carmen Romano.

Newsletter Hello Weekend!
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

'Hay muchas cosas que podría decir. Recuerdos de una abuela amorosa con quien tuve una relación inigualable, pero mis memorias me las quedo para mí', expresó Rafael antes de mencionar las instituciones que ella fundó y que siguen vigentes. Entre ellas, el complejo cultural Ollin Yoliztli, la Cartilla Nacional de Vacunación y el DIF.

Leer también:

También destacó que varios instrumentos de la pianista —quien fue esposa del expresidente José López Portillo— se resguardan en El Claustro, entre ellos un piano que ha dado vida a los recitales del Instituto.

Posteriormente, los asistentes guardaron silencio para ver un video que recorrió la vida de Carmen Romano, desde su infancia, su descubrimiento del amor por la música y su consolidación como pianista, hasta su etapa como esposa, madre y abuela.

Después tomó la palabra la maestra Carmen Romano de López Portillo, hija de la homenajeada, quien recordó el legado de su madre en una época de tensiones políticas, apostando por la educación, el arte, la cultura y el bienestar social, promoviendo los derechos y oportunidades de los mexicanos.

'Ella entendió que cuidar es un acto de responsabilidad y de justicia; implica planear, formar redes, garantizar continuidad, fortalecer el papel de la mujer y corresponsabilizar a todos de la vida de las familias y de las comunidades', expresó.

El reconocimiento a su legado se hizo evidente en los aplausos llenos de orgullo de los asistentes. Como parte del homenaje, la pianista Guadalupe Parrondo y el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, con apoyo del INBAL, interpretaron piezas como Pequeña serenata nocturna KV 525, de Wolfgang Amadeus Mozart, y el Op. 34, de Johannes Brahms.

La ceremonia concluyó con un brindis en su honor, recordando a Carmen Romano de López Portillo no solo por su legado institucional, sino como una mujer visionaria, amante de la música y comprometida con el impulso artístico, cultural y social de México.

Leer también:

Nostalgia a todo color