Ya se acerca el 8 de marzo y con él, las oleadas en color verde, blanco y violeta que suelen inundar las calles de todo el mundo en busca de una verdadera equidad de género; aunque podría parecer que esto es meramente casual, todo tiene una razón de trasfondo que la asesora en imagen Cynthia Fuertes nos compartió en una enriquecedora entrevista sobre el tema.
De acuerdo con Cynthia, la moda ha sido fiel testigo de las conquistas que el feminismo y las mujeres activistas que lo siguen, han obtenido a través de los años. Aquí te contamos a detalle.
La asesora en imagen detalló cuál es el significado de los colores emblema de la lucha feminista y nos compartió algunos ejemplos de la estrecha relación que existe entre las prendas que usamos y los derechos femeninos.
¿Qué significan los colores que usamos el 8 de marzo?
De acuerdo con Cynthia, los colores que se utilizan ya casi por automático en representación de la lucha feminista provienen de las activistas que buscaban el derecho al voto en los años 1900 (en Estados Unidos).
“Give Women the Vote, por más de 100 años este fue el grito de las mujeres sufragistas que buscaban el voto, de ahí se desprenden los colores que usamos hoy en día”
En este sentido, Cynthia explica que el verde (green) significa esperanza y crecimiento, blanco (White), usado históricamente por el movimiento feminista que buscaba la equidad y violeta (violet), representa el color de la lealtad y el compromiso de las mujeres con la búsqueda de sus derechos.
¿Como especialista en imagen, qué impacto ha tenido el movimiento feminista en las prendas que usamos y en la moda en general?
“La moda, como toda representación, artística, ha jugado un papel fundamental en cómo las mujeres podemos expresarnos a través de lo que usamos. Además hay momentos impactantes como la creación del bolso 2.55 de Chanel que le dio la oportunidad de tener las manos libres a las mujeres, estos detalles nos han dado la oportunidad de ir ganando terreno cada vez más dentro de la sociedad..
Otro tipo de indumentaria como lo son los pantalones, era una prenda que las mujeres simplemente no usaban, los bloomers además representaron la posibilidad de las mujeres de vivir más cómodas y dejar de lado los corsets que empezaban a generar diversos problemas de salud.
La moda es una herramienta más que las mujeres podemos usar a nuestro favor y manifestar nuestro derecho para expresar lo que nos venga en gana al usar lo que nosotras decidamos”, dijo Fuertes.
La moda de las transparencias, ¿feminista?
En este sentido, Cynhia explicó que la actual tendencia de transparencias no es para nada una casualidad ni está alejada de la lucha feminista.
“Esta tendencia de llevar prendas en donde se exhiban las prendas de ropa interior o se aprovechen las transparencias, es otra forma de decir ‘esto es lo que yo visto’, o da el poder de elegir si se ven o no los senos, sin necesidad de que un hombre nos hipersexualice, la moda es un vehículo para ejercer todas nuestras libertades”, concluyó la experta.
Lee también: Genoveva Casanova reaparece con claro mensaje: “Necesitaba paz” https://www.revistaclase.mx/noticias/genoveva-casanova-reaparece-con-claro-mensaje-necesitaba-paz/
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter