(Agencias)
Hablar de Demián Bichir es tomarse varios minutos para comprender que este actor mexicano fue uno de los primeros en abrir brecha en el nuevo cine mexicano, ése que ofreció contenido diferente a su público y que le apostó a la libertad de expresión. Su trayectoria artística recorre muchos años de papeles protagónicos en películas, series, doblajes y hasta grabó un material discográfico. Antes de Gael García y Diego Luna, existió Demián Bichir, quien actualmente participó en el rodaje de la cinta La Monja, que se acaba de estrenar.
Aunque Demián nunca pisó el terreno de los considerados 'galanes de televisión' sí fue un artista que se robó el suspiro de muchos y la admiración de otros. Antes de que las redes sociales y el uso de internet fueran el rey de las 'viralizaciones', él era el rey de los contenidos alternativos y clásicos cinematográficos. Demián Bichir nació el 1 de agosto de 1963 en el seno de una familia de actores y directores. Su padre es Alejandro Bichir, uno de los directores de teatro más respetados en el país; y su madre se llama Maricruz Nájera, actriz mexicana formada en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Bichir tiene dos hermanos también actores y directores: Odiseo Bichir y Bruno Bichir, quienes tienen una larga experiencia en el terreno artístico.
Con sus primeras participaciones en el cine, Demián Bichir no tuvo los papeles principales: fue desde un niño sin crédito en la película mexicana Fantoche (1977) hasta un orgulloso nominado al Oscar como Mejor Actor por su papel en A Better Life, película en la que dio vida a un inmigrante mexicano. Esto lo convierte en el segundo mexicano en toda la historia del cine nominado en esa terna. El primero fue Anthony Quinn.
En su haber hay más de 50 películas, entre las también que destaca la producción Rojo Amanecer que narra a manera de ficción la cruda situación de los estudiantes mexicanos en el movimiento del 2 y 3 de octubre de 1968, en la unidad habitacional de Tlatelolco.
También mencionamos Cilantro y Perejil al lado de Arcelia Ramírez y el fallecido Germán Dehesa; Sexo, Pudor y Lágrimas con Susana Zabaleta, Victor Huggo Martin, Cecilia Suárez, Jorge Salinas y Mónica Dionne; Miroslava con Arielle Dombasle, Salón México con Marga Lopez, Santitos con Dolores Heredia, Todo el Poder con Cecilia Suárez y Luis Felipe Tovar, Alien: Covenant con Michael Fassbender y recientemente The Nun, cinta en la que interpreta al padre Burke, con Bonnie Aarons.
También, Demián Bichir ha participado en telenovelas que resultaron un parteaguas en la historia de la televisión nacional, como Nada Personal y Demasiado Corazón, bajo la producción de Argos para Televisión Azteca, al lado de las actrices Ana Colchero y Claudia Ramírez. También cabe mencionar El rincón de los Prodigios y las series Capadoccia, Weeds y The Bridge.
Su vida sentimental ha sido noticia en todos los medios nacionales. Demián Bichir estuvo casado con la cantante y actriz Lisset, a quien de cariño le decía 'la Güera' y le dedicó su único material discográfico; después de su divorcio anduvo con Sandra Echeverría, Kate del Castillo y actualmente está casado con la actriz Stefanie Sherk.